Winners Circle te permite vivir la emoción de las apuestas de hípica. A priori, no es un tema que atraiga demasiado. Las carreras de animales pueden ser vistas hasta como ofensivas. Sin embargo, me acerqué a este juego con los ojos cerrados porque es del genio Knizia.

Antes de desmenuzar el juego, quiero destacar que este juego ha sido un éxito brutal sea cual sea el grupo de juego con el que lo he probado. Jugadores más casuales o culoduros de libro han gritado de júbilo y reído a carcajadas en este juego.

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Winners Circle, el cuestionario


Ficha

Winners Circle
Distribuidora: Masqueoca
Autor: Reiner Knizia, también responsable de obras como Ra, Modern Art o Medici, del cual tenemos un barómetro.

Winners Circle juego de mesa
Winners Circle

Cuestionario

¿Qué?

Como siempre Knizia, nos trae una hora de diversión con mecánicas elegantes. Al principio de cada una de las tres carreras que jugaremos, se repartirá a cada uno de los caballos una loseta con características de velocidad. Dichas características se corresponden con las caras del dado. La cara del caballo tiene un 50% de probabilidades de salir, mientras que las otras tres un 16%. Ello crea un mundo de probabilidades que los jugadores más analíticos disfrutarán.

Antes del inicio de la carrera apostaremos sobre diversos caballos con valores x1, x2 o según la variante x0, x3. La variante de apuesta oculta se torna fundamental para darle chicha y a la partida, con el faroleo por banda.

Hechas las apuestas, por turnos iremos tirando el dado y aplicando su movimiento a los caballos que decidamos. Puede que te interese que un caballo sobre el que has apostado avance más, pero fastidiar un caballo contrincante y peligroso puede ser tu mejor opción.

Esta decisión origina carcajadas y tensión, buscando colaboraciones con otros apostadores para que sean tus caballos los que mejor lleguen al final. Tras atravesar la meta, los tres primeros caballos darán beneficios a los que apostaron por ellos y el último restará una cantidad simbólica. Es importante destacar que si sobre un caballo apuestan muchos jugadores el premio será menor.

¿Quién?

Winners Circle, como buen juego de apuestas, similar a subastas, mejora con el número de jugadores. Su punto álgido se encuentra en 5 o 6 jugadores, sin resentimiento en el entreturno, que es minúsculo. Creo que a dos jugadores se convertiría en una batalla táctica en el que el azar del dado afectaría demasiado a los resultados.

¿Dónde?

Inmersión a tope en el tema del hipódromo. Echo en falta una pamela que venga con el juego.

¿Cuándo?

Knizia lanza este Winners Circle en 1999, el mismo año que su afamado Ra, un año después de Samurai y dos de Tigris y Eúfrates. El contexto de este autor es inabarcable. Lo acaba de reeditar Masqueoca.

¿Por qué?

¿Tú sabías que apostar en el hipódromo podía ser emocionante?. Gracias a Reiner lo sabemos, y es trepidante. La tensión se convertirá en carcajadas, tanto si ganamos, como si perdemos. Ese aire de cooperación, al compartir apuestas sobre mismos caballos da una interacción refrescante y divertida.


Excitación

Winners Circle plantea tres carreras consecutivas, las cuales otorgan la profundidad necesaria para que se cree una emoción exponencial, que culmine al final de la tercera vuelta. Ayuda, además, que si tenemos una vuelta con malos resultados, podamos recuperarnos en las otras dos. Es habitual las remontadas, con la excitación que ello implica.

Este juego tiene una capa de negociación por encima. Un barniz sobre cada decisión que se aplica a cada dado. Eso te permite formar alianzas que a veces pueden no ser ideales. Te mete en las gradas del hipódromo. En vez de vociferar a los Jockeys, tanteamos a nuestros compañeros de juego.

Estética y tema

Incluyendo dos caras del mismo tablero, Masqueoca mantiene una estética más clásica y otra más elegante. Los caballos de plástico son suficientemente grandes y detallados para que dejen una buena impresión. En la BGG encontrarás imágenes de ediciones con caballos de plomos o pintados. Los veo muy atractivos, y no descarto pintar los que vienen en esta versión.

Sí veo criticable los colores elegidos para los caballos. Que exista tono amarillo, naranja y marrón crea algo de confusión, al igual que turquesa y verde. Entre los token de jugador existen uno dorado y otro amarillo demasiado similares, dificultando discernir la propiedad de las pujas.

Winners Circle juego de mesa
Componentes agradables

Atracción

En este juego te metes en 2 minutos y pasas una hora de fábula. Incluye decisión, azar limitado y negociación. La euforia en ciertos momentos roza la genialidad, y el sentimiento común de disfrute a pesar de perder estrepitosamente nos habla de un juego con sensaciones geniales.

Rejugabilidad

Winners Circle presenta en su mismo manual variantes a tomar en cuenta. Nosotros recomendamos las vallas y la apuesta oculta.

Las vallas dan savia al movimiento, limitando el avance ante ciertos resultados y generando atascos con mucha interacción, sin alargar la partida. La apuesta oculta hace que la negociación sea más interesante, siempre con un halo de sospecha. No saber si otro jugador ha apostado cero, x1 o x2 hace que sea más emocionante.

Otras variantes, como el x3 o el dopaje y la lesión no nos parecen tan necesarias. Añaden un componente de interacción más intenso. El x3 permite esa apueta de gran nivel. El dopaje permite que un jugador anule una vez por partida los beneficios de un caballo, mientras que la lesión es similar. Creo que la mala baba que puede crear estas variantes sacará al juego del buen rollo que genera de base.

La variante apuesta exótica implica una sobrecomplicación solo apta para auténticos entusiastas del deporte, puesto que el conocmineto de términos que recoge es avanzado y amplio, y la parálisis por análisis mayor. Por último, la variante Royal Turf permite jugar con las reglas de otro juego anterior de Knizia, con caballos con características más definidas y menos aleatorias. No le veo mayor ventaja que permitir a los que más hayan jugado un poco de ventaja.

Escalabilidad

A dos: Pierde la negociación, y la táctica siempre dependerá del dado. Poco recomendable.
Número ideal: 5-6 jugadores.

Winners Circle juego de mesa
Winners Circle

Bipolar

Pros

  • Un juego social, con emoción en cada tirada, negociación y lleno de decisiones.
  • La ausencia de entreturno real, puesto que cada tirada afecta a todos los jugadores.
  • Sencillo, rápido y profundo. Knizia se marca un knizia.

Contras

  • Que creas que un juego de apuestas de carreras de caballos no sea divertido.
  • En este juego las estrategias se limitan a elegir al principio de cada carrera a tu caballo. Todo lo demás es convencer a los demás jugadores para que sea tu caballo el primero en llegar. Este juego cada vez que lo saques será similar, lo cual para alguien que busque echar varias partidas seguidas no va a ser ideal.
  • El manual de un juego sencillo debería estar destilado en una página bien claramente. Sin embargo, nos encontramos con textos largos, cuyas excepciones vienen entrelíneas, dificultando su localización.

Conclusión de Winners Circle

Knizia nos ha demostrado varias veces que la subasta es un mecanismo apabullante y lleno de posibilidades. Con mi fe ciega en Reiner, no podía imaginar que la mecánica de apuesta podiera ser tan bien llevada. Es fácil ver cómo en cada esquina y detalle, el autor ha apretado las tuercas para que la sensación de juego sea fluída y llena de tensión, además de divertida y sencilla.

Winners Circle emplea la apuesta como mecánica. Ésta se ha usado en grandes juegos como Tichu, un juego de bazas a cuatro jugadores, muy rápido y tenso, o Spartacus, una joya difícil de conseguir. Sin embargo, Camel Up, en su versión de tablero o de cartas, quizás sea el juego más similar, puesto que apostamos en una carrera. Sin embargo, en camel up ni la explicación es tan sencilla ni las decisiones de apuestas tan libres, ya que nos ceñimos a lo que los otros jugadores nos hayan dejado libre. Ninguno se acerca a la emoción del que reseñamos.

En su contra está su rejugabilidad inmediata. Lo que cambiará son tus compañero de mesa y las características de los caballos, pero el juego será igual. Apostar y luego intentar que los demás nos apoyen con sus tiradas. No recomendable para muchas partidas seguidas.

Este juego te hace plantear lo equivocados que podemos estar al descartar temas como atractivos para juegos de mesa. Nunca creíste que las apuestas en un hipódromo podían convertirse en lo mejor que podías jugar en una mesa. Winners Circle es emocionante, sencillo de entender y da risas, decisiones y diversión por los cuatro costados. 

 

excelente
Knizia borda un juego para todo el mundo.

 

 

Nunca creíste que las apuestas en un hipódromo podían convertirse en lo mejor que podías jugar en una mesa.


 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!