Viral es el juego que un doctor debe reseñar. Parece que en El Dado Único todos siguen suponiendo que soy Doctor en Medicina, cuando en realidad soy doctorado en el máster de Uwe Rosenberg de Ovejas Como Recursos.

La editorial Masqueoca nos trae un eurogame rápido, de explicación sencilla y mucha interacción. La profundidad que adquiere es vasta, ya que la elección que debemos realizar cada turno es mucho más intensa de lo que pensaríamos en un primer instante.

Viral presenta un control de áreas diferente pero cotidiano, el cuerpo humano

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Viral
Distribuidora: Masqueoca
Editora: Arcane Wonders (Mage Wars, Onitama, Sheriff de Nottinham)
Autor: Gil d’OreyAntonio Sousa Lara , también responsables de obras como Panamax o Estoril 1942.

Viral
Viral

Cuestionario

¿Qué?

En Viral seremos un Virus o bacteria que intentará puntuar en cada una de las seis rondas según haya alcanzado la mayoría en cada uno de los “órganos” que compone el cuerpo en el que nos hayamos. Mientras que el cerebro sólo se compone de una zona, el “órgano” digestivo son intestino delgado, grueso y estómago: tres áreas a colonizar.

Viral plantea una mecánica de cartas curiosa: tendremos cartas de cada área  y cartas de acción. En cada turno deberemos combinarlas dos veces: Por ejemplo decido colonizar el corazón con un virus y realizo dos movimientos, y en la segunda acción eliminaré con mi virus en el cerebro a cualquier otro que se halle allí. Dichas cuatro cartas irán a un descarte de una ronda, haciendo que cada ronda sólo podamos acceder a algunos sectores, evitando que nos dediquemos a controlar unas zonas y nos enroquemos en ella.

Destaca que al tener mayorías subiremos en un track de investigación: los doctores nos están estudiando más de cerca. Al llegar al máximo, nos barrerán literalmente del mapa, quitando los virus nuestros restantes. Otra forma de controlar el efecto bola de nieve.

Además, se cuenta con un track de desempate (ordenado a la inversa de los puntos acumulados) y un mercado de cartas al que accederemos al alcanzar una serie de puntos. En una partida normal llegaremos a conseguir unas 4 cartas.

¿Quién?

Viral permite partidas de 2 a 5 jugadores, teniendo partidas amenas a 3 jugadores y terriblemente tensas a 5, en cuyo caso lo caótico hace que sea más difícil la estrategia. Recomendable especialmente a cuatro.

¿Dónde?

Reza el manual que los autores estuvieron dos años puliendo no sólo las mecánicas, sino que éstas tuvieran sentido temático. Y se nota.

¿Cuándo?

Este juego tiene una duración de unos 60 minutos, no incrementándose a más jugadores ya que las acciones se deciden a la vez.

¿Por qué?

Como primera genialidad encontramos la variabilidad al hacer la preparación: la puntuación de cada “órgano” se establece al azar. De esta forma, cada partida tendrá un sabor diferente.

Como segundo punto a destacar, la movilidad entre zonas está dirigida: tendremos que movernos por arterias y venas (y sistema linfático) en un sentido predeterminado: de los riñones sólo podremos ir al corazón, y de éste podremos ir a los pulmones (desde su cavidad derecha) o a la mayoría del  resto de órganos (desde su cavidad izquierda). Este elemento es fundamentalmente temático, añadiendo no solo inmersión, sino incluso dando pinceladas de conocimientos de anatomía.

En tercer lugar, si existe más de un número variable (según el cómputo de jugadores)  de virus en una zona, se generará una crisis en dicho lugar, eliminándose todos los virus pero granjeando puntos a los presentes y más a la mayoría. De esta forma, las aglomeraciones son caóticas y cambian de ronda a ronda.


Viral no se queda en un título familiar ligero

Excitación

Viral  es un juego de mayorías rápido y temático, intenso en lo que hace y con mucha variabilidad con alterar pocos elementos. La idea de echar una partida a cualquier número es muy atrayente, ya que el análisis parálisis es al unísono porque las cartas se desvelan a la vez. Todo esto atrae muchísimo que caigan partidas tanto a nivel culoduro como juego entre euros más intensos, y para público más familiar.

Estética y tema

Cuando hablamos de enfermedades, el ilustrador debe mantener un equilibrio entre el realismo que hace que la gran mayoría del público se aparte, y la caricatura ridícula. En este caso creo que ha acertado con unas caricaturas curradas e inspiradas. De sobresaliente.

La iconografía es excelente, y rápidamente todos los jugadores sabrán cómos e juega sin dudas.

Viral
Viral

Rejugabilidad

Como comentábamos, el cambio de las puntuaciones de las zonas y la diversidad de estructura de las mismas hace que cada partida dependa de estrategias diferentes.

Escalabilidad

A dos: No lo he probado. Los jugadores deben manejar dos colonias de virus cada uno.
Número ideal: Cuatro
No recomendable: ninguno.

Bipolar

Pros

  • Que la puntuación de cada sistema cambie cada partida al azar dará lugar a partidas muy diferentes.
  • Que haya dos sistemas de eliminación de patógenos, mediante crisis en zonas conflictivas y con la medicina en caso de que hayas ganado muchas áreas, hace que el juego se nivele así mismo. El efecto bola de nieve se controla bastante bien de esta forma.
  • Todos los jugadores prácticamente juegan al mismo tiempo. Eso hace que nadie se desenganche de la partida. Genial.

Contras

  • A más jugadores, más impredecible que consigas la mayoría dado que el resultado de la programación de acciones se verá altamente modificada.
  • Aunque me gusta que las cartas del mercado no roten mucho, evitando que se pierda tiempo en entenderlas continuamente, durante la partida de 6 rondas como máximo conseguirás 4 nuevas, lo cual sabe a poco pero está bien regulado.

Conclusión

Viral me ha sorprendido muy gratamente. Se va a convertir en mi juego de cabecera en muchas sesiones ya que se juega y explica rápido, tiene mucha estrategia y decisiones y se juega bien con expertos y noveles. Sólo la impredecibilidad del resultado de las acciones es lo que aparta a este juego de elevarse como un juego más notable.

Me temo que mucha gente evitará Viral porque la estética les parecerá aniñada o el tema de virus en el cuerpo no atraiga tanto como granjas o mercancías en el viejo mundo. Sin embargo, los que se quieran refrescar con un tema original, bien implementado y con un control de área dinámico y ágil, encontrarán en este Viral un juego tremendamente disfrutable para familia, amigos y jugones.

Viral recompensará a los que se quieran refrescar en un tema original, bien implementado y de control de área dinámico y ágil, con un juego tremendamente disfrutable para familia, amigos y jugones.

 

Buen Juego
Un rápido y elegante juego de mayorías con profundidad.

 


** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales he tomado alguna de la BGG.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!