Saqueo en la Mazmorra pertenece a un tipo de entretenimiento que denomino medio-juego: un título que transmita las sensaciones de un juego denso y largo, y presenta una duración de unos 40 minutos. Dentro de este abanico de juegos, que se aleja de fillers por duración y complejidad, hemos reseñados unos cuantos en esta web.

Por ejemplo, World’s Fair 1893 (reseña aquí, la primera del que suscribe) nos plantea un juego de recursos, cartas y control de áreas muy fresco. Un eurogame que da mucho y dura lo justo. También hemos visto otros como el Black Hills (reseña aquí), un euro llenísimo de interacción que disfrutas en dos zampadas. Incluso puedes disfrutar un corto pero intenso un juego económico en 1920 Wall Street (reseña aquí)

Saqueo en la Mazmorra trae el mazmorreo competitivo, le quita los dados y le da un punto de abstracto. Y sorprende.

Saqueo en la Mazmorra es un juego de mazmorreo en menos de 40 minutos.

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Título
Distribuidora: SD Games
Editora: WizKids
Autor: Tim Eisner , también responsable de obras The Grimm Forest.

Saqueo en la Mazmorra
Saqueo en la Mazmorra

Cuestionario

¿Qué?

Existe un mazo único que son las losetas de habitaciones de la mazmorra, los recursos que se obtienen de ellas y los resultados de los ataques contra monstruos. Con este mazo se dispone la mazmorra en una matriz de 7×7.

En tu turno podrás mover a tu personaje por cartas un color que tu decidas que se encuentren adyacentes, terminando en otra de otro color o donde haya una figura, como un monstruo. Recogerás dichas cartas e irán a tu mano. Las cartas, además de colores, tienen símbolos como espada (ataque +1) escudo (bloquea ataques enemigos) llaves (abres tesoros y consigues objetos al final del turno) y pergaminos y frascos que te ayudarán con pociones.

Esos huecos que has dejado se rellenarán con cartas del mazo. Si aparece un símbolo de garra en una de las cartas extraídas, tendrás que defenderte con un escudo o perder una carta al azar. Esto es muy temático, ya que quizás hayas podido elegir un color de cartas que te permitiera hacerte con muchas de ellas, pero eso significa que has atravesado mucha mazmorra, y aumentas las probabilidades de que te encuentres con algún enemigo.

Si terminas en la casilla de uno de los monstruos que se mueven por la mazmorra (y que se dirigen a una salida, perdiendo todos el juego) deberás enfrentarte a él. Le atacarás con tus conjuros y las cartas de espadas. El monstruo atacará con cartas del mazo central. Eliminarlo te dará monedas, que te permiten subir de nivel, con habilidades nuevas y puntos de victoria.

Por último, si te encuentras en una de las cuatro esquinas podrás cumplir misiones. Un ejemplo sería “Eliminar al troll” que requiere dos pergaminos, una espada y una llave.

¿Quién?

Una partida, da igual si es a 2 o a 4 jugadores, siempre rondará los 40-60 minutos. Esto se debe a que cuando el mazo único de cartas se agote tres veces acabará la partida. Esto se traduce en que una partida a más jugadores implicará muchos menos turnos de juego, haciéndose la aventura más insípida. Por otro lado, la interacción se limita a interrumpir en tu loseta y en ayudar contra monstruos. Por ello, a más entreturno, más aburrimiento. Recomiendo que se juegue a dos o tres jugadores, especialmente en pareja.

¿Dónde?

Es curioso lo bien implementado que está el tema, con sus orcos, sus tesorors y misiones, haciendo su implementación el recorrer cartas casillas con recursos lógicos y útiles en mazmorreo.

¿Cuándo?

Wizkids acaba de sacar el juego, no exisitiendo muchas reseñas por internet. La duración de 40-60 minutos lo hace un juego contenido pero lleno de sensaciones.

Saqueo en la Mazmorra da mucho con muy poco, si cumples con la explicación compleja, de un juego sencillo.

 

Componentes

Saqueo en la Mazmorra cuenta con cartas que cumplen, unas cartas de héroes atractivas y buen grosor de cartón.

Rejugabilidad

Saqueo en la Mazmorra tiene variabilidad en sus cuatro personajes con los que empezar y, como buen abstracto, dependiendo de cómo se dispongan las cartas en el tablero, las jugadas y buscar su optimización hacen el resto. Es cierto que no hay ningún elemento realmente diferenciador entre partidas.

Escalabilidad

A dos: Genial, es donde brilla. Lleno de turnos y actividades.
Número ideal: Dos
No recomendable: Cuatro. Entreturno sin alicientes.

Saqueo en la Mazmorra
Saqueo en la Mazmorra

Bipolar

Pros

  • Mazmorreo con mucho sabor a abstracto.
  • Lleno de decisiones y medidas para controlar el azar.
  • Sientes las aventuras que vas haciendo, y las misiones o monstruos que derrotas.

Contras

  • Una explicación de 10 minutos clara pero densa que no pega con el estilo ligero de juego que es. El manual no ayuda, sin muchos ejemplos.
  • Los iconos no son muy intuitivos, y no vienen minuciosamente explicados en el manual, donde ni aparecen.
  • A más de dos jugadores la partida se acorta muchísimo en número de turnos por jugador, no así en duración global, que mantiene. Menos tiempo de juego.
  • Muy poca interacción, lo que implica desconexión entre turnos.

Conclusión

Me encanta acercarme a un juego sin expectativas. Creo que siempre hay que esforzarse por dejarlas a un lado. Sólo de esa forma será el propio juego el que te seduzca o yerre en su intento.

Saqueo en la Mazmorra es un abstracto con muchísimo tema. Su mecánica es sencilla pero llena de posibilidades. En caso de que el azar no te favorezca, normalmente podrás emplear cartas que te ayuden a mejorarlo. Las sensaciones son fantásticas, porque aúna la competición de un eurogame con lo épico de cumplir misiones o acabar con monstruos.

Sin embargo, este buen juego tiene dos problemas  a tener en cuenta. La primera es la explicación, que puede durar 10 minutos y ser más densa de lo que uno quisiera. En un juego que a  dos jugadores durará 20-40 min, que un tercio de la misma sea para explicar, choca. Las tarjetas de ayuda y los poderes individuales no quedan demasiado claros, aunque reitero que no son complicados. Por otro lado, el juego es prácticamente multisolitario. La interacción está limitada a ayudar al otro con un ataque de vez en cuando y obstaculizar mínimamente. Por ello, jugar a tres o cuatro jugadores solo limitará el número de turnos de los que dispondrás, restando experiencia a más personas en la mesa.

Son esos dos detalles, la escalabilidad y la explicación, los dos únicos elementos que separan a este buen juego de un gran juego. La sensación de haber miniaturizado un juego de mazmorreo, controlándole el azar, es una obra genial, pero con flecos. Se va a convertir en mi juego de cabecera para 40min y dos jugadores junto al Akrotiri. Recomiendo jugar a este juego a dos jugadores, siendo una carrera emocionante con un gran toque abstracto y de manejo de recursos.

Saqueo en la Mazmorra trae las sensaciones de un mazmorreo competitivo y lo empaqueta con mecánicas abstractas elegantes. Que funcione mejor a dos y una explicación inicial densa lo separa de conseguir perfeccionar su aspiración.

Buen Juego sello
Mazmorreo genial a dos

sello

 

 

Saqueo en la Mazmorra
Saqueo en la Mazmorra

 

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!