Misterios Q es la apuesta de la editorial GdM en los juegos de usar y tirar. Al igual que Exit de Devir y Unlock de Asmodee, cada Misterios Q se juega una sola vez, aunque en este caso no hay destrucción de componentes.

En esta otra entrada en el blog, realizamos un top 3 sin spoilers de las aventuras lanzadas hasta el momento.

David también ha realizado una reseña de la saga Misterios Q.

Misterios Q es un Detective Asesor condensado

¿Qué?

Ha ocurrido un crimen y somos los investigadores que debemos deducir lo ocurrido. Si conoces Detective Asesor, se trata de un juego muy similar. Las pistas en este caso, sin embargo, vienen en cartas. Cada Misterios Q, 8 € pvp, viene con unas 60 cartas. Cada jugador tendrá en todo momento tres en su mano.

Durante la partida podrá transmitir a sus compañeros la información que verá en la carta, sin leer en voz alta y con límites ambiguos en qué debe o no decir. En su turno deberá perder una de ellas y conseguir una nueva del mazo. Cuando éste termine, se acabará la partida y deberemos contestar unas preguntas que vienen escondidas tras una pegatina en el manual. Podremos descartar la carta, especialmente si la consideramos poco relevante, o colocarla boca arriba sobre la mesa, mostrándola a todos.

Las cartas boca arriba que sean pistas no útiles en el caso restarán puntos al final, lo cual, como sabrán los amantes de detective asesor, no es determinante. No jugamos por los puntos. Sin embargo, es importante para mantener tensión en las decisiones.

Misterios Q
Misterios Q

¿Quién?

Entre uno y ocho jugadores irán repartiéndose las cartas. A más jugadores, más dispersión de pistas. Considero número redondo 3 o 4 jugadores.

¿Dónde?

El tema y las ilustraciones casan con el estilo de juego y se encuentran cerca del límite que supondría la caricatura o lo cutre. Pero escapa positivamente.

¿Cuándo?

Esta serie de juegos se publican en 2018, tras la vorágine de juegos tipo Escape The Room, aunque no tenga mucho que ver con ellos en forma. Salen a la venta tres casos diferentes: Última Llamada, Muerte el 4 de Julio y La Tumba del Arqueólogo. Recuerda nuestro top 3 aquí.

Misterios Q  es una alternativa ágil a los juegos de deducción

Misterios Q
Misterios Q

Bipolar

Pros

  • Elegante de enseñar y empezar a jugar.
  • Precio ajustado y buena experiencia para todo tipo de jugadores.

Contras

  • No queda claro cuál es el límite de la información que debes transmitir de cada carta. ¿En una imagen o en un mapa puedes comentar todo lo que ves?. No puedo leer en voz alta pero, ¿puedo decir con mis palabras lo que he leído?.
  • Las aventuras no me han parecido muy pulidas. La ültima Llamada es la más redonda de todas en dificultad, sorpresa y deducción.
Misterios Q
Misterios Q

Conclusiones

Misterios Q te dará algo más de 30 minutos de deducción interesante y satisfactoria. Comparado con un detective asesor, más laborioso y largo, estos juegos de GdM dan una contrapartida ágil y elegante al género de la deducción. Esperamos dentro de esta saga casos con más vías de interpretación, más sorprendentes y pulidos en un futuro.

Buen Juego
Deducción elegante y ágil.

Misterios Q es un representante ágil y elegante de los juegos de deducción.

** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!