Código Secreto Dúo retoma el ya clásico de Vlaada Chvátil y lo lleva desde el terreno competitivo al cooperativo. Y madre mía cómo la lía.

Antes podías meter más o menos la pata, pero competías con los demás, así que todos la pifiábamos juntos. Ahora el reloj hace TICTAC sobre tu cabeza. Veamos qué aporta esta nueva edición.

Código Secreto Dúo te quiere enfrentar con tu peor enemigo: tú.

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Código Secreto Duo
Distribuidora: Devir
Editora: CGE
Autor: Vlaada Chvátil, también responsable de obras como Dungeon Petz, Through the Ages o Mage Knight.


Cuestionario

¿Qué?

Código Secreto original

Al igual que en Código Secreto, este Dúo plantea descubrir los 15 agentes de nuestro equipo de entre las 25 palabras que hay sobre la mesa. Para ello, mandaremos información al resto del equipo mediante un término. Le acompañará un número que implica el número de palabras que se relacionan con dicho término.

Por tanto, si digo Polar tres, posiblemente esté informando al resto del equipo que las palabras Frío, Nieve y Blanco sean agentes. Aunque también podría ser Oso.

De un concepto tan elegante, Vlaada se destapaba con un grandísimo party, aunque para muchos Pictomanía sigue siendo su mejor aproximación al género.

Código Secreto Dúo

Conocida la mecánica, la diferencia en este Dúo es que todos los jugadores somos del mismo equipo. Un jugador sabrá 9 de los 15 agentes, y el otro sabrá otros 9, coincidiendo en algunos.

Sin embargo, para añadir tensión, siempre habrá tres asesinos, palabras que si son nombradas, finalizarán inmediatamente la partida en pérdida. Tampoco estos asesinos serán comunes, e incluso puede ser que el que es agente para ti, para mi es un asesino. Generando confusión y forzando nuestra perspicacia.

Contaremos para ello con un número definido de turnos, y de fallos que no sean asesinos. El juego dispone de un sencillo mapa con ciudades por el mundo. Cada una contará con un número diferente de turnos posibles y fallos asumibles.

Codigo Secreto Duo

¿Quién?

En este juego hay dos lados de la mesa. Por ello, su número ideal es dos jugadores. Sin embargo, siempre podrá haber más de un jugador por lado, turnándose.

 

¿Cuándo?

Dos años más tarde que el lanzamiento del original, y tras ediciones con imágenes, además de Disney, Márvel y de adultos que nunca salieron en España, llega de la mano de Devir esta secuela cooperativa del original.

¿Por qué?

Cambiar la competición divertida del original por un juego cooperativo hace que este Código Secreto Duo sea arduo y complicado. Salimos del party game distendido y nos metemos de lleno en una búsqueda de interconexiones con nuestra pareja de juegos.


Código Secreto Dúo cambia de party a juego sesudo y desafiante.

Excitación

Código Secreto Dúo nos plantea un desafío de lenguaje que puede ser titánico. El número de turnos y fallos posibles es un límite enorme que nos pondrá desde la primera partida contra las cuerdas.

Estética y tema

Las ilustraciones son atractivas.

Codigo Secreto Duo

Atracción

Código Secreto Dúo es complejo, y supone un encarnizado combate junto a tu oponente en poner de acuerdo los conceptos y términos que manejemos. Para los amantes del lenguaje, este juego es esencial.

Rejugabilidad

Código Secreto Dúo plantea una serie de escenarios cambiando únicamente número de turnos y posibilidad de fallos. El juego cambia con cada combinación de cartas, pero mecánicamente se siente muy similar siempre.

Escalabilidad

A dos: es para lo que está diseñado. Sin embargo, permite hacer dos equipos. A cuatro todavía podría recomendarse.
Número ideal: Dos.
No recomendable: más de cuatro.

Codigo Secreto Duo

Bipolar

Pros

  • Poder jugar a dos, y que cada turno seamos el protagonista a diferencia de el original.
  • El juego es un duro reto con variabilidad en el cuadro de palabras, como el original, sin cambiar la mecánica.
  • Las diferentes exigencias de cada ciudad hacen que las partidas puedan sentirse algo diferentes.

Contras

  • Es un juego difícil, incluso para los que han jugado bastante al original.
  • Fallar en el último turno por elegir un asesino puede llegar a frustrar.
  • La campaña podría tener un hilo conductor y una justificación inmersiva.

Conclusión

Con una joya en ventas entre las manos, la idea de buscar productos derivativos tiene mucho sentido. No sólo económico, sino para agradar a seguidores del original. Pasa con películas, libros y videojuegos.

Código Secreto Dúo toma la premisa del original y la lleva a un terreno desafiante. Creo que la propuesta es genial, pero queda un juego duro y sin variabilidad real. Seguiremos preguntándonos palabras, como en una cancha de tenis. Como cooperativo, no tiene la matemática y el puzzle que sí trae un Pandemic, o la diversidad de escenarios de mi querido FireTeamZero.

Muchas parejas disfrutarán de este juego, pero atención: puede frustrar en dificultad. Sobre todo si venimos del Código Secreto original y no traemos guantes de boxeo para amortiguar los golpes.

Código Secreto DÚo demuestra que las mecánicas se pueden llevar a otro nivel al cambiar de competitivo a cooperativo, con el desafío que ello implica.

Buen Juego

** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

Deja un comentario