Amun Re es el juego de Knizia menos elegante en la explicación que he probado. Y sin embargo, en cuanto empecé a jugar, todo fluía de forma genial.

Amun Re sigue siendo Reiner.

A este autor se le reconoce por su brillante uso de las matemáticas, de las cuales es doctor universitario. Maneja con soltura los abstractos, y especialmente la mecánica de subastas. Amun Re es su juego de subastas con tablero.

amun re juego de mesa
Amun Re

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Amun Re
Distribuidora: En España se encuentra actualmente disponible la versión de MasQueOca. A nivel internacional, aun solo en francés, la versión de Super Meeple (Mexica, Tikal).
Autor: Reiner Knizia , también responsable de obras como Medici (aquí impresiones), el sublime Winner’s Circle (aquí reseña), Samurai, Modern Art, Genial, Ra…


Cuestionario

¿Qué?

Este juego se divide en cuatro fases. En la primera se subastarán provincias entorno al Nilo. Algunas son más interesantes que otras. En la segunda fase compraremos piedra para construir pirámides, esclavos que te den dinero en la cosecha y cartas con varios usos. En la tercera fase se realizará una ofrenda a Amun Re, la cual mejorará en la cuarta y última fase el dinero que cosecharás.

Este proceso se repetirá tres veces en una primera era, y otras tres en una segunda era, reseteando los terrenos adquiridos entre ambas.

¿Es sólido? Absolutamente. ¿Es elegante en general? Sí. ¿Es una explicación con fases lo más sencillo? En absoluto.

¿Quién?

Hasta 5 jugadores podrán disfrutar de este juego, escalando esplédidamente desde tres jugadores. Sin embargo, su número ideal posiblemente sea 5, ya que todas las provincias entran en juego y las subastas se vuelven feroces.

Como la explicación no es corta, al ir por fases, quizás a los menos aguerridos se les atragante la misma. Sin embargo, para nada es complejo. Solo hay que jugar una triste ronda para que todo el engranaje cuadre en tu cabeza.

La duración rondará los 90-120 minutos.

¿Dónde?

Reconozco que me ha costado engranar el tema en este juego. Las fases de pujas, la ofrenda… pero tuve la fortuna de tener a Jose Luis en mesa, un compañero muy sesudo que, a parte de disculparme la peor explicación que he hecho (me había preparado las reglas… ¡tres semanas antes! Inexcusable de todas formas), me ayudó a entender por qué la cosecha cambia temáticamente según la ofrenda que demos.

Ahora bien, jugar la antigua y nueva era egipcia, distribuyéndonos por las provincias a lo largo del Nilo, vivir las cosechas… sí que creo que se ha hecho un esfuerzo en la dirección adecuada para fomentar el tema.

¿Cuándo?

Amun Re, del autor Reiner Knizia, sale a la venta en 2003. Previamente había sacado en el año 2000 el pendiente de reimpresión Taj Mahal, en 2001 el increíble (para este reseñador fan de Knizia) Winner’s Circle (reseña). Posteriormente saca el Blue Moon en 2004 y el Genial (Ingenious) en 2005.

¿Por qué?

Knizia saca otro juego de subastas. Sin embargo le queda un juego con fases, tablero con muchas decisiones y una profundidad derivada de la interacción con los demás. Por ello se diferencia de otros juegos de subastas.

amun re juego de mesa


Excitación

Amun Re da otra vuelta de tuerca a las subastas y las añade a un juego con longitud y desarrollo. El autocontenerlo en fases, y la ruptura y reinicio del cambio de era le da esa nueva oportunidad a los jugadores que hayan quedado más rezagados.

Estética y tema

La edición de MQO presenta pirámides de buen plástico, y un tablero especialmente bello, con estética de papiro. Un gran trabajo de  ilustración exclusivo de esta editorial.

Atracción

Amun Re es amplio pero fluye, tiene subastas, pero no es la única mecánica, siendo la compra y la ofrenda es fundamental. Sobre todo, la gestión del dinero es dura y desafiante.

Rejugabilidad

La rejugabilidad de este juego dependerá de las provincias que vayamos ganando. Su número, 15, es amplio. Después de unas partidas ya lo habremos conocido, y tus ganas de volver a jugar recaerán en los otros jugadores con los que juegues. Al fin y al cabo, las subastas son pura interacción.

Escalabilidad

A dos: Tiene un sistema de manejar dos jugadores cada uno y puntuarlos independientemente. No es ideal, pero veo parejas de jugadores afrontarlo y disfrutarlo.
Número ideal: 4 posiblemente, para reducir el caos. Sin embargo, al existir 15 provincias, 5 podría ser mejor.

Bipolar

Pros

  • Subastas, gestión económica y desarrollo en tablero, todo en uno, con sencillez y elegancia.
  • Un Knizia de mayor duración, lo cual no es negativo, ya que este autor tiene varios juegos sub-60′, y no cuenta con juegos tan largos.

Contras

  • La rejugabilidad es limitada si no hay variabilidad general. Si juegas a 5 jugadores siempre verás todas las provincias.
  • La explicación en cuatro fases no es la más fácil de este autor.
  • Existen varias excepciones que no deberían existir en un juego que aspira a la máxima elegancia.

Conclusión

Amun Re es comparable a Medici, Ra o Modern Art por su sistema de subastas. Sin embargo, se diferencia ampliamente de ellos con el tablero y la gestión del dinero en las fases siguientes. En ello pierde algo de elegancia en la explicación, aunque el juego fluye endiabladamente.

Si los juegos de subastas se te quedan cortos, Amun Re te va a aportar esa estrategia a largo plazo en un juego de fluir endiablado. No se lleva la máxima nota porque las fases resultan de inicio muy inconexa entre ellas y las (pocas) excepciones debería no existir para alcanzar la máxima elegancia.

amun re juego de mesa
Un juego notable

Si los juegos de subastas se te quedan cortos, Amun Re te va a aportar esa estrategia a largo plazo en un juego de fluir endiablado.

Anexo: versión de Supermeeple

A España sólo ha llegado la versión de Masqueoca. En la actualidad existe otra desarrollada por SuperMeeple, los mismos que Méxica. Sin embargo, solo se encuentra en francés y parece que está tardando en llegar al resto del mundo. Raramente llegará a España por la competencia que ello supone. La edición de SuperMeeple presenta pirámides de resina, como el del Mexica o el Tikal, dándole un valor (y peso) añadido a la estética. Los meeple de egipcios son originales, y el tablero atrae miradas con su gran tamaño.

Teniendo ambas en la mesa (importé hace meses la de SuperMeeple) creo que las pirámides de resina y el grandísimo tablero no compensa a la versión de Masqueoca, muy bien trabajada y con el extra de tablas de ayuda y cartas de variantes añadidas. No creo que merezca la pena la importación de la misma.

amun re juego de mesa
Versión Supermeeple
Versión Supermeeple

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!