7th Continent. Llevo 9 horas jugadas en tres días. Tienes un fleje de cartas que representan, a modo de mapa despiezado, este nuevo continente recientemente encontrado. Has sufrido una maldición, y tienes una vaga, VAGUÍSIMA, pista de a dónde debes ir o qué debes hacer. Y te sueltan en mitad de algún sitio, sin más información.

 

Actualización: 33 horas de juego después se han completado tres maldiciones. Si quieres saber cómo ha sido la experiencia SIN SPOILERS de la primera maldición, mira nuestra opinión de  Voracious Goddes. Si te interesa saber cómo fue la segunda aventura, puedes leer la reseña de An Offering to the Guardians y The Dark Chest of the Damned

7th Continent acaba de alcanzar la cima en el ranking de la BGG

¿Qué?

La mecánica del juego es un tantea tu suerte modificado. Tienes un mazo activo, el cual cuando se acabe detonará la posibilidad del fin de la partida, porque tu personaje se ha “agotado”. Para investigar unas inscripciones en la pared debes descartar tres cartas. Para cocinar un pescado, dos cartas. Y conseguir éxitos dibujados en las mismas.

Antes de extraerlas, deberás decidir cuántas sacarás: Debes sacar al menos 2 pero necesito 4 éxitos… así que al menos sacaré 3 cartas.

Claro que si hay un fuego en tu casilla, solo tienes que descartar una. O si estás en una jungla, construirte una balsa te costará menos cartas al emplear el bambú y las lianas. Y si luego intentas cruzar un río, en vez de descartar 5 cartas, podrás estrenar tu balsa y así no gastar ninguna carta. Ahí recae la estrategia y la gestión de tu aventura.

¿Quién?

De uno a cuatro jugadores podrán adentrarse en este continente. Yo no lo veo a más de dos, ya que se pierde el manosear la carta, leerla, vivirla. Es un juego en el que te tienes que sumergir, y a más de dos me parece difícil. Eso sí, no hay turnos: si lo lógico es que juegue un personaje ahora, se juega con él. Esto puede atraer al efecto líder.

En solitario no es que funciona, es que sobresale. No he tenido un juego que me deje pensando el resto del día en qué voy a hacer, a dónde me voy a dirigir, qué quiero descubrir, como éste.

¿Dónde?

El continente y conocerlo es el leit motiv de este juego.

¿Cuándo?

Este juego viene de Kickstarter y acaba de llegar a los mecenas.

7th Continent

7th Continent. No dejes que te cuenten NADA

SIETE COSAS DE 7TH CONTINENT

1. DESCUBRIR EL MUNDO (Como en el videojuego Fallout)
Los que han probado Fallout, el videojuego, conocerán el sentimiento de llegar a un lugar nuevo e inmenso, lleno de recovecos e historias, con un vago indicio de a dónde debes ir, pero con mil cosas en las que entretenerte. 7th Continent tiene exactamente esa sensación.

2. LA EXPEDICIÓN SERÁ DURA (Como en el videojuego Dark Souls) Una vez tu personaje muera, tras dos o tres horas de juego que se te habrán ido volando, tendrás que volver al principio. Suena fatal, pero los que hayan probado el Dark Souls sabrán que sí que has hecho avances, al conocer el continente. Ahora conocerás mejor las mecánicas, los riesgos de ir a pescar o cazar, cómo debes prepararte para según qué acciones.Incluso se critica el manual porque no da toda la información (¿Para qué sirve hacer hogueras?), y sin embargo es otra brillantez por parte de los diseñadores, los cuales demuestran así que saben mejor que nosotros lo que realmente nos va a gustar: descubrir.Es más, no dejes que te cuenten nada del juego.

3. UN JUEGO NARRATIVO EXCELENTE, PORQUE NO TIENE GUIÓN
Time Stories, Sherlock Holmes Detective asesor, Mansiones de la Locura y otros, son juegos alabados por su narratividad. Sin embargo, tienen la limitación de que una vez jugado se acaban. Pueden tener eventos variables, pero en general, la historia es igual. 7th Continent no tiene un hilo conductor. Cada esquina de la isla tiene su pequeña pieza de narración. Sin embargo, eso no es lo importante. Al tener varios sistemas de aleatoriedad de eventos, la verdadera historia es la de los episodios que tú estás generando mientras juegas. Ello le confiere una característica de epicidad única, que hace cada partida memorable.

4. DURACIÓN AJUSTADA POR TI. SISTEMA DE GUARDADO GENIAL
Recoger un juego para continuar en un rato te puede llevar un minuto. Si debes ordenar las cartas ya sí que puedes tardar un rato, pero todo esto sólo ayuda a que el juego enganche, que quieras echar otra partida lo antes posible para continuar. Es la GameBoy de los juegos de mesa.

5. NUNCA UN JUEGO SOLITARIO ME HA DEJADO CON TANTAS GANAS DE MÁS
Es la rapidez de decisiones, la sensación de aventuras… sin embargo, voy a comentar algo importante. Este juego NO ES para que te lo enseñen. Este juego es para que lo tengas tú en tu casa, y lo juegues con calma, y le eches un rato hoy, y una hora mañana.Jugar varias personas no aporta mecánicamente cambios relevantes. Puedes compartir el juego con tu pareja o un amigo con el que puedas cumplir varias sesiones de juego, sí, pero no lo intentes con jugadores esporádicos porque ni él ni tú disfrutarán todo lo que lleva esta caja. Después de varias partidas, ayer fui a empezarlo con alguien, y me arrepentí y cambié el juego cuando ya lo había dispuesto sobre la mesa. Mi experiencia ya influiría sobre la de mi pareja de juegos. No podía enseñarle las atracciones y sorpresas del parque del atracciones, porque lo importante es descubrirlas.

6. ESTE JUEGO DEJA EN EVIDENCIA OTROS COMO TIME STORIES
Time Stories es encorsetado, caro y sólo te dará una partida completa. A pesar de que lo sigo jugando, nunca entenderé la fama tan alta que ha alcanzado. Sin embargo, 7th Continent se ha convertido, por todo lo comentado en este artículo, en mi juego narrativo preferido.

7. ME VOY AL SÉPTIMO CONTINENTE
No deseo crear hype. Es que me da igual lo que piensen ustedes. Solo quiero volver a jugarlo. Ahora. Solo con jugar una maldición le habré echado quizás 15 horas, de las cuatro que vienen en el base. Me arrepiento de no haber hecho un All-in. Y eso nunca me ocurre.

7th Continent trae la libertad de aventuras de Fallout, el descubrimiento personal y la dura experiencia de Dark Souls y la narratividad evolutiva a los juegos de mesa. Nunca me pude sorprender tanto.

7th Continent

** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

2 Comentarios

  1. Jajaj misma situación por aquí!!!! 3 días con el, jugando con mi mujer, experiencia maravillosa, hemos muerto a la 3º sesion(algun fallito hemos cometido, ya ahora tengo 2000% claro todos los detallitos para jugar la siguiente en condiciones)…. Tengo MUCHA curiosidad y ganas de reempezar partida y ver realmente como afecta el saber cositas y tal, el tema rejugabilidad, pero entiendo que lo enfocaremos bien, por lo mismo que tu comentas.

    Yo por suerte no pude con el hype y me metí con la expansión tocha mas las 3 de maldiciones, asi q para Octubre(o algo mas ahora q anuncian q reimprimiran cartas y demás por fallos de producción) espero mis otras 800 cartas!!!!!!

    • Aquí Dr. Cheno,
      Afortunado tú, que esta vez el hype no te hizo errar!
      Este juego es bastante la leche. A ver cuánto me dura, y si el resto de maldiciones agunata el tirón!!

      Gracias por tu opinión!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!