Han pasado casi 3 meses desde la celebración de la feria mas importante de juegos de mesa, Spiel Essen. La evolución de los juegos durante este tiempo es un factor muy interesante porque se contrarresta con el hype inicial, en el que nadie o casi nadie había probado los juegos.

Ahora con los juegos ya desplegados sobre las mesas, la situación es bastante diferente y los miembros de la comunidad BGG opinan cosas muy diferentes a lo que opinaban antes de la feria.

Os presentamos los 20 juegos mejor clasificados en la Boardgamegeek 3 meses después de la Feria de Essen 2017.

Allá vamos!!!

20Nusfjord

1-5 Jugadores
Duración: 20-100 Minutos
Económico, colocación de trabajadores
Diseño: Uwe Rosenberg
Ilustración: Patrick Soeder

No puede haber un listado de este tipo sin Uwe Rosenberg, esta vez el celebre autor nos lleva a los Fiordos. Un titulo en el que deberemos desarrollar nuestro puerto pesquero y la villa en la que vivimos. En España llegara de la mano de SD Games.

2-4 Jugadores
Duración: 90-120 Minutos
Colocación de trabajadores, mercado, control de areas
Diseño: Michael Keller (II)
Ilustración: Michael Menzel

Aunque se mantiene aun. Agra esta siendo uno de los títulos con las sensaciones mas encontradas del año. Un título que no deja indiferente a nadie, con criticas que lo tachan de sobrecomplejo, enfrentándose a otras que hablan autentica maravillas de este eurogame de colocación de trabajadores, transformación de mercancías y mercadeo.

1–4 Jugadores
Duración: 45-90 Minutos
Tirada de dados, colocación de losetas, facciones asimétricas.
Diseño: Eilif SvenssonKristian Amundsen Østby
Ilustración: Gjermund Bohne

Santa Maria es un Eurogame dinámico de complejidad media en el que cada jugador establece y desarrolla una colonia. El juego presenta elementos de gestión de tirada de dados y un desarrollo de motor bastante interesante.

2-5 Jugadores
Duración: 45 Minutos
Reconocimiento de patrones, presh your luck.
Diseño: Cédric Millet
Ilustración: Angelina CostamagnaMathieu LeyssenneSabrina Tobal

Meeple Circus es un juego de habilidad que hasta que llego la feria muy poco se sabia de el. Fue durante la propia feria, cuando este título empezó a causar revuelo y ganar fans a su causa. Estos fantásticos meeples de circo están ganando muchos puestos.

16Merlin

2-4 Jugadores
Duración: 75 Minutos.
Set coleccion, gestión de tirada de dados, colocación de trabajadores.
Diseño: Stefan FeldMichael Rieneck
Ilustración: Dennis Lohausen

Otro de los títulos con mayor hype antes de la feria era este Merlin. Parecía que Feld volvía a su senda y aunque ha sido así en parte. No ha triunfado todo lo que se esperaba de el.

2-4 Jugadores
Duración: 20-40 Min
Deckbuilding, colocación de trabadores
Diseño: Marc André
Ilustración: Anne Heidsieck

Juego de cartas de la archiconocida Hans Im Glück que mezclara las mecánicas de deckbuliding con integración de tablero y colocación de trabajadores. Poco mas se conoce aun del titulo, pero la editorial ya hace que haya que poner el objetivo en el.

2-4 Jugadores
Duración: 60-90 Minutos
Colocación de losetas.
Diseño: Michael KieslingAndreas Schmidt
Ilustración: Christian Fiore

Unos monjes haciendo cerveza, poco mas sabíamos de este juego. Pero ha sido otra de las grandes sorpresas de este años por reunir dos cosas muy importantes: Reglas sencillas y un gran reto. Aun nadie lo ha anunciado en español, se va a quedar esto así?!?!?

13Pulsar 2849

2-4 Jugadores
Duración: 60-90 Minutos
Gestión tirada de dados, movimiento punto a punto.
Diseño: Vladimír Suchý
Ilustración: Sören Meding

A este título le llovieron mas palos que flores antes de salir, un gran signo de que vamos demasiado rápido. Así que, calladito y poco a poco el juego fue ganando adeptos a su causa, callando bocas según pasaban las fechas. Un juego con muchísima gestión de tirada de dados muy bien hilvanado, que Devir no ha dejado escapar. Pronto en España.

12Altiplano

2-5 Jugadores
Duración: 60-120 Minutos
Deck/pool buliding, facciones asimétricas.
Diseño: Reiner Stockhausen
Ilustración:  Klemens FranzAndrea Kattnig

El nuevo juego del creador de Orleans tiene que estar en esta lista. El señor Reiner no defrauda y nos trae otro juego en la linea de Orleans pero con su propia idiosincrasia. Atención porque la Alpaca ya esta en España, gracias a Arrakis.

1-4 Jugadores
Duración: 30-60 Min
Draft de cartas, set colección, colocación de trabajadores,
Diseño: Adam P. McIver
Ilustración: Jacqui Davis

En Ex Libris representamos a coleccionistas de libros raros y valiosos en un pueblo de Gnomos. El alcalde del pueblo ha anunciado el puesto de Gran Bibliotecaria del pueblo, una posición de mucho prestigio y con un gran sueldo. Lucharemos con los demás candidatos por este prestigioso puesto demostrando nuestras dotes como bibliotecario.

10London (second edition)

2-4 Jugadores
Duración: 60-90 Minutos
Draft de cartas, gestión de mano.
Diseño: Martin Wallace
Ilustración: Mike AtkinsonNatalia BorekPrzemysław Sobiecki

La segunda edición de este éxito de Wallace, ha llamado poderosamente la atención entre los jugones. En London reconstruiremos la ciudad después del increíble incendio.

2-4 Jugadores
Duración: 30-60 Minutos
Control de áreas, gestión de mano, movimiento por cuadriculas.
Diseño: David Sanders
Ilustración: N/A

Games Workshop ha vuelto. Su nueva linea de juegos si esta calando entre los aficionados y este Warhammer esta subiendo bastantes posiciones. Un juego de combate táctico, con muchas posibilidades de crecimiento y expansión.

2-4 Jugadores
Duración: 25 Min
Colocación de losetas.
Diseño: Bruno Cathala
Ilustración: Cyril Bouquet

Queendomino es un juego completamente independiente de Kingdomino que ofrecerá una selección de desafíos más complejos. Aunque es independiente de Kingdomino se podrá combinar para jugar partidas a 4 jugadores con cuadriculas de 7×7 o ampliar el ratio de jugadores hasta 6 en cuadriculas de 5×5.

7Dinosaur Island

1-4 Jugadores
Duración: 90-120 Minutos.
Colocación de trabajadores, set colección, colocación de losetas
Diseño: Jonathan GilmourBrian Lewis
Ilustración: Kwanchai MoriyaPeter WockenAnthony Wocken

Si os decimos que este juego os recordara a Jurassic Park la película y al juego de ordenador Theme Park, que mas necesito deciros. Pocos eurogames te hacen sumergirte en tus mejores recuerdos y de una manera tan increíble. Dinosaur Island, no tiene nada novedoso, pero todo lo que hace, lo hace bien.

2-4 Jugadores
Duración: 45-75 Minutos
Colocación de trabajadores, gestión de tirada de dados.
Diseño: Inka BrandMarkus Brand
Ilustración: Dennis Lohausen

Los Brand Brand se encarga de esta preciosista maravilla. Un juego de gestión de dados con un mecanismo de puntuación muy original. Una apasionante carrera con diferentes posibilidades que fluye como la seda. Devir se encargara de traerlo en español, un juego muy de su estilo.

5Charterstone

1-6 Jugadores
Duración: 45-75 Minutos
Legacy, colocación de trabajadores, gestión de mano.
Diseño: Jamey Stegmaier
Ilustración: Lina CossetteDavid ForestGong Studios

Este legacy si es de los buenos. Un eurogame legacy de Jamey Stegmaier, sin duda, éxito seguro. Otro de los grandes juegos de este año, que crece con cada partida y que para colmo nos deja un juego jugable al 100% al final de la campaña.

2-4 Jugadores
Duración: 30-45 Min
Construccion de patrones, set colección, colocación de losetas.
Diseño: Michael Kiesling
Ilustración: Philippe Guérin, Chris Quilliams

En una visita al palacio de la Alhambra en el sur de España, el rey quedo hipnotizado por la belleza impresionante de los azulejos decorativos moriscos de la Alhambra, inmediatamente ordeno que su propio palacio en Portugal fuera decorado con azulejos similares. Como artista de la colocación de azulejos, los jugadores deberán embellecer las paredes del Palacio Real de Evora.

En Azul, los jugadores se turnan para colocar azulejos de colores de los proveedores a su tablero de jugador. Más tarde en la ronda, cada jugador ganara puntos en función de cómo han colocado sus azulejos para decorar el palacio. Se ganaran puntos adiciones si se consiguen completar patrones específicos, si se desperdicia material perderemos puntos.

1-4 Jugadores
Duración: 30-120 Minutos
Construcción de rutas, facciones asimétricas, desarrollo
Diseño: Juma Al-JouJou
Ilustración: Klemens Franz

Uno de los kickstarter mas exitosos en los eurogames, fue este Clanes de Caledonia. El autor contaba que se había inspirado en Terra Mystica y Marco Polo ¿Algo podía salir mal? Pues no. Clanes de Caledonia es un juego redondo que da todo lo que prometía, en una caja repleta de componentes a un precio muy contenido. En español por Generación X.

1–4 Jugadores
Facciones asimétricas, desarrollo, construcción.
Peso: 4.27
Diseño: Jens DrögemüllerHelge Ostertag
Ilustración: Dennis Lohausen

Lo ha vuelto a hacer, el creador de Terra Mystica ha diseñado esta reimplementación de su anterior juego, subiéndolo a la excelencia. Gaia Project mejora los pocos defectos que tenia su antecesor, creando un título redondo, conforme avanza el tiempo Gaia Project se ha estabilizado en estas primeras posiciones, pero sigue teniendo un duro rival por encima.

2–4 Jugadores
Duración 60 Min
Cooperativo, sistema legacy, campaña.
Diseño: Rob Daviau, Matt Leacock
Ilustración: Atha Kanaani, Chris Quilliams

Hace 71 años el mundo ha estado a punto de ser destruido… Durante 3 generaciones las ultimas civilizaciones vivas sobre la tierra han vivido en los mares sobre estaciones flotantes. Lejos de la plaga hemos sido capaces de generar suministros para la población. Pero después de tanto tiempo deberemos volver a tierra firme y enfrentarnos a la situación.

1 Comentario

  1. Tengo varios de los que estan aqui, me quedan por jugar al pulsar y el agra, el cual me compre con muchisimas ganas pero del que estan hablando mas mal que bien y me da miedito…. Y muchisimas ganas de que llegue el clanes de caledonia.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!