Welcome hacia el perfecto hogar es el nuevo juego de SD Games que revive las andanzas de los juegos de papel y lápiz.

Welcome hacia el perfecto hogar, el papel y lápiz resurge

welcome hacia el perfecto hogar

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Welcome hacia el perfecto hogar

Cuestionario

¿Qué?

Welcome hacia el perfecto hogar es un juego que implementa el sistema de papel y lápiz, una mecánica de juego que ha vuelto a resurgir y que parece que viene para quedarse.

Para meternos en la temática (muy abstracta, por cierto), el juego nos sitúa como arquitectos de una ciudad, en la decada de los 50, que han sido contratados para desarrollar uno de los barrios.

Deberemos construir las casas y dotarlas de lo servicios que mantengan felices a los ciudadanos, una piscina por aquí, un jardín por allá y a ver que bonito y eficiente me queda.

¿Pero como se juega a esto?

welcome hacia el perfecto hogar

En Welcome hacia el perfecto hogar, se disponen 3 mazos de cartas y a la vez, de cada uno de los mazos se revela una carta dejando 3 filas con un numero y un efecto cada una.

Los jugadores deberán elegir una de las 3 filas (varios jugadores pueden escoger la misma) , coger el numero que viene en ella y dibujarlo en una de las calles de su barrio siguiendo unas normas de colocación, adicionalmente podremos realizar el efecto que viene en la fila.

Los efectos pueden ser, desde construir una piscina, marcar jardines, dividir las parcelas de una calle y algunos otros.

Una vez hecho esto todos los jugadores, revelamos otra carta y repetimos el procedimiento.

Con este método iremos construyendo nuestro barrio, intentando conseguir la mayor puntuación posible.

La puntuación de final de partida es muy similar a los juegos de city building: cuanto mayor numero de piscinas mas puntos, cuanto mas grandes sean nuestros jardines mas puntos y así con todos; puntuaciones exponenciales que recuerdan a juegos como Quadropolis.

A esta puntuación final, le añadimos unos objetivos que podremos ir consiguiendo durante la partida y que aportan variabilidad y listo.

Welcome hacia el perfecto hogar, papel y lápiz para jugones.

Estética y tema

Una Estetica ochentera que le viene muy bien al juego. Aunque estamos ante lo que seria un Sudoku divertido, por lo que el tema es algo bastante abstracto.

Si le metemos un poco de chicha lo tematizamos un poco, pero nada mas allá de ponerle nombre a tu barrio y poco más

En cuanto a los componentes, tenemos una baraja de cartas, un bloc, hojas de ayuda y un reglamento. No es necesario más y casi se agradece, por si acaso más componentes le subieran el precio.

Hubiera molado unos lápices con diseños ochenteros, pues si, pero prefiero que no los pongan y que me salga mas barato, que bolis y lápices tengo yo por mi casa a rabiar.

welcome hacia el perfecto hogar

Atracción

Welcome hacia el perfecto hogar llama la atención por volver a traer un sistema de juego que ya se utilizaba en nuestros Escattergories de toda la vida o más reciente y tímidamente en el Qwixx.

Cada uno en su sitio con su hojita, su lápiz y a construir nuestro barrio de la manera más eficiente posible.

¿Esto funciona? Pues que menos que probarlo.

Rejugabilidad

En este caso venimos marcados por la cantidad de hojas que vienen con el juego, en este caso 100. Que no os parezca una chorrada 100 hojas son 10 partidas a 10 jugadores y no es difícil que se den.

Mas allá de este detalle, al igual que el Qwixx, SD distribuirá un bloc que se puede comprar aparte y que incluye una mini expansión.

Los objetivos impiden que juguemos en modo automático, aunque no son determinantes si dan una puntuación que, si la obviamos, no podremos luchar por la partida.

Gracias a este detalle, nuestra partida variará cada vez que lo juguemos, porque nuestra partida tendrá cierta influencia de los objetivos.

Con el tiempo, el juego pedirá expansiones, pero su agilidad es tal, que no creo que esto suceda antes de las 15 o 20 partidas.

welcome hacia el perfecto hogar

Escalabilidad

Uno de sus mejores puntos a favor. Ya sea a 2 ó a 100, la partida va a durar lo mismo. Todos los jugadores juegan a la vez y si hay algún jugador con AP, le miraremos maliciosamente cuando todo haya terminado.

Bipolar

Pros

  • Es el juego de papel y lápiz de jugones, el punto justo de complejidad.
  • Buena relación calidad/precio.
  • Ya juegues a 2 o a 50 la partida va a durar lo mismo

Contras

  • Aunque parezca una locura, 100 hojas no dan para tanto.
  • Es un multisolitario, no hay interacción, si esto no te gusta es importante.

welcome hacia el perfecto hogar

Conclusión

Welcome hacia el perfecto hogar nos propone un paso mas en este tipo de juegos, podríamos decir que nos propone un papel y lápiz para jugones.

Un juego con un punto más de complejidad que agradecemos porque, aunque la mecánica en si engancha bastante, si es cierto que a este tipo de juegos le pedíamos un poco más.

Cada partida, te propone un reto interesante, una mezcla entre un puzle en el que puedes encajar varias piezas y en el que cada pieza te va viniendo sobre la marcha, es como cuando nos enfrentábamos al Tetris, veíamos venir las fichas e íbamos solucionando la papeleta. La diferencia es que aquí tenemos varias posibilidades en cada jugada y todas nos pueden dar un buen o mal resultado.

El azar viene determinado por las cartas, pero es prácticamente seguro que en una partida se jueguen todas o casi todas, por lo que se puede controlar bastante y va a depender de como nos vayamos adaptando a las circunstancias.

Pero ¿Cual son estas circunstancias? Pues que Welcome se rige por un sistema similar al Qwixx, es decir, los números que coloquemos en cada una de las calles solo pueden estar colocados de menor a mayor, esto provoca que nos vayamos encerrando y que con ello encerremos nuestras posibilidades.

Es importante, saber que los números deben estar de menor a mayor, pero que no hay un orden al colocarlos, voy rellenando las casillas que quiero, siempre respetando que los números estén ordenados.

Aunque la temática es bastante abstracta, siempre es divertido el tema city-building o por lo menos, a mí me lo parece.

Pero vamos con el resumen, Welcome propone una carrera entre los jugadores por conseguir desarrollar su hoja de la manera mas efectiva posible, quien gestiona mejor su puzle antes de que se provoque el final de partida.

Un juego sencillo al que puede acceder todo el mundo, pero con un punto más para que los jugones se enganchen.

Gran Juego

Si quieres leer más reseñas no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!