Upstream, Victor Samitier nos propone vivir el reto del duro camino de los salmones.

Upstream, remontando el rio con mis salmones

upstream juego de mesa
Foto tomada de la BGG, pero aquí hay aroma a Doctor Meeple

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Upstream

Cuestionario

¿Qué?

Upstream es un juego abstracto diseñado bajo la temática de lo remonte de los ríos que hacen los salmones para poder desovar.

Por el camino estos salmones, que se verán obligados a luchar contra la corriente del rio, tendrán que enfrentarse a otros peligros como las garzas, los osos y otras aves que acecharan desde el aire para cazar a estos simpáticos salmones.

Bajo esta temática, Upstream nos propone un juego abstracto de movimiento punto a punto.

Cada jugador contara con una serie de salmones que deberá intentar llevar hasta el final del rio, para eso los jugadores contaran con 5 puntos de acción que podrán utilizar para mover a uno o varios salmones, dependiendo de si nos movemos o saltamos, nos costara mas o menos puntos de acción.

Con estos movimientos deberemos sortear a los animales que pretenden cazarnos a la par que debemos conseguir no quedarnos bloqueados con otros salmones en las casillas (el rio es estrecho y no cabemos todos).

Cuando no queden salmones el curso del rio, ya sea porque han conseguido llegar al final del camino o porque han sido comidos; se acabará la partida y se procederá a una sencilla puntuación.

upstream juego de mesa
Foto tomada de la BGG, pero aquí hay aroma a Doctor Meeple

Upstream, un abstracto muy familiar.

Estética y tema

Describir la Estetica de Sergi Marcet en este juego es algo complicado, básicamente por que es bastante diferente a lo que podemos estar acostumbrados. Esta bien creada y ejecutada y es muy directa y concisa.

Los dibujos, depende de si te gusta esta Estetica, a mi si, pero en este caso es una visión particular, echa un vistazo a las fotos y juzga por ti mismo.

Quizás me hubiera gustado unas fichas para los salmones de otro tipo, unos meeples con forma de salmón o similar (lo de hacer gestitos con el salmón en las manos como si nadara siempre mola).

Atracción

Hay que ponerse en antecedentes de que yo, soy un amante de los abstractos. Desde los juegos del proyecto Gipf, pasando por Santorini, Patchwork, Azul, Aton, Onitama, Sagrada y así hasta que se acabe el mundo.

Es por esto, que la visita a Upstream era casi obligada, un abstracto familiar de reglas sencillas y que podía jugar con toda la familia, pues allá que vamos.

En esta tesitura mi visita era obligada, en tu caso, si no te gustan los abstractos pues este es uno y si te gustan o te gustaría conocerlos, Upstream representa un tipo de abstracto muy familiar y accesible y con una buena relación calidad precio.

upstream juego de mesa
Foto tomada de la BGG, pero aquí hay aroma a Doctor Meeple

Rejugabilidad

La rejugabilidad de Upstream viene marcada de antemano por el tipo de juego que es, el ajedrez es un juego abstracto y ahí siguen lloviéndole partidas.

¿Tiene mucha variabilidad de partidas? No, en este juego no hay objetivos diferentes, o habilidades u otros elementos que le puedan aportar esa variabilidad.

Pero, como comentamos antes, ni el ajedrez ni los juegos del proyecto GIPF tienen esa variabilidad y no será porque se le juegan pocas partidas.

Lo que, si es posible, es que llegue un momento dado, que le exijas mas a este tipo de juegos y quieras algo mas potente, en ese momento si puede decaer Upstream, quedando en tu ludoteca para cuando necesites un abstracto familiar y sencillo para todo tipo de público.

Escalabilidad

Cualquier juego que represente una carrera se disfruta bien cuantos mas jugadores sean, aunque hay mecanismos de compensación, Upstream lo recomendaría a 4 o 5 jugadores nunca menos.

Los bloqueos y la interacción indirecta son la base del juego y estos aparecen más cuantos más jugadores seamos.

Bipolar

Pros

  • Un abstracto sencillo de reglas y que sirve como una entrada agradable a este tipo de juegos.
  • Buena relación calidad/precio.
  • Un abstracto a 5 jugadores no es habitual y se agradece.

Contras

  • A nivel dificultad se queda algo corto, queda mas encuadrado en el abstracto familiar.
  • Las fichas de salmón, me he quedado sin hacerlos nadar rio arriba haciendo la mímica.
  • Algo de variedad, con objetivos o habilidades le hubiera venido bien.
upstream juego de mesa
Foto tomada de la BGG

Conclusión

Para un amante de los abstractos como yo, la visita a estos salmones era casi una obligación y tras echarle diferentes partidas a diferente numero de jugadores, vamos a aventurarnos a dar una valoración.

Upstream es un abstracto familiar, una buena entrada a este tipo de juegos, con una explicación muy sencilla y con un desarrollo aún más.

Con estas mecánicas accesibles, ya anticipamos que el juego entra bien en un grupo familiar o de gente que este empezando a explorar a este tipo de juegos.

¿Por qué? Pues porque cuando empecemos a jugar partidas a Upstream, si somos tremendamente exigentes, le vamos a pedir un poco más, tras varias partidas. En cambio, cuando juguemos en un entorno familiar agradeceremos su explicación sencilla y directa, en pocas palabras ¡Salva al Salmon!

Dicho esto, ojito, porque en el camino hacia el inicio de rio, podemos encerrarnos bastante y a lo mejor perdemos mas de un amigo, así que avisar con anterioridad que no está la cosa para acabar a la gresca.

Por resumir, un abstracto familiar, para todo tipo de público, fácil de explicar, rápido de jugar y que se puede jugar en familia o con noveles muy bien.

En cuanto a los jugones, Usptream propone partidas muy directas, muy rápidas y que equilibran bien a los diferentes jugadores (por muy bueno que seas, va a estar igualado), si quieres subir el nivel de exigencia, Upstream no va a llegar hasta ahí.

Buen Juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!