Stuffed Fables es uno de esos juegos que te encuentras que, en realidad, no inventan ninguna mecánica nueva ni revolucionaria… pero que sin embargo suponen una bocanada de aire fresco.

Pensado para de 2 a 4 jugadores por Jerry Hawthorne, publicado en 2018 por Publisher Plaid Hat Games (pendiente de ser traducido y publicado en castellano por Edge) y con una duración por escenario de unos 45 minutos (si bien esto es muy variables), Stuffed Fable nos propone una aventura narrativa “por capítulos”.

Stuffed Fables, una trama narrativa en un libro

stuffed fables juego de mesa

Esta imagen creo que es la que mejor define a Stuffed Fables: tenemos un libro en el que se incluye la trama narrativa con la presentación y las reglas de cada escenario, así como sus “consecuencias”, en una página, y el “tablero” en al adyacente.

De ese modo SPOILER en el primer “capítulo” nos cuentan como nuestra “dueña” (nosotros representamos adorables peluches), una niña, está durmiendo y las pesadillas acechan.

stuffed fables juego de mesa
Unas cabezas de muñeca con patas de araña amenazan con despertarla, y nosotros debemos hacerles frente. Es, en realidad, un tutorial para aprender las mecánicas básicas de desplazamiento, ataque cuerpo a cuerpo y ataque a distancia.

Sin entrar en mucho detalle, podemos decir que son mecánicas sencillas pero efectivas, que podrían recordar a “Mice and Mystic”… con un interesante añadido:


La activación de las acciones mediante dados de colores. Los jugadores robarán al azar cada ronda un número de dados, y el color de esos dados condicionará qué pueden o no hacer (p.e. los dados verdes sirven para atacar a distancia, los naranjas cuerpo a cuerpo, los rosas son comodines, y todos sirven para moverse).

De esa forma, cuando queramos hacer algo, utilizaramos los dados del color adecuado y compararemos el resultado de la tirada con el valor requerido.

Además, esa mecánica de dados sirve de “timing” para resolver la activación de los enemigos, ya que los “dados negros” son lo que, al acumularse, activarán la IA de estos.

stuffed fables juego de mesa
A esto añadidle un sistema de daño, de curación, de busqueda e interacción con el escenario… y las minirreglas que cada escenario puede incluir.

De forma que tenemos un sistema sencillo pero resultón al que conforme avanza la campaña vamos añadiendo elementos.

Y es que ese concepto de “campaña” y las “bifurcaciones” en función de las decisiones y resultados condicionan la partida. Solo jugué tres escenarios en esta primera aproximación al juego, pero me resultaron tremendamente bien conseguidos: SPOILER

Tras la primera aventura, somos arrojados a una “montaña de peluches”. Un tren está a punto de partir. Deberemos llegar al tren antes de que la niña de despierte de su sueño (se utiliza una mecánica de cartas para ver si la niña sigue dormida, se mueve en la cama o termina por despertar).

stuffed fables juego de mesa

Si no conseguimos llegar al tren pasaremos a un escenario. En caso de conseguirlo, pasaremos a enfrentarnos a cierto enemigo en los vagones del tren…

stuffed fables juego de mesaA los que nos gustan las campañas con sensación narrativa y en las que, además, parece que nuestras decisiones y resultados afectan al desarrollo, esto nos parece perfecto.

El “libro de escenarios” incluye unas ciento y pico páginas, por lo que supongo que la aventura completa deben ser unas 30-40 partidas (dada las opciones de “ramificación” que se intuyen), pero es algo que no puedo confirmar ya que no he querido mirar más allá de lo jugado para no “destriparme” la campaña

La sensación de inmersión no puede ser mejor, y diría que no hay que dejar llevarse por el aparente tono “infantil”, ya que hay mucho juego detrás de este título.

Tendremos que esperar, eso sí, un poco para poder disfrutarlo en castellano, algo creo que imprescindible para no bilingües ya que la cantidad de texto y el vocabulario que se utiliza en Stuffed Fables, hacen que no se disfrute suficientemente en caso de no dominar el inglés.

stuffed fables juego de mesa

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección.

2 Comentarios

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!