Space Hulk Death Angel es un solitario catalogado por mucho como uno de los grandes en su genero, hoy vamos con su reseña.

Si mezclamos y batimos en un recipiente términos como Warhammer 40000, juego de cartas, alienígenas, nave espacial, solitario primordialmente, diversión, calidad de componentes, tensión, tamaño viaje/bolsillo, frustración, que sale fácil a mesa, se monta en pocos minutos, reglas contenidas y ganas de volver a jugar a este pequeño juego – por tamaño – ¡¡ creo que no hay dudas en cuanto a lo que saldría de todos estos ingredientes: un ¡! Space Hulk Death Angel: El juego de cartas ¡!

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Space Hulk Death Angel: El Juego de cartas, el fracaso no es una opción.

Nos vamos al futuro, a una nave abandonada en el espacio (pecio espacial) donde las últimas informaciones obtenidas sitúan vida alienígena hostil en su interior y cuya  tripulación ha sido, probablemente, aniquilada. Se envía a un escuadrón de marines espaciales a ocupar y desalojar la nave, con un informe de probabilidades de éxito de la misión de un 44% y con un número de bajas propias estimadas en el 86%. Nada alentador, salvo para las tropas humanas de Warhammer 40000.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Space Hulk Death Angel: El Juego de cartas, hombres contra alienígenas

Al frente de un pelotón de marines espaciales abordarás la nave y tendrás que ir avanzando por las diferentes salas y pasillos mientras vas aniquilando alienígenas con armas de fuego, lanzallamas, sierras, espadas y martillos – al juego le es indiferente el arma, solo se refleja a nivel grafico en la carta -. A los bichos se les denomina “genestealers” y se cuentan “por cientos”. En la caja te vienen varios tipos de alienígenas identificados por un símbolo en la parte inferior izquierda de la carta, que indicará el tipo de movimiento que hacen. Las expansiones del juego traen otros más diversos. Lo que está claro es que tus posibilidades de sobrevivir se van reduciendo a cada paso que das.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Space Hulk Death Angel es un juego de cartas donde se interactúa con un (1) único dado – mucha gente denomina a este juego un “tiradados” y por tanto un juego de azar – y con las acciones de cada grupo de marines (Apoyar, Atacar, Mover+Activar), si bien existe un hermano mayor de tablero y diversas versiones de Warhammer en pc.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Veamos algunos ejemplos antes que el propio de cartas. Para pc una referencia muy similar es el Space Hulk Ascencion donde entre otras opciones, debes liberar un pecio espacial de la infestación alienígena. Este juego se puede conseguir en Steam a un precio sin oferta alrededor de 27 euros. Si quieres el juego con todas las expansiones,  el pack  se va a 41 euros.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Para juego de tablero, tenemos el Space Hulk. Aquí se usarán losetas, miniaturas, tokens y marcadores diversos para gestionar las partidas. Un monster comparado con su hermano pequeño – el juego de cartas – tanto en tamaño de la caja, cantidad de componentes, espacio y tiempo requerido para jugar, así como el precio. Hablando de precios no podría aportar nada al respecto salvo que está pendiente de reedición y conseguir uno actualmente es “dejarse los cuartos” en su compra. En Tabletop Simulator es gratuito el módulo.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

El Space Hulk Death Angel: El juego de Cartas también lo podemos encontrar en versión para Tabletop Simulator con todas las expansiones disponibles (Ver Bibliografía y Consulta). Sin embargo para Vassal y en su página oficial no hay referencias actualizadas con el módulo, fue cancelada su descarga.

Se oyen rumores de que realmente lo que simula este juego es nada más y nada menos que a una de las películas de Aliens, concretamente la de “Aliens, el regreso”. Leemos en alguna de las sinopsis sobre la película lo siguiente: “La Teniente Ellen Ripley, la única superviviente del Nostromo, despierta del hipersueño 57 años después de los eventos de Alien, el octavo pasajero a bordo de una nueva estación espacial. Poco tiempo después, descubre que el planetoide de la primera película (LV-426) es ahora una colonia de terraformación. Cuando se pierde el contacto con la colonia, Ripley acompaña a un escuadrón de infantes de marina que se dirige a LV-426 a bordo del Sulaco a investigar la situación”.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Space Hulk Death Angel: El Juego de cartas, hubiese sido maravilloso con el entorno alien.

Evidentemente no nos encontraremos a la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) ni a los marines de la película, que en este caso serán futuristas. Concretamente serán cartas de soldados de Warhammer 40000. Tampoco veremos a los aliens, que a su vez se denominaron “genestealers”. Puestos a imaginar, imaginamos que por un tema de derechos de imagen. Sin duda, el juego ambientado en la saga Aliens con la misma mecánica y reglas sería supremo, más aún si cabe.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Vamos  introduciéndonos en el juego de cartas Space Hulk Death Angel (2010). A primera vista nos encontramos con un juego táctico, ambientado en el universo Warhammer 40000 con una calidad en los componentes muy alta. La caja es pequeña, se podría denominar de bolsillo o de viaje. Pero dentro tienes todo lo necesario para jugar muchas partidas sin necesidad de recurrir a más expansiones. Porque sí, el juego tiene varias de ellas que lo que hacen es introducir nuevos escenarios, localizaciones, marines espaciales, otros tipos de genestealers, etc. Ya las veremos detenidamente más adelante.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

El juego tiene varias posibilidades a la hora de jugar aunque lo que no varía es que los enemigos, los alienígenas, son movidos por la inteligencia artificial de juego, es decir, por las mecánicas para que se generen, ataquen y muevan. Lo que varía es el número de jugador@s human@s.

Si bien está pensado para jugar en cooperativo para 2, 3, …, 6 jugadores lo que realmente resalta de este juego es su faceta en solitario. Aquí es donde se le puede sacar más rendimiento y disfrute a mi modo de ver. Aunque la caja es pequeña, no significa que el juego sea repetitivo y monótono. Para nada. El inicio siempre es aleatorio en cuanto a los grupos de marines que entran en juego (cada uno tiene características distintas a otros), además de las localizaciones en el pecio, el número de “bichos” que entran y por donde, además de los eventos que se van generando.

Si es cierto que si juegas muchas partidas te aprendes las habilidades de los marines y puedes ir repitiendo ciertas localizaciones. Tampoco tiene por qué ser un problema, pero si has llegado a ese punto, como hemos comentado, tienes la opción de añadir las expansiones. En cualquier caso, con la caja básica tienes horas y horas de diversión y sufrimiento aseguradas, donde toda decisión que tomes (ahh, ¡¡ qué hay gente que dice que es solo un tiradados ¡! ) va a influir en el desarrollo de la partida.

Acabar la misión, no se engañen, es difícil. En mi caso solo he conseguido 1 victoria en todos estos años, pero eso no le quita valor al  juego. Al contrario, es un reto. No es el típico juego que te frustra y lo dejas. No, aquí te da una dosis de adrenalina que si te metes en el papel de los marines y tu situación angustiosa dentro del pecio espacial, llega a ser dramático por momentos.

El juego se puede conseguir en castellano, aunque luego explicaremos cómo está la situación para adquirir un juego y sus expansiones en tiendas y el mercado de segunda mano. El precio para el juego base recomendado en tiendas es de aproximadamente 25 euros.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Las cartas son del tamaño estándar americano 57,5×89 mm y que como siempre, recomiendo enfundar para que tengan mayor durabilidad. Son de buena calidad y el gramaje es óptimo.

El juego propone cuatro (4) expansiones en forma de cajita/blíster de plástico donde lo único que añaden son cartas. No hay ningún tokens/ficha de cartón. Añaden localizaciones, marines espaciales y sus cartas de órdenes, nuevos genestealers, … Además añaden unas cartas que simulan la elección de los marines espaciales que jugarán la partida – se eligen al azar – con lo que si añadimos las expansiones al juego base, quitaremos los tokens redondos de símbolo de cada escuadrón de marines por estas cartas.

Que repito, solo sirven para el sorteo inicial para ver qué escuadrones irán a la misión. Las cuatro expansiones son “Misiones Expansión l”, “Marines Espaciales Expansión I”, “Marines Espaciales Expansión II: Ala de la Muerte” y “Expansión de Enemigos I: Tiránidos”. Los precios oscilan entre 5 y 12 euros según el blíster al que hagamos referencia.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Si quisiésemos adquirir el juego completo con todas sus expansiones probablemente estemos hablando de un coste de entre 55-60 euros.

Las reglas son muy sencillas, pero en ocasiones el manual se complica la vida y te hace dudar en algunas cosas.  Hay hojas de ayuda que puedes imprimir y/o ver vídeos tutoriales (Ver Bibliografía y Consulta).

Por otra parte, la comunidad ha propuesto tapetes para imprimir y colocar en la zona de juego para distribuir las cartas. Hay varios ejemplos para este juego (Ver Bibliografía y Consulta).

El juego es distribuido en España por Edge Entertainment (empresa española fundada en 1999 en Sevilla) – con licencia de Fantasy Flight Games y Gamers Workshop – rebozando calidad y jugabilidad por todos lados. Ya es sabida la calidad de estas empresas con sus trabajos, que en general es bastante alto, al igual que en ocasiones pueden ser sus precios.

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Space Hulk Death Angel: El Juego de cartas, las reediciones no verán la luz

El juego fue lanzado en 2010 y en 2016 anunciaron tanto Games Workshop como Fantasy Flight que se iba a separar, quedando constancia de este hecho a partir del 28 de Febrero de 2017 donde se dividían los juegos que publicaran. ¿En qué afecta esto al juego? En que es más complicado que se pueda reimprimir el juego y las expansiones.

Hoy en día es complicado adquirir el juego base y casi imposible las expansiones (máxime cuando estas funcionaban bajo pedido. De hecho debe haber caducado mi reserva en mi tienda habitual). Se anunció en su día que se iban a reimprimir las expansiones pero eso nunca ocurrió. Más tarde hubieron rumores de que se iba a hacer pero que las calidades y acabados, así como la definición de colores quizás no serían igual que el original.

Pero como digo, historias de frikis en los mentideros habituales de tiendas, grupo de amistades y las redes sociales. Nada confirmado ni nada contrastado. Lo que sí es una realidad es que empieza a ser un “incunable” y que los propietari@s no desean quitarse de sus colecciones.

¿Puedo encontrar este juego en España y en castellano?  Tras realizar una búsqueda por las diferentes páginas donde localizaban el juego el resultado en todas y cada una de ellas es de “sin stock o agotado” tanto para el juego base como las expansiones.  Habría que tirar de tiendas por ver si le quedan algo en stock o hacer una búsqueda de segunda mano.

Consultemos el oráculo o lo que es lo mismo, la clasificación/ranking de la BGG. El juego se sitúa en el puesto 527 en la clasificación general y en un puesto 149 dentro de la clasificación de juegos temáticos. Para ser un juego en una caja pequeña, de perfil en solitario y de hace 18 años, está más que bien ubicado.

El autor es Corey Konieczka. Creo que con mencionar juegos en los que es el diseñador o ha participado además de este Space Hulk Death Angel, poco más hay que decir: Star Wars (Destiny, Xwing Miniatures, Rebellion, Imperial Assault), Twilight Imperium, Battlestar Galactica, Eldritch Horror, Descent, Mansiones de la Locura, Gears of War, Starcraft, Runewars, Tide of Iron, Warrios Knights, …

Space Hulk Death Angel juego de mesa

Como conclusión, es un juego muy difícil de encontrar actualmente para su versión en castellano,  aunque con paciencia y consultando las páginas de compra-venta o algún conocido de tu entorno quizás puedas hacerte con el base y las expansiones. Eso sí, tienes la posibilidad de jugarlo en Tabletop Simulator a través de tu pc.

Como juego, es un reto. La estimación de duración de las partidas es entre 30 y 60’ dependiendo de lo rápido que seas colocando el setup inicial y lo que vaya ocurriendo en la partida.  Aunque todos los resultados dependen en gran medida de la tirada de dados, no da la impresión de que sea un juego “tiradados” por las decisiones que tienes que ir tomando y la aleatoriedad que va surgiendo del mazo de eventos.

Es un juego muy recomendable para jugar en solitario y que además te permite transportarlo de modo sencillo dado el tamaño de la caja. Ideal para viajes y desplazamientos, así como el tiempo que tienes para jugarlo.  La calidad de los componentes  es muy buena y la sencillez de las reglas y la temática hacen que sea un producto apetecible.

Bibliografía y consulta de Space Hulk Death Angel: El Juego de cartas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!