Sector 6 es un juego abstracto de la editorial Draco Ideas, uno atractivo, en el que nos enfrentaremos a un laberinto en una competición por el oxigeno con el resto de los jugadores. Un juego abstracto que reúna muy buenas condiciones.

Comenzamos…

Ficha Técnica

Componentes:

La escala componentes/precio esta tremendamente bien ajustada en Sector 6: una buena cantidad de tokens, de losetas, miniaturas para representar a los presos y 3 manuales. Para el precio del juego, pocos títulos traen tantos componentes. Estamos hablando unos 15 euros, con lo que, el simple hecho de que traiga algunas miniaturas parece casi inverosímil hoy en día.

Temática:

Sector 6 cuenta la historia de los habitantes de Obliti, una prisión interestelar para los condenados a cadena perpetua. Ante la escasez de oxígeno, a los encargados de la prisión se les ocurre la competición en un laberinto, donde los presos lucharán por el oxigeno existente y por mantenerse con vida. El complejo sistema de compuertas y salas giratorias del laberinto convierten al Sector 6 en una prisión dentro de otra prisión.

Explicación:

La mecánica de juego de Sector es bastante sencilla. Todos los jugadores tienen un equipo de 2 presos. En cada turno se podrá mover uno de los dos eprsonajes tantas casillas en linea recta como los túneles del laberinto le permitan. Se puede mover todas las casillas que se desee hasta que encuentren una pared.

Posteriormente el preso podrá ejecutar una acción de las tres posibles sobre la casilla desde donde parte:

  • Recoger la loseta de oxígeno.
  • Girar la casilla.
  • No hacer nada.

Este es el resumen más simple del juego, y uno de sus puntos fuertes. De todas formas, en El Dado Único siempre recomendamos vídeos que os ayuden a entender mejor el juego y que posteriormente le deis una lectura de reglas para tener el juego bien empapado.

Para este juego os recomendamos el vídeo de Micabezafriki, donde nuestro compañero os dará unas nociones maravillosas de como jugar a Sector 6:

Conclusiones:

Sector 6 se puede sintetizar en lo que me dijeron durante una agradable charla en la feria de Essen: “Se explica en 5 minutos, se juega en 10 minutos, cuesta 15 euros y encima es bueno”. Fórmula ganadora.

El primero de los buenos detalles de este titulo es que viene con 3 libretos: un manual, una guía visual y otro con multitud de modos y configuraciones de juego.

Quizás el tener que recurrir a la guía visual para ver las imágenes de lo que comenta el manual se hace algo incómodo. Como contrapunto, el libreto con las diferentes configuraciones le otorgan al juego una gran rejugabilidad que se agradece.

Recomendamos que en cuantos os hagáis con las mecánicas del juego saltéis directamente a los niveles avanzados, ya que los básicos se pueden hacer algo monótonos. Parecen ser un pequeño tutorial. En los escenarios avanzados es donde realmente se encuentra la chicha de Sector 6.

Cuando ya nos adentramos en el juego en sí, Sector 6 es un abstracto muy resultón y con mucha rejugabilidad, lo cual se agradece en este tipo de juegos. Se desenvuelve con unas mecánicas tremendamente sencillas que hacen el juego muy accesible para todo tipo de públicos, pero que esconde profundidad cuando empezamos a jugar con la acción de modificar el laberinto. Es aquí donde Sector 6 gana.

Una de las configuraciones mas básicas

Cuando jugamos con configuraciones de laberinto pequeñas, el juego pierde cierto interés: no hay tiempo de interactuar casi y se nos queda en una simple recolección de recursos. Con laberintos grandes es cuando Sector 6 realmente luce, se plantean estrategias y la interacción con el laberinto es mucho mayor. En este momento es cuando realmente toma valor el encerrar a tus rivales y la competición se torna más dura y atractiva.

Corto, sencillo y elegante: es su mejor carta de presentación. Por añadir algo más, destacar que la idea de tablero modular es otro de sus grandes aciertos por rejugabilidad y escalabilidad.

Si os gustan los abstractos, Sector 6 es un título muy a tener en cuenta.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!