Santa Maria es un juego lanzado durante la Feria de Essen 2017, por la editorial Aporta Games. En mayo de 2018, la editorial Arrakis Games se encarga de editarlo en castellano.

Santa Maria, una agradable sorpresa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Santa Maria

Cuestionario

Santa Maria juego de mesa

¿Qué?

En Santa Maria representamos a colonos que llegan a las américas en busca de fortuna. Nuestra labor crear nuestras colonias y hacerlas prosperas y duraderas. Hasta aquí el tema, porque una vez que empiezas a jugar, Santa Maria es un eurogame bastante abstracto en cuanto a la temática.

Por el lado de las mecánicas, Santa Maria es un eurogame principalmente de:

  • Gestión de dados, estos dados los utilizaremos para activar secuencias de acciones de nuestro tablero personal, disponiendo de unos dados propios y de otros comunes.
  • Colocación de losetas, podremos adquirirlas en un mercado común y luego colocarlas para hacer crecer nuestro mapa.
  • Colocación de trabadores, mediante pago de monedas podremos posicionarnos en una acción para ejecutarla automáticamente.

El juego se desarrolla a lo largo de 3 rondas y ganara la partida el que más puntos de victoria consiga, estos puntos se consiguen a través de diferentes objetivos finales, puntuaciones intermedias de los tracks y de los pedidos entregados y otros.

¿Cuándo?

En 2017 Aporta Games lanza Santa Maria durante la feria de Essen, el juego había llamado la atención, pero durante la feria paso a un segundo plano. En mayo de 2018 Arrakis Games se encarga de su lanzamiento en castellano, con un notable éxito.

Santa Maria juego de mesa

¿Por qué?

Porque Santa Maria sale a la mesa por si solo, en los momentos de duda, en el que quieres decidirte por un juego hipercomplejo, sacas un Santa Maria y lo disfrutas como un enano y luego sigues a otra cosa tan feliz.

Porque cuando tienes poco tiempo y no quieres irte a un filler o un party, Santa Maria te propone toda la experiencia de un eurogame exigente en poco tiempo y te deja un gran sabor de boca.

Buenas sensaciones, buen nivel de exigencia en una duración comprimida.

Santa Maria es el juego que sacas en cualquier momento

Excitación

El juego no es un llamamiento a las masas, no encontraremos en él, nada que lo convierta en un juego hiper top, pero cumple todo lo que se le pide de una manera genial.

Estética y tema

La estética de Santa Maria es su punto más débil, mas allá de que el diseño y arte de un juego son algo más que subjetivo, Santa Maria no destaca y no llama la atención, más bien tira para atrás, con un arte bastante poco agraciado.

El diseño de la caja tira para atrás porque no resulta nada atractivo y el juego una vez desplegado en mesa, no nos enseña visualmente nada que nos pueda llamar la atención.

La implementación del tema es un punto y aparte, el juego podría tratar de casi cualquier cosa y no notaríamos el cambio, muy abstracto en este sentido.

Santa Maria juego de mesa

Atracción

Porque atraer Santa Maria, es obvio que su aspecto visual le ha jugado una mala pasada. Pero el juego fluye con una agilidad pasmosa y tiene una duración muy contenida.

Si estas harto de sacar fillers cuando tienes poco tiempo, Santa Maria va a cubrirte ese hueco con maestria.

Rejugabilidad

La gran baza en este sentido de Santa Maria son las losetas de puntuación y las losetas de habilidad, estas cambian con cada partida y son diferentes; como inciso decir que no son muchas losetas, esto hace que en 3 o 4 partidas ya las hayamos visto todas, pero cambian nuestra manera de jugar, sobre todo a la hora de crear nuestro mapa.

Del resto del juego no hay cambios, salvo los propios de cómo se de cada partida y la forma de jugar de cada participante.

Escalabilidad

Santa Maria se disfruta y se juega mejor a 3 o 4 jugadores, incluso diría que su numero perfecto es 4 jugadores. Esto es debido a que hay más competencia en los tracks del juego y en la lucha por las losetas.

Cierto es que el mecanismo que utiliza Santa Maria para menos jugadores, quitando dados, esta correcto y funciona bien, pero si queremos sacar el máximo partido del juego, tiene que haber mucha lucha y eso es a 3 o 4 jugadores.

Santa Maria juego de mesa

Bipolar

Pros

  • Su facilidad para ver mesa
  • Lo fresco que es a la hora de jugarlo, sin atascos y con un desarrollo bastante intuitivo.
  • 10 minutos de explicación y a jugar.

Contras

  • El diseño de Santa Maria no le hace un favor, ni el diseño de la caja ni su aspecto visual.
  • Si te gustan los eurogames con tema, aquí no lo hay.

Conclusión

Santa Maria es un eurogame medio tirando a ligero en cuanto a la explicación de reglas y mecánica, una partida normal a 4 jugadores estará en torno a los 60-70 minutos, lo que nos da una idea de su dureza.

Partiendo de esta base, Santa Maria es un juego que plantea una idea clara, un juego que no va a traer ninguna mecánica nuevo, pero que, si engrana muy bien mecánicas bastante habituales como la colocación de losetas, la gestión de dados, gestión de recursos…

Si buscas un juego que te proponga algo super novedoso o algo super duro, para aquí, y a otra cosa mariposa, porque este juego lo que propone es todo lo contrario.

Santa Maria pretende ocupar muchos entre huecos y partidas de perfiles muy diferentes, un juego muy sencillo de explicar y que perfectamente puede unir a jugones y no jugones, que puede rellenar esos huecos entre partidas duras, sin necesidad de sacar un filler para ello.

Un juego con combos muy vistosos y sencillos en nuestro tablero personal; con cositas muy clásicas como la utilización de los dados para hacer acciones, la colocación de losetas para hacer nuestro tablero personal, la gestión de recursos.

En definitiva, jugar a Santa Maria propondrá una experiencia agradable, rápida, sin apenas posibilidad de AP; que no supondrá un reto enorme, pero que tampoco lo pretende.

Un euro familiar, muy interesante, que viene para ver mucha mesa y que es fácil que la vea.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Buen Juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!