Walking Dead All out War nos trae una combinación singular: juego de escaramuzas y temática zombie. Nos propone batallas en las que el terreno de batalla está poblado con zombies, zombies que en algunas ocasiones podremos nosotros mismos dirigir contra el enemigo.

Un producto con licencia siempre se debe tomar con cautela. Puede ser un producto para sacar dinero, o ser una implementación forzada. La pregunta por tanto es si este juego de batallas entre dos jugadores tiene sentido dentro de la licencia de la serie de zombies. Y yo digo, sí que se hace tener sentido.

** Agradezco a Rubén que se convirtiera en mi enemigo para masacrar nuestras feas caras de zombies. ¡Eres grande!

Walking Dead All out War no es una licencia desaprovechada

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Walking Dead All out War
Distribuidora: 2Tomatoes
Editora: Autoedición en Kickstarter.
Autor: Mark Latham, también responsable de obras como Legends of the Old West.

Walking Dead All out War

Cuestionario

¿Qué?

En 2016 se recauda 600.000 dólares para este juego. Un juego de batallas a dos jugadores con pocas unidades cada uno. A esto se le suele llamar escaramuza. El objetivo del juego es eliminar al jugador contrario o ser el que más recursos haya recuperado al alcanzarse el máximo estado de alerta. Esto segundo es importante, porque limita temáticamente la duración del juego.

Por turnos, ambos jugadores montarán la partida:

  1. Elegirán sus personajes y su equipamiento, gastando puntos. Hay personajes más caros y equipamientos más valiosos. Se puede nivelar la duración de la partida según el número de puntos: 50 puntos será menos de una hora, 100 puntos equivaldrá  una hora, etc.
  2. Colocarán el atrezzo por turnos: coches y barreras.
  3. Colocarán los recursos a recuperar. Siempre uno en cada coche, y el resto a decisión de cada jugador.
  4. Se colocarán los zombies.

A continuación comenzará la partida. Las reglas son bastante sencillas: cada personaje tendrá dos acciones. Básicamente serán moverse, atacar con armas de fuego o buscar recursos. Al moverte deberás decidir si lo haces con sigilo, o corres, atrayendo zombies a tu paso. También disparar atraerá zombies, todos los que estén en tu radio de influencia. Las búsquedas te otorgarán nuevos equipamientos, la mayoría útiles.

Cuando todos hayan hecho sus acciones, se desvelará un evento zombie. según el nivel de alarma existente, un elemento que irá aumentando conforme progrese la partida, lo ocurrido será más o menos intenso. Incluirá aparición de zombies y el movimiento de los mismos, muchas veces a decisión de los propios jugadores, para lanzárselos entre ellos.

La tercera fase incluye la resolución de las batallas cuerpo a cuerpo. Va contra el razonamiento que la fase de ataque cuerpo a cuerpo esté separada de la de acciones normales, y que los ataques con pistolas sí. Sin embargo, una vez asimilado, funciona como un reloj.

¿Quién?

Walking Dead All out War va a tener una reseña extraña. Y esto se debe a que personalmente no me atraen mucho los juegos de escaramuzas. Sin embargo, vi la oportunidad de probarlo, para así entenderlo y disfrutarlo. Este juego tiene una mezcla inteligente. Se trata de un juego de escaramuzas suficientemente ligero como para no hacer desfallecer al que se acerque. Tiene profundidad táctica, pero teniendo en cuenta el elemento diferenciador respecto a otros juegos de escaramuzas: el escenario.

Los zombies y los elementos del escenarios son una complicación añadida en nuestra batalla con el contrario. La táctica está no sólo en concentrarte en las unidades del enemigo, sino en manejar los tiempos, las aproximaciones, los ruidos, que nos permitan atraer o despejar zombies y permitirnos buscar los recursos que mejorarán las posibilidades de nuestros personajes y, además, ganar. Lo que acabo de comentar en este párrafo es fundamental para entender en qué va a brillar este juego, puesto que está afinado al milímetro para que funcione.

¿Dónde?

Que te guste The Walking Dead te permitirá simpatizar con los posibles personajes que puedes seleccionar. El tema de los zombies engrana con estas escaramuzas complejas. El juego viene con un manual bien escrito, y una guía para novatos, un tutorial paso a paso muy recomendable para probar el juego en solitario antes de explicarlo. Chapó por la contraportada de ayuda y dicha guía.

¿Cuándo?

Poder organizar el tiempo de la partida según los puntos de personajes es una idea genial. ¿Tienes menos de una hora o quieres dedicarle mitad de la tarde?: La decisión es tuya.

¿Por qué?

Walking Dead All out War no puede ser otro juego de escaramuza con miniaturas. Hay pesos pesados en esta categoría, como el Imperial Assault. Este juego busca su lugar colocándote un escenario delante que deberás gestionar mejor que el enemigo. Atraer con un disparo algunos zombies con un personaje fuerte puede permitir que otro consiga recursos. Sin embargo, también es posible que ayudes a tu rival en el proceso. Muchas decisiones pero sencillo planteamiento.


Walking Dead All out War hace su propio tipo de escaramuza

Excitación

Walking Dead All out War atrae a los que gustan de la serie y los cómics, los cuales darán la savia de inmersión que mejorará la experiencia. Mola el pensar que puedes jugar partidas cortas e intensas, o grandes y desgarradoras batallas.

Estética y tema

Buen material en plástico y buenas ilustraciones se enfrentan a un mapa que es de papel. En contra de lo que pensé en un primer momento, a los pocos segundos ya no te importa la ausencia de losetas. Sigue siendo un mapa impreso.

Walking Dead All out War juego de mesa
Muy bien definidas miniaturas

 

Rejugabilidad

Walking Dead All out War tiene aquí su talón de aquiles: solo viene un escenario de 40x40cm impreso, en una sola cara. A eso hay que sumar que la selección inicial de héroes está limitada a seis. Estimo que tras unas 10 partidas las combinaciones posibles habrán salido a mesa. Sin embargo, creo que es un juego relativamente económico para ser un juego de escaramuza, y sirve como una genial aproximación si no sabes si vas a darle tanta cancha. Existen expansiones, aun no en el mercado español, que añaden nuevos héroes, escenarios e incluso campañas.

 

Walking Dead All out War

Bipolar

Pros

  • Un juego de escaramuzas diferente: los zombies estarán en medio y serán un gran problema a batir. Un puzzle que resolver.
  • La temática zombie está perfectamente hilvanada con la mecánica, y los seguidores de la serie apreciarán los personajes que ya conocen.
  • Es un juego sencillo de reglas, rápido, en el que el escenario es el que añade la complejidad, el quemacerebros, las decisiones.

Contras

  • El juego tiene un azar añadido al típico de los dados de estos juegos. Los zombies son un gran problema, que puede aparecer en el sitio menos esperado, o moverse de una forma singular. Elementos que no esperas y no puedes controlar. Da mucha vida y narratividad, pero retira la estrategia y eleva la táctica sobre el resto.
  • Pocos personajes entre los que elegir.  Un solo escenario y de atrezzo solo coches. El precio es ajustado para las buenas miniaturas que trae, eso sí.

Conclusión

La idea detrás del juego es perfecta. Un producto con licencia, que pueda atraer a todo el mundo, con reglas relativamente simples, sin excepciones, pero cuyo escenario es el que presenta el reto. El tema le pega como anillo al dedo, y solo peca en una ausencia de más personajes que den sabor y variedad a la elección inicial. Es cierto que una vez hayas enganchado con el juego, te guste y desees más, las expansiones le darán la vida que necesitas.

Walking Dead All out War no debe compararse a otros juegos de escaramuzas. Se distancia colocando a los zombies en medio y generando así una narrativa procedural que hará de cada combate algo memorable. La ausencia de más personajes y escenarios,  y el hecho que el aliciente del juego, los zombies, pueda truncar la suerte de los jugadores, son los elementos que se pueden usar en contra del juego.

Buen Juego
Un juego de escaramuzas temático, diferente, y con ajustes para todos tiempos de juego.

Walking Dead All out War no debe compararse a otros juegos de escaramuzas. Se distancia colocando a los zombies en medio y generando así una narrativa procedural que hará de cada combate algo memorable.

Walking Dead All out War juego de mesa
Walking Dead All out War

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!