En esta reseña de Tzolkin veremos qué lo hace un eurogame clásico y su peculiar mecánica: Unas ruedas dentadas que irán moviendo a nuestros trabajadores para que sus acciones sean mejores con el paso del tiempo.

Tzolkin Componente 1

Ficha Técnica

Tzolk’in El Calendario Maya
Año: 2012
Autor: Daniele Tascini, Simone Luciani
Ilustrador: Milan Vavron
2-4 Jugadores (Nº ideal 4 según BGG)
90 Minutos de duración
Peso: 3.64/5 (Medio-pesado)
Editora: Devir (España), Czech Games
Dependencia del idioma: Baja

Contexto y mecánicas

Para aprender a jugar en profundidad te recomiendo este vídeo de Unna, ya que aquí hablaremos sólo brevemente de las mecánicas del juego para que te hagas una idea de qué va, no para que aprendas a jugarlo.

En Tzolkin asumiremos el papel de una tribu maya que pretende ganar el favor de los dioses durante el calendario maya completo, que es la rueda central. De hecho “Tzolk’in” proviene del término maya para definir el ciclo sagrado de 260 días. La rueda central está conectada a su vez a otras cinco pequeñas ruedas donde colocaremos a nuestros trabajadores, que al ir avanzando mejorarán sus acciones. Estas cinco ruedas representan a su vez a cinco núcleos de población histórica maya donde podremos conseguir comida, construir nuevos edificios, adorar a los dioses…

Durante la partida iremos consiguiendo nuevos trabajadores, subiendo en tres tracks de dioses (Quetzalcóatl, Kukulcán y Chaac), mejorando 4 tecnologías disponibles y construyendo templos y monumentos para conseguir diversos bonus y puntos de final de partida. Una vez acabado un ciclo completo del calendario, el jugador con más puntos de victoria tendrá la tribu más próspera y habrá ganado la partida.

Valoración Jugabilidad de Tzolkin

El Juego 

Estamos ante uno de los clásicos en cuanto a eurogames se refiere. A pesar de haber salido hace ya seis años sigue reeditándose y tiene una comunidad activa en Board Game Arena, donde no es demasiado difícil encontrar u organizar una partida.  Es elegante, ágil, con una duración contenida y estrategias variables para ir probando en diferentes partidas. Sin duda, es un juego excelente.

Rejugabilidad 

Existen varios elementos que hacen rejugable el juego, entre ellos los monumentos (que pueden darnos un plus importante de puntuación a final de partida y guiar un poco nuestra estrategia) y las distintas losetas que recibimos al principio y que nos dan una ligera ventaja distinta. La partida no se altera enormemente de un juego a otro, pero tampoco se hace repetitivo.

Aprendibilidad/Accesibilidad

El juego es sencillo de aprender siguiendo el manual, con amplios ejemplos y una estructura bien seguida. La mayoría de dudas que nos surjan durante la propia partida se podrán consultar rápidamente en las propias reglas y no es un juego propenso a situaciones confusas o discusiones de reglas. La iconografía también es clara y permite hacerlo independiente del idioma, pues recordaremos fácilmente qué significa cada cosa. Además, en la propia trasera de las reglas viene un recordatorio de todo lo que significan los iconos y distintos edificios, lo cual se agradece en gran medida.

Valoración Componentes de Tzolkin

Componentes

A nivel de componentes Tzolkin es un juego resuelto, con buena calidad de losetas, mapa e incluso unas pequeñas calaveras de plástico azules que simulan las calaveras de cristal de la mitología maya (aunque históricamente estas nunca existieron). El disco central gira muy bien una vez instalado y el setup no es farragoso.

Relación Calidad-Precio 

El PVP oficial del juego por Devir es de 45€. Esto hace que la relación calidad precio sea correcta. No es un chollo pero sentirás que los 45€ están bien invertidos, al menos en cuanto a componentes se refiere.

Estética

La estética del juego casa bastante bien con el tema, conservando un aspecto algo “primitivo” pero que no desentona para nada con el juego. No es que Tzolkin sea un juego vistoso, pero tampoco tiene la estética apagada de otros juegos como Caylus o Puerto Rico. Además, si te animas a pintar las ruedas puede quedarte un juego muy muy vistoso.

Lo mejor / Lo peor

  • La mecánica de la rueda es original y, aunque otros juegos como Noria han intentado reimplementarla, no han conseguido la elegancia de Tzolkin.
  • El juego va a gustar tanto a los que les gustan los eurogames duros como a quien se está adentrando en el mundo.

 

  • La velocidad del juego hace que a veces no puedas desarrollar todo lo que te gustaría tu estrategia, ya que la duración es contenida.
  • Requiere una planificación pensada, lo que puede llevar a algunas personas a sufrir de “Análisis-Parálisis” y demorar algunos turnos de juego.

Valoración Final

 

Tzolkin es un gran juego, muy entretenido y una buena adquisición tanto si estás adentrándote en el mundo de los eurogames como si estás en busca de grandes clásicos. Su mecánica de la rueda lo diferenciará de otros juegos en tu ludoteca y la agilidad de las partidas hará más sencillo que vea mesa. Si a tus amigos o grupo de juegos les gustan los eurogames y buscas algo diferente, con Tzolkin no te vas a confundir.

Lo recomiendo para… Amantes de los euros y juegos de recursos
La clave es… La rueda central, elegante, sencilla y única
Puede que no te guste… La planificación a largo plazo en las múltiples ruedas, abono para el análisis-parálisis
Mis partidas jugadas… 13 partidas (9 en BoardGameArena + 4 con mi copia física)

Breve apunte: La expansión “Tribes and Prophecies”

Vaya por delante que sólo he podido jugar una partida a la expansión del juego, que de momento se puede conseguir sólo en inglés. Está bien si le quieres añadir poderes especiales a cada jugador y una mecánica de cumplir objetivos para hacer más tensas las partidas, pero no lo veo imprescindible ni mucho menos. Si eres fanático de Tzolkin puedes echarle un ojo, si no, el juego base ya te ofrece muchas horas de diversión.

Enlaces de Interés:

Página en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/126163/tzolk-mayan-calendar

Jugar a Tzolkin online: https://es.boardgamearena.com/#!gamepanel?game=tzolkin

Resumen de reglas en 1 hoja (Por Adrián Corrales): https://boardgamegeek.com/filepage/145641/tzolkin-spanish-rules-summary

Pinterest con ruedas de Tzolkin pintadas: https://www.pinterest.es/pin/306104105895633912/

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!