Pulsar 2849 es un juego de mesa diseñado por Vladimír Suchý con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, para partidas de 2 a 4 jugadores. En España esta editado por Devir que se encargara de su edición en español.

Se trata de un eurogame con mecánica de gestión de tirada de dados común, que añade varios elementos que aportan una propuesta realmente interesante.

Pulsar 2849, extendiendo nuestro poder sobre la galaxia.

¿Qué?

En Pulsar 2849, nos encontramos ante un futuro donde los viajes interestelares son una realidad, la humanidad es capaz de viajar por toda la galaxia con relativa facilidad y esto provoca una nueva era de descubrimientos y exploración.

En Pulsar 2849, cada jugador representara una facción de la tierra, que utilizara todos sus medios para explorar, comerciar y potenciar su tecnología. Una nueva era ha llegado y cada uno de los jugadores quiere obtener la mejor posición en la nueva carrera espacial.

pulsar 2849 juego de mesa

Bajo una mecánica de gestión de tirada de dados los jugadores deberán seleccionar 2 dados de un pull común, con los que efectuarán sus acciones. Para no hacer banal la elección de estos dados, el juego compensa con 2 tracks la elección de estos dados, lo que hace que elegir los dados mejores nos supongan grandes perjuicios y los peores beneficios igual de importantes.

A partir de ahí, nuestros dados nos servirán para desarrollar tecnologías propias o comunes, realizar viajes y exploración espacial. Dicha exploración espacial nos permitirá posicionarnos en los diferentes planetas de la galaxia o interactuar con los Pulsars, lo primero dependiendo de como lo hagamos nos recompensara con beneficios y al final de partida una puntuación importante; lo segundo es un elemento más difícil de ejecutar, aunque si logramos sacarle partido, nos repercutirá en puntuaciones intermedias muy altas.

Las tecnologías, nos proporcionan habilidades y puntuaciones, pero sobre todo, son el elemento importante para buscar ciertos combos durante la partida, que aunque no son muchos si suponen, avances importantes en momentos claves de la partida.

¿Quién?

Pulsar 2849 es un juego diseñado para partidas de 2 a 4 jugadores que alcanza su momento álgido a 4 jugadores. El equilibrio en la gestión de dados esta balanceado puesto que se eliminan dados de la partida en función del numero de jugadores, pero la carrera por el desarrollo de tecnologías se resiente a números más bajos.

Nuestra recomendación es jugar a 4 jugadores, por esa interacción indirecta en el desarrollo de tecnologías comunes y por el mapa, aunque es cierto que no es un elemento tan relevante como en otros juegos de exploración por lo que se puede jugar perfectamente a 2 y 3 jugadores.

pulsar 2849 juego de mesa

¿Dónde?

Tratándose de un eurogame la temática de Pulsar 2849, no es un elemento totalmente relevante, algo lógico en este tipo de juegos, pero si bien es cierto que a efectos visuales le da un atractivo especial al juego.

Visualmente el juego es muy llamativo y esto es en gran parte a la temática que le han implementado, por otro lado, la parte de exploración espacial si esta muy bien definida y es llamativa, con un componente ligero pero interesante de exploración.

El tablero redondo y la disposición de los tracks hacen que nunca pase desapercibido.

¿Cuándo?

Siempre, sin duda. Un título que explota su mecánica de una manera genial y que necesita de partidas para sacarle todo lo que tiene.

Duración contenida, con una gran profundidad, algo bastante difícil de conseguir en estos tiempos. Este juego no llegara a la categoría de duro, pero si aporta una gran profundidad que nos invita a jugar una y otra vez.

pulsar 2849 juego de mesa

La gestión de dados resuelta de una manera genial

Bipolar

Pros

  • Visualmente el juego es muy llamativo y te invita a jugar.
  • Fluye como la seda, turnos ágiles con un buen desarrollo y multitud de estrategias hacia la victoria.
  • La rejugabilidad de este juego es inmensa, gran cantidad de variantes en objetivos, tableros personales y tecnologías.

Contras

  • La explicación requiere de cierta paciencia, no es complicado pero si tiene multitud de detalles a tener en cuenta.
  • Los Pulsar son un elemento bastante complejo de explotar, pueden no llegar a tener el mismo equilibrio que el resto de puntuaciones y que los jugadores tiendan a dejar de hacerlos.

¿Por qué?

Pulsar 2849 es un juego de explotar y sacarle todo lo que tenga dentro. Un juego de gestión de tirada de dados con exploración espacial al que no vas a conseguir rascarle todas sus capas al menos después de 2 o 3 partidas.

En ciertos elementos de esa gestión de tirada de dados recuerda al Castillos de Borgoña y no se queda atrás en la comparación, similares sensaciones de aprovechamiento de combos sin llegar a abusar de ellos.

La exploración espacial funciona bien y no es un elemento meramente visual, sino que aporta 2 posibilidades de puntuación realmente altas y difíciles de explotar, un reto interesante y atractivo para el jugador.

En definitiva, este juego ha llegado para quedarse y no deberíamos dejar pasar la oportunidad de que caiga en el fondo de la estantería. Un título para explotar y rejugar hasta extenuar todas sus posibilidades.

Si queréis gestión y exploración espacial en un eurogame, Pulsar 2849 la tiene y la resuelve de una manera genial.

Pulsar 2849, debe ser sin duda uno de los grandes juegos de 2017, un gran diseño que eleva a su autor

pulsar 2849 juego de mesa

** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

Todas las reseñas y primeras impresiones en nuestra sección sobre juegos.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!