Hoy toca pasar por la consulta de nuestro doctor a Santa Maria, el juego que en España edita, Arrakis Games.

Santa Maria es un eurogame que se lanzo durante la pasada feria de Essen 2017. Un título diseñado por Eilif Svensson y Kristian Amundsen Østby, e ilustrado por Gjermund Bohne.

El juego esta diseñado para partidas de 1 a 4 jugadores con una duración aproximada de 60 minutos por partida. Ya hay planeada una expansión que pretender ver la luz a finales de este 2018.

Santa Maria, la opinión del doctor

Santa María (reseña de David aquí) será recordado no por un imprescindible, pero por un juego que deje una sonrisa de cada partida.

Destaca por unión de mecánicas tipo patchwork con un draft de dados a lo Pulsar. El tablero principal es ejemplo de interacción pasiva, a codazos, sin haber ataques directos a los demás. Se explica rápidamente, todo con bastante lógica, y te da para 60-90 min de genial juego. Considero que va mejor a 3 que a 4, porque alarga el juego y pierdes más el control. A dos irá de fábula.

santa maria juego de mesa

Santa María dura solo tres rondas, pero tres de órdago, llenas de decisiones y buscando las combinaciones ganadoras. Es de esos juegos que al terminar, te dan ganas de echar otra.

Como dije, no es un imprescindible, pero fácilmente le echarás más de 10 partidas. La rejugabilidad está medida, cambiando objetivos y habilidades, aunque a medio plazo no creo que dure tanto, para ese momento ya habrá salido la expansión.

Santa María te puede dar un 2018 leno de partidas ligeras y sesudas a la vez. Una mecánica bien engrasada fruto de patchwork y un draft de dados.

Si quieres leer más primeras impresiones sobre los títulos que jugamos, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!