Miau Guau Galletas. Un juego aparentemente sencillo, infantil y con un arte afable. ¿Cumplirá expectativas en la primera partida? Comprobémoslo.

Miau Guau Galletas, pelea por un aperitivo.

Miau Guau Galletas nos pone en la tesitura de unos perros (o gatos) que pugnan por llevarse las galletas que ha dejado nuestros dueños en el centro de la mesa. Hasta el cuenco de las galletas hay exactamente 14 pasos, que deberemos dar sumando números que nos salgan en nuestras cartas.

Caja, componentes, Miau Guau Galletas
Foto de Doctor Meeple http://doctormeeple.es/

Y realmente es así de sencillo, tendremos una mano de tres cartas (bueno, realmente cuatro…) con la que tendremos que ir bajando números turno a turno hasta llegar a 14. Si nos pasamos, nos llevamos una penalización. Si alcanzamos justo 14 nos llevamos una galleta que nos acercará a la victoria. Hay algunas cartas especiales que nos ayudan a restar números, cambiar el orden de juego o impedir que se puedan jugar determinadas cartas.

Un juego infantil… ¿Quizás demasiado?

El intento de partida que hicimos la verdad es que fue medio desastroso. El juego claramente tiene una orientación hacia el público infantil, para enseñarle a los niños mecánicas básicas de juego, sumar, restar y poco más, por lo que jugarlo con adultos no tiene mucho sentido.

Arte, dibujo, Perro
Imagen de Chien-Tsun Chen, BGG

Amen de que hay alguna regla que chirría, como tener que robar carta al principio de tu turno y no al final (lo que hace que la partida vaya más lenta). Esto lo acabamos arreglando con una “regla de la casa” para evitar que la partida perdiese fluidez. En menos de 20 minutos pudimos resolver la partida que, siendo sinceros, fue bastante plana, sin momentos de tensión ni nada memorable. Todos coincidimos en que era un juego infantil tanto para lo bueno como para lo malo.

El arte del juego he de reconocer que es bonito, muy típico japones “kawaii” (cuco, mono en español), que a los peques seguro que les gusta. Las galletas es lo más destacable de todo (parecen de verdad) y vienen incluso en una pequeña bolsita como si fueran galletas caseras. La calidad del juego en cuanto a componentes es indudable, lo que también se refleja en un precio algo elevado.

Conclusiones

Galletas, advertencia
Foto de Doctor Meeple http://doctormeeple.es/

Miau Guau Galletas es un juego que no engaña ni pretende ser más de lo que es. Es un juego infantil de sumar y restar, ni más ni menos. Hay juegos infantiles que también entretienen a los adultos pero por desgracia creo que este no es el caso. Puede ser una opción interesante si ya tienes tu ludoteca infantil cubierta y buscas algo vistoso, pero yo personalmente no empezaría mi colección de juegos para niños con este Miau Guau Galletas.

Quisiera agradecer a Doctor Meeple el muy currado reportaje fotográfico con el que, como habréis podido leer, he ilustrado estas primeras impresiones. Podéis leer su reseña del juego aquí.

Advertencia: Estas primeras impresiones de Miau Guau Galletas son una opinión en caliente del juego, con una única partida y las sensaciones que me ha producido la misma. No constituyen una opinión final (que puede variar fácilmente en la reseña) ni tampoco es una reseña contrastada del juego. Se trata puramente de opinión que, como su propio nombre indica, es una primera impresión del juego.

Si quieres leer más Primeras Impresiones, no dejes de visitar nuestra sección.

2 Comentarios

  1. Lo jugué ayer. Hubo triple victoria compartida de cinco que éramos. A nivel estratégico tienes que tirar los gatos lo primero antes de que alguien tire el “sólo perros”. Lo bueno es que su puntuación hace que nadie se quede descolgado de la victoria a media partida, todo el mundo puede ganar en cualquier momento. Hay una carta de un perro que sólo se le ven las orejas que puede llevar a confusión con los niños y que crean que es un gato (sabes que es un perro porque su pelaje es más oscuro y por la huella). No vimos falta de fluidez, es tan sencillo que queda claro qué tirar. Ya en plan “pro” puedes fijarte qué cartas se han jugado para saber la probabilidad de a qué número ir (si han tirado muchos doses no vayas a hacer 14 esperando un 2). Sí que es verdad que es demasiado sencillo y muy cutre para jugar adultos. Las galletas lo mejor, ideal para trollear a tus amfitriones antes de decirles que son fichas XD

    • Si, es evidente que uno de los puntos fuertes del juego es que debido a su sencillez se hace muy muy fluido. Lo de las galletas tengo que probar a darselas a oler a mis perros, a ver si prueban a intentar comérselas porque dan el pego de forma brutal :p

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!