Ponzi Scheme es un juego económico que tiene el dudoso honor de dedicarse a hacer sufrir a los jugadores durante los 60 minutos de partida que dura.

Ponzi Scheme hace sufrir a los jugadores desde el turno 2

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Ponzi Scheme
Distribuidora: En España se encuentra actualmente disponible la versión de 2 Tomatoes. A nivel internacional, ha sido editado por Tasty Minstrel Games.
Autor: Jesse Li, autor de juegos como Guns & Steel o The Flow of History.

ponzi scheme juego de mesa


Cuestionario

¿Qué?

Ponzi Scheme nos mete de lleno en la terrible historia de la estafa piramidal o también conocido como sistema Ponzi. Cada uno de los jugadores representara a un estafador que tratara de hacerse con la mayor cartera de industrias posibles, antes de que la estafa salte por los aires.

En si, el juego presenta unas mecánicas tremendamente sencillas, el juego tendrá una serie de rondas indefinidas que acabaran cuando uno de los jugadores no pueda pagar sus deudas y por lo tanto la estafa salte por los aires.

En cada una de esas rondas, habrá diferentes fases, pero antes de explicarlas, comentar que el dinero es ¡oculto!:

  • Primera Fase, cada jugador podrá hacerse con una ficha de industria, si lo hace cogerá obligatoriamente un préstamo de la posición que corresponda, esto nos generara un dinero, pero también unos intereses que deberemos pagar en las rondas que corresponda ¡Ojo! Estos prestamos no nos podemos deshacer de ellos ¡nunca!
  • Segunda Fase, cada jugador puede intentar hacer comercio clandestino con otro jugador, para ello ambos jugadores deben coincidir al menos en un tipo de ficha de industria de las 4 posibles. El comercio clandestino implica que el jugador hace una oferta oculta por una industria y el jugador que recibe la oferta puede aceptarla o pagar la misma cantidad que el jugador que le hizo la oferta y entonces se quedaría con la ficha de esa industria del que intento comprar.
  • Luego se producen dos fases de mantenimiento y por ultimo se pagan los intereses, si los hubiera.

Explicado así, parece algo mas complejo, pero la realidad es que el juego se puede explicar en no mas de 5 minutos.

ponzi scheme juego de mesa

¿Quién?

Ponzi Scheme es un juego económico con cierto factor de roleo y de meternos en la piel de estos despiadados estafadores. Cada ronda será un juego psicológico constante donde los jugadores farolearan sin pudor, para hacer ver que tienen dinero.

Pero este es un juego despiadado y aquí todos los jugadores van a sufrir y mucho casi desde el principio de la partida.

Así que, si os gusta un juego tenso, agobiante y que saque de vosotros vuestras armas de jugador de póker, este es vuestro juego.

¿Dónde?

El juego nos pone en la piel de estafadores del famoso sistema piramidal, como tales deberemos intentar utilizar todas nuestras armas psicológicas para intentar hacernos con el control de las industrias sin que nos pillen por el camino. Aquí solo ganara uno, pero a lo mejor perdemos todos.

¿Cuándo?

Ponzi Scheme, del autor Jesse Li, fue un titulo que resulto una gran sorpresa durante la feria de Essen 2015 pero que una tirada muy corta le resto protagonismo. Ahora con la edición de 2 Tomatoes se ha vuelto muy accesible, ya que esta disponible en cualquier tienda habitual.

¿Por qué?

Ponzi Scheme esta hecho para que sus partidas sean recordadas, para que odies a tus compañeros de mesa y para que cada turno notes la tensión y el ahogo de que todo se puede ir al garete en cualquier momento. Es tremendamente fácil de explicar y eso es otro punto muy a su favor.

Un juego muy social, que podrá salir fácil a mesa, pero donde podemos perder muchos amigos. Abstenerse rencorosos.

ponzi scheme juego de mesa

 


Ponzi Scheme puede sacar lo peor de ti

Excitación

El juego es adrenalina, tensión, sensación de ahogo y para mas inri saca todo lo peor de nosotros. Nos convertimos en auténticos estafadores por puro instinto de supervivencia.

Todo esto debería ponerte en contra del juego, pero es todo lo contrario. Esta claro, que nos va la marcha.

ponzi scheme juego de mesa

Estética y tema

Ponzi Scheme no trae mucho material, pero todo lo que trae es de una calidad muy importante. Cada elemento es de un nivel muy por encima de lo habitual y se nota el cuidado en todo el diseño. A destacar la cartera para el mercado clandestino ¡Maravillosa!

En su contra, una portada digna de la peor de las pesadillas, casi las mismas que tendremos al final del juego con su sensación de ahogo. Minipunto negativo para el ilustrador Chih-Fan Chen.

Rejugabilidad

Este es un juego de charla, de tensión y de juego psicológico. En estas condiciones, difícil que las sensaciones se repitan, por lo que Ponzi Scheme es un juego de cuando apetece este tipo de partidas. Uno de esos juegos que reúne todo los requisitos para que te quedes hablando mucho de el, después de las partidas.

Escalabilidad

Ponzi Scheme no termina de escalar bien, pero es lógico en este tipo de juegos. Cuantos mas jugadores haya en la partida, más psicológico se vuelve y menos matemático, en estas lides es donde el juego brilla. Recomendaría partidas a 4 o 5 jugadores y por hilar fino creo que 4 jugadores es su numero perfecto.

ponzi scheme juego de mesa

Bipolar

Pros

  • La tensión constante, cada turno es una lucha de pura supervivencia.
  • El momento de la entrega del sobre a otro jugador es pura adrenalina.

Contras

  • El precio, traer juegos de Tasty Minstrel Games, no es barato.
  • Cuantos más jugadores mejor, a pocos jugadores se disfruta menos.

Conclusión

La conclusión final de este Ponzi Scheme es que estamos ante un gran juego económico de negociación, faroleo, instinto de supervivencia y que recordaremos después de cada partida.

El juego nos mete muy de lleno en la temática con unas reglas tremendamente sencillas de explicar pero que destilan todo el refinamiento necesario para funcionar como un reloj.

Cada partida será diferente, porque en cada partida el estado de jugador influirá y porque en cada momento el juego nos obligará a sacar nuestro lado más interesado.

Uno de esos juegos que se podría jugar con copa en mano (ojo cuidado con manchar los componentes) y que nos hará sacar nuestro lado más oscuro.

Como aliciente final, para este tipo de juegos las partidas suelen ser largas por su alto componente de negociación entre jugadores, pero en el caso de este Ponzi Scheme la duración también juega a su favor, por ser muy contenida sin perder ni un ápice de sensaciones ¡Pero claro si es que estamos jodidos desde el principio!

.

Gran Juego
Un juego notable

POnzi Scheme es un juego de tensión pura ¿Porque nos gustara sufrir?

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!