Si hay un autor que marcó mi infancia fue Julio Verne.  Sus obras literarias contaban historias geniales de un futuro que él imaginaba y que en mayor o menor medida se han ido cumpliendo a lo largo de la historia. No es que fuera un vidente o un oráculo, sino que su capacidad para desarrollar en su cerebro las tecnologías del futuro eran simplemente increíbles.

Pero no en todas sus novelas aparecían estos inventos futuristas. Había otras que contaban historias maravillosas capaces de sumergir al lector en su trama.

Una de estas historias fueron las andanzas de Miguel Strogoff un correo del Zar que se enfrentó a grandes peligros para salvar al Zar.

Comenzamos…

Ficha Técnica

  • 1 a 5 jugadores (recomendable 3 ó 5)
  • Duración: 60 minutos aproximadamente.
  • Diseñador: Alberto Corral
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Mecánicas: Gestión de mano, roll de dados, movimiento punto a punto, push your luck.

Componentes:

Devir se ha cuidado muy mucho de los componentes de este título, un juego en el que lleva mucho tiempo trabajando y del que, entre otras cosas, destaca su puesta en escena. El tablero general y los individuales son gruesos, lo cual se agradece sobre todo en la tendencia de implementar tableros individuales de grosor de cartulina.

Los meeples están personalizados para el juego y hay una suficiente cantidad de cartas para este titulo. A destacar el trabajo de su ilustrador Pedro Soto en este título, su diseño es un plus muy interesante que sube varios puntos la calidad del acabado final.

Temática:

Miguel Strogoff es un mensajero del Zar al que se le ha encomendado una peligrosa misión, debe recorrer más de 5.500 kilómetros plagados de enemigos y peligros, el motivo es hacer saber al hermano del Zar que Ogareff, un horrible traidor, pretende asesinarle.

Los tártaros se han sublevado y tras invadir Siberia han cortado todas las lineas de comunicación entre Irkutsk y Moscu.

Miguel Strogoff se verá envuelto en peligrosos episodios para intentar alcanzar el éxito y llegar al fin de su increíble viaje a través de las estepas rusas, con el mensaje del zar a su hermano, el gran Duque.

Con esta magnifica historia de Julio Verne ambientamos esta carrera contrarreloj en la que deberemos ser el primero en tener éxito en nuestra misión, hacer llegar el correo al hermano del Zar y tal y como sucedió en la novela asesinar al malvado Ogareff.

Explicación:

Una de las grandes ventajas de Miguel Strogoff, parte de la base de su explicación. Este juego se explica en muy poco tiempo e hila muy bien con el tema del juego, por lo que es muy sencillo encontrarle sentido a las mecánicas que nos vamos a encontrar durante el desarrollo de la partida.

En el turno de cada jugador tendremos varias acciones disponibles y ejecutaremos una de ellas:

  • Mover nuestro meeple y robar una carta de peligro de la ubicación.
  • Descansar para hacer dos acciones de recuperación (robar cartas, darle la vuelta a una carta o recuperar 1 de energía.
  • Resolver los peligros que lastran nuestro camino.

En nuestras reseñas no ahondamos en las explicación de cómo se juega, para eso os recomendamos algo mas visual. En el caso de Miguel Strogoff, os dejamos tutorial de Espacio Reticulado.

Conclusiones:

Miguel Strogoff es una carrera con ciertos tintes temáticos, y posiblemente nostalgia por parte de los conocedores de la obra de Verne. La parte más atractiva de este juego viene derivada justo de esa parte: ver cómo tus rivales se atreven a enfrentarse o no contra los tártaros, cómo tientan a la suerte a la hora de enfrentarse a los peligros, o incluso el combate final contra Ogareff.

Es justo en este entorno en el que tenemos que valorar Miguel Strogoff, ya que se puede tachar a este título de azaroso.  Sin embargo,  creo que eso es justo una de sus virtudes, la diversión de este tipo de títulos viene de ese componente sorpresa en el que no sabes lo que te va a suceder o en el que maldices la suerte que te ha tocado vivir. Casi con toda seguridad, en ese mismo momento odiarás este título, pero será este suceso el que recuerdes luego, y provoque risas con tus compañeros.

El resto del juego nos plantea una carrera contra nuestros rivales en el que el primero en llegar no siempre será el ganador, si no que ganará el que llegue antes en las mejores condiciones (que eso de llegar medio muerto no sirve).

A su favor juegan: una duración contenida para un juego que plantea un push your luck. Si hay algo que creo que es muy importante en este tipo de juegos, es el tiempo que exigen: estar 40 minutos tentando a la suerte y viendo sufrir a tus rivales se hace ameno y divertido, pero si esto lo tuviéramos que vivir en 2 horas, sería excesivo para el tipo de juego que es. Esto Miguel Strogoff lo hace muy bien.

En contra del título se encuentra la ausencia de interacción entre jugadores, ya que un poco más de ensañamiento entre rivales podría ser interesante.  Quizás dejaría de hacerlo asequible para el publico menos jugón.

En definitiva, Miguel Strogoff nos plantea una carrera tensa y divertida por la victoria, que nos dará momentos para el recuerdo y que acabarás comentando después de la partida.

Muy recomendable para el publico menos jugón, por su accesibilidad y por ese componente de suerte que iguala a los jugadores.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!