Legendary Encounters Alien es una expansión dentro del universo de los juegos Legendary que expande el juego base, que ya os reseñamos en este articulo anterior. Esta expansión propone una serie de encuentros con la temática de Alien implementada.

Dicen algunos que las reseñas de juegos suelen ser una bosta, que siempre se habla bien de los juegos porque cuando se reseña algo es porque te gusta. Niego la mayor: hay muy buenas reseñas en las que el reseñador se moja y deja claro que el juego no le gusta y que no es recomendable. Este no es el caso.

Dejémoslo claro desde el principio: como juego de construcción de mazos creo que Legendary Encounters es “El juego”. Pero probablemente eso ya lo sabes. Y a lo que vienes aquí es a saber qué aporta esta expansión, así que vamos al turrón.

Legendary Encounters Alien propone varios niveles de dificultad

DIFICULTAD

Algo que ha sido cuestionado en el juego básico es que las partidas a 1 o 2 jugadores puede resultar un tanto “fácil” y a 4 y especialmente a 5 muy difícil. Legendary Encounters Alien propone varias fórmulas para ajustar la dificultad.

Para empezar, un reajuste de la distribución de las cartas “drone” (algo que ya vimos en la versión “predator” de esta licencia), con una nueva tabla.

A eso se añade la posibilidad de añadir unas nuevas cartas “drone” (aquí se llaman “Soldiers”, nuevos xenomorfos) que en lugar de “suavizar” la dificultad, la aumentan.

legendary encounters alien juego de mesaY, por si fuera poco, tenemos versiones “hard” de los objetivos y de las localizaciones del juego base y de la expansión.

legendary encounters alien juego de mesa
legendary encounters alien juego de mesaNUEVOS ELEMENTOS:

Nuevos personajes, nuevos avatares, nuevas agendas, nuevos strikes, nuevos drones

legendary encounters alien juego de mesa
legendary encounters alien juego de mesaDe “to” y muy fresco, todo dirigido a revitalizar el juego base y ampliar las opciones del nuevo. Son, en resumen, nuevas opciones en elementos que ya conocíamos.

NUEVAS MECÁNICAS.

Sin extendernos en explicar reglas, se añaden algunas nuevas mecánicas, como la de los aliens “voladores”, el ataque a distancia o las versiones “mejoradas” de enemigos que, sin ser una “revolución”, dan cierto “color” y novedad a Legendary Encounters Alien.

legendary encounters alien juego de mesaLa reina Alien es una de las grandes novedades de Legendary Encounters Alien

Este creo que es, objetivamente, el principal cambio en el juego: la incorporación de un modo de juego en el que uno de los jugadores empezará necesariamente como antagonista, como REINA ALIEN.

legendary encounters alien juego de mesaEste nuevo jugador hará su turno en su tapete de forma similar al de un jugador humano, salvo porque además de comprar cartas, podrá enfrentarse a los enemigos “humanos” con distintos tipos de ataque, lo cual resulta muy original y un giro al formato muy bien resuelto.

El mazo de “barracks” del alien (aquí se llama “nest/lair”) incluye a su vez nuevas mecánicas y combos… que el alien deberá ir descubriendo poco a poco.

Los humanos tendrán que enfrentarse durante la partida no solo al enemigo final del escenario “normal”, sino también a la carta final de “reina alien”. Un reto en mayúsculas.

legendary encounters alien juego de mesaSENSACIONES:

Otra excelente aportación a la saga que aporta un nuevo modo de juego “versus”, que hace que las partidas 1 contra 1 (o “todos contra 1”) den un giro de tuerca interesantísimo, pero que además aumenta las opciones de juego y, sobre todo, aporta nuevas dificultades de juego.

Como contra, quizá los nuevos escenarios y mecánicas como las de los “aliens voladores” se distancien un poco de la película original, la primera, y puedan resultar un tanto “exóticos” para los más tradicionales, pero en lo que a “juego” se refiera, funciona muy bien.

Si queréis más información sobre este juego, aquí os dejo su ficha en la bgg.

2 Comentarios

  1. Particularmente me parece que el juego base es un 10/10 en cuanto a ambientacion y juego de construccion de mazos. La unica pega es que el mazo de alien que trae con las reglas que propone es injugable. Estaba esperando que en la nueva expansion ajustaran este mazo para que una vez infectado/convertido pudieras seguir jugando, pero no fue asi. Tambien me hubiera gustado que la reina Alien pudiera ser jugado como IA y no necesitara un jugador. Me parecen dos grandes cosas mejorables en esta expansion.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!