Insider, hay mecánicas que llevan existiendo mil años y que, de pronto, a alguien se le ocurre juntarlas… y funcionan excepcionalmente bien.

Insider es un juego publicado en 2016 por Oink Games y diseñado por  Akihiro Itoh, Kwaji, Daichi Okano, Kito Shinma en una versión multi-idioma que incluye castellano entre ellos, con lo que podemos disfrutarlo sin problema.

insider juego de mesa

insider juego de mesa

Insider, adivina la palabra o descubre al master

La idea es sencilla: juego clásico en el que un “master” es el único que conoce una palabra o concepto y el resto de jugadores debe adivinarla con preguntas de “sí o no”.

insider juego de mesa
La gracia aquí es que introducimos roles ocultos, de forma que uno de los jugadores, el Insider, también conoce la palabra. El objetivo en todos los casos es adivinar la palabra…pero tras eso todos los jugadores deben votar dos cosas: 1) si el jugador que ha adivinado la palabra es el insider (y si lo hacen, el insider perdería la partida) 2) quién es el insider (si ya se ha adivinado en al anterior, obviamente se omite esta parte).

Esto hace que el “insider” se vea en cierto modo “tentado” a ayudar al resto de jugadores ya que necesita que acierten, incluso a que si ve que no aciertan jugársela a ser él quién dé la respuesta válida (ya que la conoce) e intentar que nadie se dé cuenta de que ya la conocía.

insider juego de mesaY para rematar, una cosa tan básica como poner un temporizador (en este caso, un reloj de arena de
5 minutos)
para meter la presión necesaria, ya que en el juego no existen ni turnos ni orden ni concierto: todo el mundo puede perguntar cuando le venga en gana.

insider juego de mesa

SENSACIONES

Este es de esos fillers con los que experimentas una sensación de “progresión” muy interesante en la primera sesión de juego. En mi caso, lo probé gracias a Ushikai que trajo una copia a las CLBSK, y todos éramos novatos. En la primeras partidas estábamos completamente perdidos y nos dimos cuenta, de la peor manera posible, de que el tiempo juega en contra, y nos costaba mucho acertar. Pasamos a una estrategia de bombardeo a preguntas y a utilizar ciertos “trucos” para acotar la información y conseguir adivinar… pero nos dimos cuenta que con eso el “insider” conseguía pasar desapercibido, con lo que empezamos a reducir el ritmo para “forzar” al insider a proporcionar ayudas. A su vez empezamos a “aprender” que como insider hay que saber pasar desapercibido, ya que hay veces que si “dirige” de forma muy evidente se le notará demasiado.

En resumen, un filler que dura 6/8 minutos por partida, en el que suele encadenar 10 o 15 sin darte cuenta, y que funciona sorprendentemente bien.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!