Gaia Project vs Terra Mystica, iniciamos una nueva modalidad de reportajes sobre juegos. En ella analizaremos juegos que consideramos similares y que puedan dar lugar a dudas entre los jugones.

La eterna pregunta de.. ¿ A quién quieres mas, a papa o a mama? Normalmente podríamos decir, a los 2, pero como en esto hay dinero de por medio, vamos a intentar ayudar, de la manera mas objetiva posible.

Para este primer enfrentamiento traemos dos auténticos pesos pesados, según su autor, Jens Drögemüller, Gaia Project es la evolución natural de Terra Mystica, mejorando los posibles defectos que tuviera. ¿Sera verdad? ¿Mejora Gaia Project? ¿Sigue siendo Terra Mystica el rey?

Comenzamos!!!

Gaia Project vs Terra Mystica

Round 1: Arte Gráfico

En el primer round, los rivales no muestran todo su poderío, ninguno parece destacar notablemente y decepcionan un poco a la afición. Si en Terra Mystica el tablero carece de ningún alegría y se limita a ejercer su función sin mas. En cuanto a las ilustraciones, no son nada del otro mundo y se nota su edad, aunque en su año ya se hacían cosas mas bonitas que esta. Por el lado de Gaia Project, la cosa casi que empeora, podían haber intentado redimirse, pero no ha sido así. Un arte excesivamente infantil, nada acorde al tipo de juego que propone, ni al publico al que va dirigido.

Poco destacable en este primer round, gran decepción de lo que se esperaba y empate a puntos hasta el momento.

Round 2: Componentes

Tras un primer asalto decepcionante, los contendientes tienen que empezar a agradar al público y nada mejor para ello que el despliegue físico. Por el lado de Terra Mystica, presume de fuerza a través de una gran cantidad de madera, muchísimas razas para elegir y componentes de gran calidad, una caja que vale su peso en oro. Gaia Project, ofrece una estructura acorde a los tiempos, cambia el tablero por un sistema de tableros modulares y sustituye la madera por un componente mas vistoso que permite un mejor diseño de los edificios, con mayor cantidad de detalle. en cuanto a cantidad no se queda atrás, otra caja que si fuera por su peso seria un top. Quizás a la contra, aunque en principio podría parecer que hay muchas razas, en realidad, hay 2 niveles de razas, quiere decir, que de las 14 que trae, se dividen en dos grupos jugables de 7 y 7.

Gran despliegue físico en el 2º round, mayor variedad de razas para TM y la ventaja de los tableros modulares + el mejor acabado de las estructuras para GP. Puntos para Gaia Project 

Round 3: Mecánicas y desarrollo

Llegamos a la parte dura del combate donde los contendientes deben desarrollar sus estrategias. En este aspecto GP no deja de ser una evolución de TM, esto quiere decir, que la base fundamental de los juegos es la misma. Hay que tener en cuenta un aspecto importante que GP ha sabido aprovechar y sacarle partido, el track de tecnologías que en TM era simplemente un posicionado de puntos, en GP se convierte en un elemento fundamental que desarrolla nuestras estrategias, dando una gran versatilidad al juego. En contra, las razas han perdido valor con respecto a TM, donde era primordial saber sacar el mayor partido posible a las mismas. Por otro lado, la navegación, un elemento secundario en TM, se convierte en un elemento primordial en GP, siendo imprescindible para la construcción de federaciones (ciudades en TM).

gaia project terra mystica juego de mesa

A nuestro modo de ver, el elemento diferenciador de GP es este track de tecnología, permite no depender de las razas y da una mayor rejugabilidad, porque puedes jugar a estrategias diferentes en cada partida o incluso puedes modificar tu estrategia en función de como se este desarrollando la partida que estés jugando.

En TM prima mas el saber sacarle el máximo partido posible a las razas, pero si no eres capaz o juegas con una raza que no se te de especialmente bien, estarás fuera de la competición.

A nivel de puntuación, ambos juegos se puntúan prácticamente igual y hay muy pocas diferencias entre ambos.

Un 3º round duro y complicado donde GP ha sabido aprovechar su mayor juventud y entrenamiento a lo largo de este tiempo. El track de las tecnologías un cambio excelente de un juego a otro.

Round 4: Escalabilidad gaia project terra mystica juego de mesa

Uno de los problemas que se le achacaba a TM era la escalabilidad, prácticamente no había cambios de setup en partidas a diferentes numero de jugadores. GP soluciona esto de una manera elegante, añadiendo un tablero modular que se constituirá en mayor o menor tamaño dependiendo del numero de jugadores.

En contra GP solo permite partidas hasta 4 jugadores, mientras que TM permitía partidas a 5.

4º round nos acercamos al final del combate y en en este round aunque por muy poco GP vuelve a ganar puntos gracias a su mejor escalabilidad, TM consigue arañar algo por la posibilidad de partidas a 5 jugadores.

Round 5: Conclusiones

Se termina el combate los púgiles dan todo lo que le queda en este último asalto. Como conclusión final, decir que estamos ante dos grandisimos títulos dignos de estar en los puestos mas altos de cualquier ranking, dos juegos de grandes vuelos, que a nuestro modo de ver son sorprendentemente compatibles en una ludoteca.

GP venia a ser el sucesor de TM y en parte lo ha conseguido, ha mejorado los aspectos en los que TM flaqueaba llevándolos hasta niveles muy superiores.

gaia project terra mystica juego de mesa

El track de tecnologías es un gran elemento del juego, añade dureza y estrategia. El tablero modular es una idea tremendamente acertada que permite escalar muy bien a diferente numero de jugadores  y los renovados componentes dan un mejor aspecto al juego montado en mesa. A la contra, el decepcionante arte gráfico, que se convierte en un gran lunar de este juego.

Pero hay un aspecto que evitara que TM se relegue a un 2º plano en las ludotecas y no es otro que las razas. Los diferentes elementos que añade GP hacen que las razas pierdan relevancia en el juego, centraras tu estrategia mas en tu propia toma de decisiones, que en sacar partido a tus razas, por contra en TM sacar el máximo partido a tu raza es un aspecto fundamental, que lo convierte en un juego relativamente diferente.

gaia project terra mystica juego de mesa

Por todo esto, entendemos que GP y TM son juegos totalmente compatibles en una ludoteca, pero hay que elegir un ganador, así que, allá vamos con el desenlace final

Por un desarrollo mas potente, diferenciado en un acertado track de tecnologías muy atractivo, un sistema de navegación mas elaborado que evita los estancamientos y un tablero modular que mejora la escalabilidad, designamos ganador a los puntos a…

GAIA PROJECT

1 Comentario

  1. Demasiado parecidos los dos… A mi que me encanta el tema (cosa que este juego no tiene casi) prefiero el TerraMystica: Las razas tienen el tema bien pegado. Este Gaia me parece aun más abstracto que el TM. Por otro lado, Gaia mejora el track de tecnología, que era una carrera al final del TM, dándole mucho más sentido.

    Creo que ambas son buenas elecciones. Que el TM funcione peor a dos jugadores es claramente algo que desfavorece.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!