Si empezamos diciendo que la primera batalla que perdió un ejército napoleónico en campo abierto tras años y años de aplastar a ejércitos enemigos y dominar toda Europa fue en España (Bailén, 1808. General Castaños),  ya tenemos justificaciones más que suficientes para intentar recrear estas hazañas en un juego de tablero. Draco Ideas (España) bajo acuerdo con Victory Point Games (USA) nos traen cuatro (4) batallas en la Península Ibérica (España y Portugal) entre ejércitos franceses, españoles y británicos en el España20 (2017).

Originalmente Victory Point Games a través de su serie Napoleonic20 lanzó las cuatro (4) campañas en dos volúmenes (España20 y España20 Volumen 2), pero Draco Ideas acertadamente engloba en su juego las cuatro batallas en un mismo juego, favoreciendo el acceso inmediato a esos escenarios en una misma caja, un ahorro  económico considerable al tener que adquirir sólo una unidad, menores gastos de envío y con una calidad mucho mayor, siendo incluso reeditada y mejorada en muchos aspectos.

Añade que está traducido totalmente al castellano para aquellas personas que así lo prefieran y ya tenemos un juego que a priori es más que interesante. Se da la circunstancia de que además, podemos jugar en dos mapas de modo simultáneo con lo que es un juego que puede  venir bien para torneos, para asociaciones, tiendas e incluso congregar a tu grupo de amistades.

Según la ficha técnica que propusieron en Verkami, se trata de un wargame para 2 jugadores (hay una versión en solitario), mayores de 12 años y con una duración estimada de 60 minutos. La ficha que trae la caratula del juego lo propone para +13 años.

Vayamos al origen: ¿Qué es el Napoleonic Series 20 (2008)? El juego consiste en simular batallas napoleónicas a nivel opercional con un número reducido de fichas, alrededor de 20. De ahí el nombre del juego. Algunos de los Napoleonic Series 20 publicados hasta la fecha – y según la web de Victory Point Games y BGG – son Waterloo20,  Austerlitz20, Leipzig20, Danube20, Fuentes de Oñoro, Prussia20, Wallachia20, Hundred Days y varios kits de expansión. Por otro lado, encontramos en GMT Games al mismo autor (y otros) en Fading Glory (2012) que utiliza el Napoleonic Series 20 para proponernos una compilación de cuatro (4) batallas: Salamanca20, Borodino20, Smolensk20 y Waterloo20.

Si acudimos a la famosa clasificación/ranking de la BGG, nos daremos cuenta de que el Napoleonic20 no está entre los primeros juegos de referencia, incluso habría que remontarse a la franja de los 5000 para ver al primero de la serie.

De la editorial Victory Point Games (California, USA) poco tenemos que hablar porque abarca muchos tipos de juegos (eurogames, juegos de cartas, solitarios, wargames, fantasía,… ) y son bastante conocidos. En España su distribuidora oficial es El Viejo Tercio.

El autor del juego original es Lance McMillan, si bien en los restantes juegos de la serie han participado diversos autores. Lance McMillan fue hijo de un diplomático estadounidense con lo que pasó muchos años de su juventud por países como la India, Egipto, Grecia y Turquía. Además, él mismo nació en Japón. De profesión militar en la U.S. Navy se especializó en la guerra anfibia y de logística llegando a operar incluso en las guerras del Golfo. Se retiró en 2005, siendo actualmente un apoyo para los soldados veteranos. Otra de sus facetas es la de diseñador de juegos de tablero que es la que nos ha hecho llegar hasta este personaje. Actualmente está colaborando en la saga Frank Chadwick’s ETO Vol. 1, un juego con varios escenarios basados en la Segunda Guerra Mundial a nivel operacional.

Volemos hacia cotas más cercanas y miremos qué es Draco Ideas. Draco Ideas es una editorial española creada en 2014 que ha gestionado los lanzamientos de juegos tan conocidos como el “Onus! Roma vs Carthago + 2 expansiones de Griegos/Persas y Terrenos y Fortaleas”, “2GM Tactics + 2 expansiones Frente del Este y Norte de África”  (juego que además puedes jugar en aplicación app en tablets con su versión “WII Tactics Card Games”), “Sector6” y el que nos atañe, el “España20”. Añadir que mientras escribimos estas líneas tienen un juego en kickstarter, el “Normandy, the Beginning of the End” llevando recaudados casi 4 veces más de lo solicitado. Esto demuestra que Draco Ideas se está consolidando, se está rodeando de gente muy capaz y pueden dar la campanada con juegos más que interesantes en el futuro.

El España20 también fue crowdfundeado y editado gracias a su exitosa participación en la plataforma Verkami, done se solicitaba una cantidad de 9.500 euros y terminó recaudando 31.570 euros, lo que supone un 332,31% más de lo solicitado inicialmente.

Bien, veamos sin más dilación la caja que nos propone Draco Ideas en este España20. Lo primero que resalta es que la calidad de los componentes a  grosso modo está muy bien, donde además presentan un juego remozado comparándolo con la versión anterior existente (un ejemplo claro es el propio mapa, que pasa a ser de cartón y con un mejor acabado en el aspecto gráfico). Las cartas son de calidad y como siempre, recomendamos el enfundado. En este caso en tamaño estándar 66mm x 91mm.

Algunos aspectos a mejorar de la maquetación del juego genérico (no mecenas, que traen algunas mejoras, como es lógico) son los dados (muy pequeños y calidad baja, si bien son perfectamente jugables) aunque fácilmente reemplazables por unos de mayor tamaño; El tamaño de los marcadores de fatiga (lista, cansada, agotada, exhausta) es muy pequeño y circulares.

Si añades pequeñez y redondeadas tenemos unas fichas que son difíciles de apreciar, solución: te aprendes el color de la fichita y juegas por colores, muy correosas en el tablero, caen al suelo y con intenciones malévolas se esconden rodando en sitios harto difíciles de encontrar.

Hay que tener cuidado con estos tokens ya que tienen pintada en su adn la palabra “extravío”.  El tablero de juego aunque uses metacrilato/acetato para que quede totalmente plano sobre la mesa y no reciba mucha “caña”, tiende a separarse por algún borde – dato contrastado con otros 4 juegos -.

Y eso que se le ha otorgado en el nuevo diseño más grosor comparado con el juego original americano. Aún así, es fácilmente reparable con un poco de pegamento.  Continuando con cosas que podrían estar mejor, es la inclusión de algunas bolsitas de cierre hermético para las fichas. Es un aliciente abrir la caja y tener ya tu sección de organización a mano. Para finalizar, la portada es mejorable donde los soldados de infantería y caballería podrían tener un mejor acabado. Aunque esto viene probablemente heredado de Victory Point Games.

No es mi intención que se queden con una mala imagen ni una idea errónea del juego. Son pequeños matices, el juego en general está muy bien maquetado y es muy bonito. Es recomendable si te interesan este tipo de juegos. Cuando coges la caja sabes que hay “sustancia” dentro por el peso, es robusta y ha sido tratada con mimo en su maquetación e ilustración.

La calidad de las fichas es innegable. Las ilustraciones aunque en sintonía con la caratula, al ser más pequeñas quedan bastante bien. La combinación de colores en los números te dan bastante información y facilitan el juego. La ficha de los mandos es menor que la de las tropas, así que visualmente puedes ver qué hay debajo y resalta donde hay un mando ubicado.

Pasemos a las reglas. Muy bien maquetadas. Viene un manual con las reglas genéricas para todos los juegos de la serie y las específicas para las 4 batallas. Además y a través de la colaboración de Wargame Reviewer especialmente, tenemos vídeos tutoriales en castellano y partidas de ejemplo, amén de otros enlaces que se pueden encontrar (Ver bibliografía). Las batallas que nos ofrece el juego son: Talavera20,  Arapiles20, Bailén20 y Bussaco20.

Se incluyen dos Hojas de Ayuda que son fantásticas en cuanto a claridad y eficacia. Te resuelve muchas dudas que puedan surgir. Con un simple vistazo a la tabla a doble cara ya tienes muchas de las soluciones a mano.

Si nos ceñimos a jugar, el juego se adapta a las características y experiencia de los jugadores. Hay algunas reglas opcionales que le dan una mayor riqueza y profundidad al juego. Sin ir más lejos, el uso de los mandos. En mi opinión para que una partida sea disfrutada con más realismo, debería ser “casi obligada” esta regla opcional, pero entendemos que gente que se esté iniciando prefieran una curvatura más suave y solo tengan que preocuparse de mover las tropas, combatir y decidir lo mejor para su bando.

Siempre se está a tiempo de introducir los mandos y que vuelvo a insistir, hacen del juego otra experiencia mucho más realista e interesante. Otra opción es la “niebla de guerra” donde las fichas aparecerán volteadas observándose solo el anverso, con la bandera a la que pertenezca la unidad. En esta opción hay ciertas fichas “dummies/farol”  que te permite la posibilidad de confundir o engañar al enemigo. Cuando se voltean las fichas reflejará que no existe ningún tipo de unidad.

Aunque son pocas fichas sobre el tablero, siempre es bueno tener un sistema que indique qué unidades han movido y cuáles no. Una solución que aporta Jordi (Espinete Wargamero) tras jugar al España20 es colocar todas las fichas en una misma dirección, con lo que al mover podemos girar dichas fichas cambiando dicha orientación. Ya tenemos sobre el tapete las fichas movidas y las que no. Una medida que facilita el juego incluso siendo pocas las fichas sobre el tablero si lo comparamos a otros juegos.

El juego arranca con el uso de una carta (salvo que el escenario específico diga lo contrario) que estará en un mazo común para ambos. Hay eventos específicos para cada bando en cada carta, aunque sólo se activará el que corresponda según quién la gire. Hay otras genéricas. Además, el juego propone cartas específicas según la batalla que vayamos a jugar. Muy interesante porque los eventos son exclusivos de ese enfrentamiento, dándole un mayor rigor histórico si cabe. Este mazo de cartas compartido y con un gran volumen de cartas específicas de cada batalla hace que no se repitan dos partidas iguales. Además, el juego te propone despliegues alternativos de tropas, otro añadido para que no sea un juego “monótono”.

Hay una opción de juego en solitario también de Draco Ideas el cual no puedo comentar porque no lo he probado. Pero desde aquí una lanza en favor de esta opción puesto que nos abre más posibilidades a la hora de jugar.

Volviendo a la dinámica del juego, la escalada bélica del juego va en aumento rápidamente porque las normas te indican que hay que atacar a toda unidad con la que establezcas contacto (aunque hay algunas zonas específicas sin ZOC en las que no se cumple). Esto invita a movilizar rápidamente más tropas para que con la suma de todos los bonus poder superar al rival o al menos amortiguar las diferencias en combate. Por tanto, ya tenemos una reducción de los tiempos de juego que añadido al número bajo de fichas en el tablero hacen que no sean partidas de horas y horas o incluso días.

Como todo juego, a mayor conocimiento de las reglas, mayor número de partidas jugadas y con más reglas opcionales aplicadas a la partida ¡¡ mayor será el grado de inmersión ¡! A pesar de ser un wargame que podemos clasificar de ligero, no desmerece en tensión y emoción. Cuando lees que la duración de las partidas es de aproximadamente 60’ no dejamos de pensar tras jugarlo varias veces que dicha duración la determina la cantidad de tiempo que inviertas en pensar estrategias y las posibilidades de cada movimiento  y/o enfrentamiento. Aunque se palpa que no será un juego largo dependerá de las estrategias y la forma de jugar de cada uno el que se acorte o alargue la partida.

En cualquier caso, deberíamos contar con el despliegue de las piezas en el mapa y la lectura de las reglas específicas del escenario como tiempo de juego y no llevarnos una sorpresa si sólo disponemos de 60’ para jugar.

Como conclusión y focalizando primeramente la parte física del juego, muchas mejoras con respecto al juego original y algunas de las cosas que menos me han gustado – no influyen en la lógica interna del juego – se intuyen que han sido debidas a una herencia desde la matriz (Victory Point Games). El juego de Draco Ideas viene en completo castellano y aglutina las dos cajas del juego original en una, con el consiguiente ahorro en tiempo y costes de compras y envíos.

El precio de venta al público contrastando precios en tiendas webs – sin contar gastos de envío – oscilan entre 63-75 euros (34% de ahorro frente al juego original completo), con la expansión en solitario entre 16-19 euros. Además son españoles y se merecen un voto de confianza. Apostar por la oferta local a la larga nos puede traer muchos beneficios, con la confianza de que se afiancen aún más, puedan lanzar retos mayores y a buen seguro que ajustar más los precios.

La web de Draco Ideas propone un foro y una faq para resolver dudas y preguntas más frecuentes sobre el juego, así como alguna errata. (Ver bibliografía)

Es un juego divertido donde la dinámica de las reglas hace que una vez entres en contacto con el enemigo (ZOC), intentes enfrentar a tus tropas para favorecer los resultados en combate. Esto hace que las partidas sean dinámicas ya que es obligatorio combatir con todas y contra todas las fichas con las que estés en contacto. La curvatura de aprendizaje de las reglas sin llegar a ser complejo no es tan sencilla como pueda parecer debido a que tiene ciertas “excepciones” – como buen wargame que se precie –, reglas opcionales que son válidas para todos los juegos de la serie Napoleonic20 y donde habría que añadir las reglas y consideraciones específicas de cada escenario propuesto.

La buena noticia es que puedes secuenciar la entrada de reglas opcionales de forma escalonada a medida que vayamos ganando en experiencia con el juego. Volviendo a las reglas en castellano, el tener un reglamento en nuestra lengua puede facilitar a muchas personas el acceso al juego de base y otras expansiones, incluso a través de partidas por internet a través de la plataforma Vassal.

Es un juego temático basado en la historia real, que contada a través de un wargame ligero puede y debe entrar fácilmente a mesa. ¿Seremos capaces de repetir la historia o por el contrario, sufriremos un duro revés donde otros sí pudieron triunfar?

Agradecimientos a Jordi (Espinete Wargamero en su canal youtube y foros) y a David P. (Iosef en foros y miembro de la Asociación de Juegos La Legión Perdida – Lanzarote) por las partidas que jugamos al España20;  a Draco Ideas por la pronta atención prestada a la clientela a través del email.

Bibliografía y consulta:

Imágenes del artículo: http://dracoideas.com/editorial/espana-20/

España20 en Draco Ideas: http://dracoideas.com/editorial/espana-20/

Vídeo de Explicación de Reglas: https://www.youtube.com/watch?v=cnf_dYVoacU&t=138s

Vídeo de Sesión de Juego: https://www.youtube.com/watch?v=plz_l38RB2w&t=6s

Página web Draco Ideas: http://dracoideas.com/editorial/

Página Victory Point Games Napoleonic20: https://www.victorypointgames.com/store/napoleonic-20.html

Página BGG Napoleonic 20 Series: https://boardgamegeek.com/wiki/page/Napoleonic_20_series

Foro España20 Draco Ideas: http://dracoideas.com/editorial/forums/forum/foro-napoleonic-20/

Faq Preguntas más frecuentes y corrección de erratas España20 Draco Ideas: http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2017/11/FAQ-y-Erratas.pdf

Filmografía recomendada: Napoleón (mini serie, 2004)

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!