Carlton House, tras finalizar los 8 casos que trae esta expansión vamos a comentar un poco en qué consiste y las sensaciones.

Carlton house se publicó en castellano por primera vez a través de Edge en 2014, y esta edición incluye los cinco casos relativos a la mansión Carlton House, un palacete situado en el 100 de Eaton Place, Londres, que fueron publicados originalmente como una expansión en 1983, además de otros 3 casos que se han incluido en esta edición de EDGE.

Parece que Asmodee va a volver a reeditar en castellano toda la “saga” y los 5 casos de la Carlton House se publicarán junto al caso de la expansión “Queens Park”,

Carlton House juego de mesa, pero no sé donde irán a parar los otros tres casos en esta reedición. El juego incluye:

Carlton House juego de mesaUn listín actualizado de Londres, un manual con reglas y con la distribución de las habitaciones de la casa para cada caso, un libro con los cinco caso de la Carlton House, un libro con los otros tres casos, un mapa de la Carlton House, los periódicos del día de cada caso y una postal.

Los tres casos “independientes” a la Carlton House siguen exactamente la misma mecánica que los del juego base, con el añadido de que en algunos casos es posible que se permita visitar localizaciones que no se ven en el mapa de Londres (puede ser que aparezan en el listín de Londres marcados con unas coordenadas que no aparecen en el mapa, por ejemplo “S” o “E”). Más allá de esto, no encontraréis grandes cambios.

Es en los casos de la Carlton House donde sí encontraremos alguna variación, interesante en mi opinión. En ellos, el grueso de “la trama” sucede en este palacete de tres plantas y varias decenas de habitaciones, pasillos, balcones y escaleras.

Carlton House juego de mesaEn la primera misión nos harán una especie de “visita guiada” para que nos vayamos familiarizando con la casa. En ella nos describen las distintas zonas y lugares significativos, así como quién ocupa las habitaciones.

En los sucesivos casos hay que ser consciente de que ha pasado tiempo y los habitantes han cambiado. Normalmente entre caso y caso pasan unos meses, y puede tener cierta lógica que tras cada uno de los eventos que suceden en la casa sea “normal” que los inquilinos se quieran mudar, así como que sea relativamente factible que una casa tan prestigiosa sea ocupada nuevamente en un espacio breve de tiempo.

En cada nuevo caso tendremos un nuevo listado con la redistribución de las habitaciones (si bien la mayoría permanecen igual, salvo por los ocupantes de los dormitorios y despachos).

Es importante recordar que tras la exposición del caso podremos (diría que “debemos”) visitar la casa, en el 100 SO, para ampliar la exposión del caso (esa pista es siempre gratuita) y a partir de ahí comenzar el caso.

Por supuesto, podemos seguir visitando Londres con normalidad así como a los informadores habituales.

Carlton House, Sensaciones

El final de esta expansión me ha hecho reconciliarme con Sherlock, Wiggins y demás personajes. Muchos de los casos del juego base y algunos de los iniciales de esta expansión me habían terminado generando una sensación de “tomadura de pelo”. Ha habido casos donde hemos leido todas, y digo todas, las pistas del libro y no nos hemos ni acercado a las deducciones de Holmes, y en muchos casos la presentación, investigaciones, desarrollo o pistas no nos han parecido verosímiles. Y eso me llevó a tener cierta “reticencia” con el juego. Pero con el “mini reto” del “10 x 10” http://labsk.net/index.php?topic=204594.0

me obligué a continuarlo, y no me arrepiendo.

Creo que una parte importante tiene que ver con olvidarte de la mecánica de juego-pistas y disfrutar de una novela en la que vas descubriendo la información poco a poco.

La mecánica de la casa es relevante para resolver algunos casos (NO ENTRARÉ EN MÁS DETALLES-SPOILER) pero además ayuda a situarse espacialmente e incluso temporalmente en los casos lo que, en mi opinión, ayuda bastante.

En resumen, otros ocho casos, unos más “verosímiles” que otros, con una nueva mecánica que da aire fresco al formato. Creo que es una buena idea el que se reedite junto a Queens Park, ya que he visto lo que contiene este último… y creo que por sí sola esa otra expansión (QP) se queda un poco “corta”.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!