Arriba y Abajo es un título atípico. Ryan Laukat, conocido en España por su Imperio en 8 Minutos que trajo Devir, es un autor e ilustrador que intenta crear un trasfondo a sus juegos. En este caso debemos montar un poblado arriba, en la superficie, mientras que abajo nos esperarán aventuras con decisiones.

Arriba y Abajo busca añadir narratividad y aventura a un juego de estrategia. Combinación difícil… ¿lo conseguirá?

¿Qué?

Queremos tener el mejor poblado al finalizar las 7 rondas de juego. Para ello con nuestros ciudadanos haremos 5 acciones:

· Construir edificios, ya sea en la superficie o en refugios en el subsuelo.

· Instruir nuevos habitantes, aumentando el número de acciones que podamos realizar en los siguientes turnos, que cuentan hasta 7 en total.

· Recolectar recursos de nuestras edificaciones.

· Trabajar (Conseguir un áureo).

· Explorar el subsuelo con al menos dos aventureros.

Nos encontramos con un juego de estrategia, en el que competiremos por ver quién es capaz de construir los edificios que más beneficios nos otorguen. Sin embargo, la exploración del subsuelo cambia el ritmo de partida. Tiraremos un dado y según el número y la carta que aparezcan, nos leerán un fragmento de texto con la exposición de una situación. Normalmente podremos decidir entre varias opciones: ¿queremos enfrentarnos a una araña gigante o huiremos? ¿Ayudamos a un señor anciano o le robamos?.

Afortunadamente, los relatos y los resultados de las decisiones no son tan obvias como podríamos esperar. Eso le da tema y emoción a un juego de estrategia.

Es importante la recolección de recursos. A medida que realicemos una colección de los mismos generaremos más dinero por turno y más puntos de victoria, con lo que la diversificación de los mismos es fundamental.

arriba y abajo juego de mesa
Arriba y Abajo

¿Quién?

Este juego de dos a cuatro jugadores funciona prácticamente igual de bien a cualquier número, limitándose la interacción a un track de reputación y a un mercado muy limitado entre jugadores. Además, la lectura de pasajes hace que al menos dos personas tengan protagonismo, mientras el resto escucha.

¿Dónde?

Arriba y Abajo muestra lo que Ryan Laukat es capaz de describirnos: un universo genuíno, con gatos caminantes y hombres camaleones. Su arte te puede gustar más o menos, pero sin duda está lleno de aromas de calidez. Es agradable jugar a este juego de estrategia.

¿Cuándo?

Las siete rondas de juego nos darán una duración ajustada. Este juego viene dentro de la saga que Ryan Laukat pretende. Su primer juego es éste, el segundo será “Near and Far“, el cual Devir desea editar (supongo que a expensas de los resultados comerciales de éste) y continuará con un tercero aun no anunciado.

Si buscas un juego mecánico sin azar, no serás capaz de maravillarte con este genial Arriba y Abajo.

arriba y abajo juego de mesa
Arriba y Abajo

Bipolar

Pros

  • Aquí hay un juego de estrategia en toda regla. El añadido de la exploración supone un azar con beneficios importantes para avanzar en la partida.
  • La narratividad de las exploraciones permite que jugadores con vocación de máster disfruten dando a los demás jugadores una lectura emocionante e intensa.
  • La duración contenida juega a su favor: siempre te habrán faltado turnos, y eso impulsa a volver a jugarlo.
  • Las exploraciones añaden emoción y un cariz memorable a cada partida.

Contras

  • A veces es mejor no explorar para optimizar tu motor de recursos.
  • Interacción bastante justa: un track de reputación y un mercadeo limitado.

¿Por qué?

Inicialmente me acerqué con mucha ilusión a este juego. Un juego de estrategia con narración y tema. Al empezar la partida con mis compañeros culoduros temí lo peor: ¿Y si los textos son tan azarosos que al final los ignoramos, queriendo gestionar nuestros recursos? ¿Y si el azar de los beneficios de las aventuras destrozan nuestras ganas de jugarlo por el azar consecuente?

Sin embargo, Ryan Laukat ha engranado bien la máquina. Irse de exploración es valioso, a pesar del desconocimiento del beneficio; y la emoción que aporta es fundamental para el buen sabor de boca que deja el juego. Tengo ganas de sacar este juego a mesa ya, ahora. Como eurogame funciona y siendo sencillo, tiene estrategia a corto y largo plazo.

Mi impresión es que las exploraciones aportan mucho y aunque no podamos controlar qué beneficios tendremos, nos asegurará que la partida será memorable. Si quieres juntar las emociones que aportan juegos como This War of Mine o Las mil y una noches, pero realmente jugar a un eurogame lleno de decisiones, este Arriba y Abajo es la combinación que ansiabas esperando.

Como siempre, acercarse a este juego sabiendo a qué vamos es fundamental. Hay personas que se sientan a tu mesa con ganas de criticar, de buscar costuras. En este juego hay azar en las exploraciones, pero ahí reside la tensión y la emoción. Si buscas un juego mecánico sin azar, no serás capaz de maravillarte con este genial Arriba y Abajo.

Arriba y Abajo consigue dar emoción narrativa a un eurogame familiar pero con chicha y duración ajustada.

arriba y abajo juego de mesa

 

** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!