Alta Tensión es un clásico editado en España por Edge Entertainment y conocido internacionalmente como Power Grid.

Alta Tensión, siempre nos faltara una moneda

alta tension juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Alta Tensión

Cuestionario

¿Qué?

alta tension juego de mesa

Alta Tensión es un juego económico, en el que representaremos a empresas hidroeléctricas que tratan de extender sus redes sobre todo el territorio.

En Alta Tensión deberemos llegar al final de la partida siendo la empresa que más centrales controla y abastezca.

Para esto contaremos con unas mecánicas muy sencillas donde en cada una de las rondas pasaremos por diferentes fases de acción, hasta que se consiga el objetivo del juego.

Como se desarrolla un turno:

  • Primero, se desarrollará una ronda de subastas donde los jugadores irán sacando centrales a subastas, hasta que todos hayan comprado una central o hayan pasado.
  • Luego cada jugador podrá comprar recursos para abastecer sus centrales
  • Por último, cada jugador podrá construir centrales a lo largo del mapa, cumpliendo una serie de requisitos y el respetando el orden de turno.
  • Por último abastaremos nuestras centrales con los recursos que hemos comprado y recibiremos el beneficio en monedas acorde al numero de centrales que damos soporte.

Al final de cada ronda, se cambiará el orden de turno y los jugadores que mas se hayan extendido, tendrán el hándicap de colocarse los últimos a la hora de comprar recursos y construir centrales.

Es decir, el jugador que mas centrales tenga construidas y abastecidas, será el último en comprar recursos y el ultimo en construir, así sucesivamente con todos los jugares hasta que tengamos el orden establecido.

Cuando se llegue a un numero de centrales construidas, se provocará el final de partida y el jugador que más centrales abastezca, ganara la partida.

A grandes rasgos esto es Alta Tensión, un juego donde deberemos controlar hasta la ultima moneda que tengamos y donde nuestro posicionamiento sobre el tablero será primordial.

Como detalle adicional, decir que Alta Tensión tiene una gran cantidad de expansiones, que en su mayoria son diferentes mapas que modifican reglas del juego base, otorgandole una gran variedad.

Alta Tensión, un icono de los juegos económicos.

alta tension juego de mesa

Estética y tema

Sin miramientos, es la parte más floja del juego, visualmente tiene un aspecto bastante malo. Los juegos en los que suele trabajar Friedmann Friese no suelen tener un buen aspecto visual, pero es que, en este caso, traspasa límites.

El juego es bastante feo de ilustraciones, desde el tablero, pasando por las cartas y terminando por las ilustraciones de la caja, en definitiva, poco se puede sacar de este tema.

Temáticamente no vamos a ir mucho más allá. Alta Tensión es un juego muy abstracto, en el que podríamos tratar cualquier tema y nos daría bastante igual, su brillo no está aquí.

Atracción

Alta Tensión es un clásico, uno de los grandes juegos económicos de la historia de los juegos de mesa, solo por esto ya ha hecho méritos suficientes como para que llame la atención y merezca ser probado.

Si no nos gustan los juegos económicos con subastas, entonces bájate del carro muy rápido, porque este juego basa sus mejores argumentos en estos dos aspectos.

En cambio, si quieres un juego económico, sencillo de reglas y con mucha profundidad, ¡corre a probarlo!

alta tension juego de mesa

Rejugabilidad

Tratándose de un juego económico, con un marcado componente táctico, Alta Tensión basa su rejugabilidad en lo diferente que serán las partidas entre sí.

La diferente manera de jugar, el azar en la situación del mercado de centrales y el desarrollo de la propia partida, harán que no haya 2 partidas de Alta Tensión.

Si buscamos algo más, ya tendremos que hacer crecer nuestro juego, con la gran cantidad de expansiones que han salido al mercado, cada una de ellas otorga detalles, que hacen las partidas sean totalmente diferentes.

Escalabilidad

Si hablamos del juego base, este Alta Tensión se disfruta a un numero alto de jugadores. El sistema de subastas es una de las partes mas importantes del juego y este fluye cuando la partida se desarrolla por encima de los 4 jugadores, por debajo de este numero el juego se queda bastante corto.

Hay varios mapas que aportan cosas interesantes a 3 jugadores, si buscamos alguno de ellos podremos disfrutar de partidas igualmente tensas. A 2 jugadores, descartaría completamente jugarlo.

alta tension juego de mesa

Bipolar

Pros

  • Su sistema de orden de turno, es una de las bases mas importantes del juego, una genialidad.
  • Su alta rejugabilidad por la infinidad de mapas que existen.
  • Reglas sencillas para una enorme profundidad.

Contras

  • Estéticamente es bastante feo
  • Cada mapa que amplia el juego es bastante caro.

Conclusión

Alta Tensión es la esencia de un juego económico con pujas, uno de los grandes clásicos de los juegos de mesa, que se ha ganado a pulso un puesto en el olimpo de los juegos.

Varios factores influyen en hacer de Alta Tensión un grandísimo juego:

  • Su sistema de subastas, una de las partes mas importantes del juego, no solo por tener una subasta que cuida todos los matices (la selección de que central sacar a subasta, hasta cuanto llegar en una puja, la posición que nos va a dejar esa puja en caso de que nos llevemos la central, etc), si no también por todos los matices a los que afectan las pujas. Pocos juegos, hacen recapacitar tanto a un jugador sobre si invertir una moneda más o no.
  • El orden de turno, uno de los aspectos más destacables de Alta Tensión es la lucha constante por el orden de turno, pero este no es un elemento azaroso, sino que tendremos todo el control sobre donde poder posicionarnos en cada turno y cuanto arriesgar en perjuicio de una posición mas alta o mas baja en dicho orden de turno.
  • El posicionamiento, un juego completamente táctico, en el posicionamiento del tablero y en el que mantendremos una lucha constante por tener el máximo de salidas posibles.

Sin duda, Alta Tensión es un referente en los juegos económicos, uno de los grandes títulos que se ha ganado a pulso la fama que le precede, a base de unas reglas muy sencillas y de una profundidad enorme.

Excelente

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!