Se rumorea que solo el señor Perepau Llistosella tiene más copias de 1920 Wall Street que nuestra asociación La Gaveta de los Juegos. Estas cosas solo suelen suceder cuando se junta una herramienta como wassap, una compañía con buena capacidad de promoción, un buen juego y por supuesto un grupo de descerebrados con el bolsillo roto.

Poniéndonos en antecedentes de que la campaña de Verkami de este título tuvo un gran éxito y que hasta las islas afortunadas han llegado 8 copias del juego, podéis haceros una ligera idea de como va a ir esto.

Comenzamos…

Ficha Técnica

  • 2 a 5 jugadores (recomendable 4 ó 5)
  • Duración: 45 minutos aproximadamente.
  • Diseñador: Perepau Llistosella
  • Ilustrador: Pedro Soto
  • Mecánicas: Rondel, set coleccion, gestión de acciones.

Componentes:

Looping Games sigue la línea de otro de sus títulos, 1911 Amundsen vs Scott: mismo tamaño de caja y, algo inusual en los tiempos que corren, una caja repleta de componentes. Si nuestra vida dependiera del oxigeno libre dentro de esa caja, mal futuro nos aguardaría.

Se incluye una baraja de 110 cartas, monedas, dos tableros, 5 meeples, instrucciones, marcadores de puntuación extra y 4 cubos que marcaran el valor de mercado. Todo esto en una caja que cuando la abres es posible que explote, como si realmente tuviera dinamita dentro.

Temática:

En 1920, la bolsa de Wall Street sufrió un atentado con dinamita. Este incidente será el desencadenante del final de partida en el título del que vamos a hablar.

Hasta ese momento, cada jugador se pondrá en la piel de un broker de bolsa que deberá obtener el mayor beneficio de las fluctuaciones del mercado bursátil. Para esto jugaremos con los valores de las materias más utilizadas en la época: el maíz, el algodón, el acero y el petróleo.

Aquel agente que se haga con la mayor fortuna antes del atentado, ganará la partida.

Explicación:

En 1920 nos vamos a encontrar un juego de fácil explicación de reglas. Quizás perdamos algo de tiempo en explicar ciertos detalles de las cartas, aunque nuestra recomendación es que las expliquéis según vayan saliendo al mercado.

Las mecánicas son bastante sencillas de explicar. En el turno de cada jugador tendremos varias acciones disponibles y ejecutaremos una de ellas:

  • Mover nuestro meeple y comprar la carta.
  • Mover nuestro meeple y descartar la carta.
  • Subir nuestro presupuesto de inversión.
  • Vender acciones.

En nuestras reseñas no ahondamos en las explicación de como se juega, para eso os recomendamos algo mas visual, en el caso de 1920 Wall Street, estamos de enhorabuena, uno de nuestros canales de confianza, Sulker, os trae un tutorial magnifico.

Conclusiones:

1920 es como los buenos perfumes: viene en frasco pequeño. En esta era de cajas con exceso de aire o sobreproducciones, 1920 decide enfrentarse a ellas con una caja pequeña, sin ninguna miniatura y donde no queda ni un gramo de oxígeno. Lo resuelve de una manera elegante.

Enfrentarse a 1920 Wall Street es enfrentarse a un juego sencillo de reglas pero con cierto nivel de profundidad. No vamos a enfrentarnos a un juego de acciones duro ni de una complejidad super elevada, pero si nos obligara a un nivel de exigencia en el que te tendrás que meter en la partida desde el primer momento.

Deberemos controlar en todo momento las subidas y bajadas del mercado, dado que estas se producen con bastante frecuencia y si dejamos de tener en cuenta este factor durante un par de rondas, puede ser que para cuando queramos volver a controlarlo sea demasiado tarde.

Normalmente la partida debe ser un equilibrio entre influir en el mercado de la manera que mas nos beneficie y adquirir las acciones idóneas que nos permitan alcanzar el mayor beneficio posible, quizás puede existir otra vía que es la de intentar boicotear el mercado y solo adquirir cartas de puntuación directa, para esto lo que deberíamos hacer es adquirir dichas cartas que hagan bajar los valores de la bolsa e intentar que el evento de final de partida debilite lo máximo posible a nuestros rivales, aunque esta vía tras 5 partidas jugadas, me da la impresión de que puede resultar interesante a pocos jugadores, cuanto mas jugadores seamos, nuestra influencia se diluirá y en consecuencia mas difícil sera que podamos reventar la bolsa.

Existe cierto nivel de azar en las cartas que le pueden salir a cada jugador del mazo central, pero esto se minimiza al ser visible la carta superior del mazo en todo momento, con esto puedes controlar las cartas que están sobre la mesa y también que carta le vas a bajar al siguiente jugador, a partir de ahí no tienes esa visibilidad hasta que te llegue la ronda. No obstante, no hay tanta variedad de cartas en el mazo como para que esto resulte determinante.

En definitiva, 1920 Wall Street se muestra como una oferta de juego económico de acciones con una duración contenida y sin pretensiones de ir a los grandes buques de este tipo de juegos, en su favor juega la facilidad de ver mesa por su tamaño, duración y sensaciones.

Por último, comentar que el juego incorpora dos expansiones que hasta la fecha no hemos probado, por lo que no podemos ofreceros nuestras sensaciones sobre ellas.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!