Bienvenidos jugadores a esta nueva entrega de Turno de juego. En esta ocasión nos acompaña un tuitero de pro, activo en las redes como pocos. Este amante de los juegos solitarios, su podcast da fe de ello, nos dará su punto de vista del mundillo lúdico.

COMENZAMOS…

@Dvdreamers: ¿Cuándo empezó tu afición por los juegos de mesa?
@Vilvoh: Como una de mis aficiones principales, digamos que hace unos 5-6 años. Yo solía jugar a los clásicos de toda la vida: ajedrez, damas, Go. sin embargo nunca me gustó el parchís o la oca. Hasta que conocí a mi actual pareja, había probado Carcassonne, Catán y poca cosa más, pero entonces probé Agrícola y ya no hubo vuelta atrás.

@Dvdreamers: ¿Cuál fue el primer juego que te hizo ese clic, para engancharte a esto de los juegos?
@Vilvoh: Agrícola, y no es que me encante ni sea mi favorito, pero me hizo ver que había vida más allá de Catán y Carcassonne. Lo volví a jugar hace no mucho, varias partidas en solitario, y me sigue pareciendo un gran diseño. La afición le debe mucho a este juego, por algo es un clásico.

@Dvdreamers: ¿Cuál fue tu primera compra?
@Vilvoh: Uff… Haciendo memoria creo que fue Aventureros al Tren Europa, el segundo juego que tuve tras el fallido regalo de cumpleaños del Zombies!!!

@Dvdreamers: ¿A qué juego le tienes un especial cariño?
@Vilvoh: Por lo que significó, la cantidad de partidas y los buenos ratos me ha hecho y me hace pasar, yo diría que Troyes. Han sido muchas partidas con mi pareja, fue mi primer juego duro, el primer paso serio en esto. Tardamos 11 partidas en jugar realmente bien, porque siempre se nos olvidaba algún detalle o malinterpretábamos alguna regla.

La rana más cool de las redes
La rana más cool de las redes

@Dvdreamers: Tienes un juego en tu colección, con un 10. Esto significa que para ti existe la perfección en los juegos de mesa ¿Qué tiene el Troyes para merecer ese 10?
@Vilvoh: Actualmente es el único que sobrevive. He vendido y cambiado otros dieces, pero en el caso de Troyes, me lo han prohibido explícitamente. Para mi tiene algo a lo que deben aspirar muchos euros: interacción y puteo. Es un juego que escala muy bien, dura lo justo, tiene información oculta que permite sorprender y deducir movimientos de los contrarios, y una forma de puntuar justa. Pero básicamente el hecho de que el juego incite a robar a otros, y no termine la cosa en un multisolitario cada uno por su lado, a su rollo, para mi es un gran aliciente. Aparte de eso, también cuenta que haya echado casi 20 partidas en mesa. El euro al que más e jugado en pareja.

@Dvdreamers: ¿Qué juego no tienes y te encantaría tener?
@Vilvoh: A ver, hay muchos… Mi wishlist no para de crecer cada vez que me pongo a bichear por las geeklist, pero si tengo que decir uno sería Magic Realm. Ya se que es viejo, farragoso, de otra época, pero precisamente por eso me tiene obnubilado. No puedo dejar de pensar en que tengo que conseguirlo, probarlo y jugarlo. Tiene un encanto que me tiene atrapado. Ahora es casi imposible de encontrar y, si tienes suerte, tienes que vender un riñón. Confío en que algún día hagan un remake mediante crowfunding o similar…

@Dvdreamers: Según tu BGG, el juego al que mas has jugado es el Lost Cities. Obligación, disfrute personal… ¿Por qué?
@Vilvoh: Pues fue uno de los juegos con los que arranqué en esto de los juegos en pareja. Lo pillé de segunda mano, y bueno, a mi pareja y a mi no nos disgustó. Solíamos jugar en modo kamikaze, arriesgando al máximo, sin pensar, y nos reíamos comprobando las puntuaciones negativas que obteníamos. Y así una tras otra… Aún lo tengo y, de hecho, no me dejan venderlo. Ya es algo casi sentimental.

@Dvdreamers: ¿Te arrepientes de algún juego de tu colección actual o pasada?
@Vilvoh: Suelo meditar mucho las compras, para evitar decepciones, pero creo que solo tengo un par de decepciones. Great Fire of London y Drácula de Kosmos. Dos juegos que me dejaron totalmente confundido. Aún no se cómo pude sopesar comprarlos. Fue echar unas partidas a ambos y decir ¿en qué estaba pensando? Hay uno que mencionaré porque fue el primer y único juego prohibido en casa, al menos para jugar en pareja, por una mala partida: 2 de Mayo. Un error de flexibilidad por mi parte lo condenó al ostracismo.

De todas formas, con el tiempo, y más ahora que estoy metiendo la cabeza en los wargames, o al menos intentándolo, me he dado cuenta de que la prisa por estrenar los juegos es mala compañera. Si estás convencido de la adquisición, busca el momento adecuado para estrenar y convertir el juego en un habitual.

¿Tendremos rana wargamera?
¿Tendremos rana wargamera?

@Dvdreamers: Dime los 3 juegos más sobrevalorados que conozcas
@Vilvoh: Me cuesta pensar en alguno, pues normalmente suelo huir de ellos. El último con el que me topé fue Dawn of the Zeds, por ejemplo. Creo que está bien considerado por ser de zombis, pero si has jugado a más juegos de la serie a la que pertenece, estado de sitio, es más de lo mismo, muy temático, pero más de lo mismo. Rune Age podría ser otro. Lo probé, bastantes partidas, con la expansión, varias con cada raza, y no alcancé a entender qué le ve la gente para seguir dándole bombo. Puede que sea cosa de FFG. Otro que también me pareció sobrevalorado, y no entiendo bien por qué, es Krynea Battlefield. El juego tiene pocas cosas destacables. Varias partidas y no veía emoción alguna en las partidas. Lo de siempre, muy sencillote y vitaminado. Y ha tenido un éxito y una aceptación enormes. Y ojo, que no es mal juego, pero le veo tan poco, que no entiendo como se le valora tan bien.

@Dvdreamers: ¿Cuánto juegas?
@Vilvoh: Al menos una vez por semana. Entre semana suelo echar alguna que otra partida por la noche, y en ocasiones aprovecho para quedar con gente esporádicamente. Los fines de semana reservo mañanas o tardes para jugar sesiones largas. Mi idea es siempre al menos uno o dos días por semana, para mantener viva la llama.

@Dvdreamers: Define los jugadores por cantidad de partidas y en que definición estarías tu
@Vilvoh: Pues desde los casuales, que se pasan por una mesa o un club, hasta los jugones con grupo, que quedan varios días fijos a la semana, con grupos cerrados. Yo diría que estoy en medio, jugón esporádico. Si me llamas, me apunto, pero lo mismo te llamo yo antes.

@Dvdreamers: Diciembre de 2013, jugaste 118 partidas. ¿Eso es un mes maravilloso o una locura?
@Vilvoh: Navidad es un buen periodo para echar muchas partidas. Fiestas, puentes, vacaciones, frío… Si no recuerdo mal, en aquella época tenía un grupo bastante fijo, y quedábamos casi cada semana en casa de unos y otros para jugar.

@Dvdreamers: ¿Con quién juegas?
@Vilvoh: Normalmente juego solo, en casa. De vez en cuando invado clubes como Mecatol, Dados, Reino de Norte y en cuanto a tiendas, suelo frecuentar Cuarto de Juegos, donde hay una buena banda de jugones a todas horas y en ocasiones Goblin Trader. Hace tiempo solía ir bastante al extinto PlayBar. Una pena que cerrase.

@Dvdreamers: ¿Qué tipo de jugador eres?
@Vilvoh: Eurogamer temático con ínfulas de wargamero. En general pruebo de todo, busco rarezas, cosas diferentes, originales, o lo de siempre pero bien hecho. Siempre pruebo cosas pero no siempre repito.

@Dvdreamers: ¿Con quién te gustaría sentarte a jugar una partida?
@Vilvoh: Como tengo alma de nómada lúdico, y he jugado con mucha gente distinta a lo largo de estos años. Gente con la que tenía relación virtual y he terminado sentado frente a frente en una mesa. Si me preguntas por nombres en particular, no sabría decirte… Eklund, tal vez, pero por pura admiración, más que nada. En general, cualquiera que tenga ganas de pasarlo bien, tiene sitio conmigo en la mesa.

@Dvdreamers: Admiras a Eklund, con el que te gustaría sentarte en una mesa, haznos un top 3 de sus juegos y porque.
@Vilvoh: Creo que su obra maestra es High Frontier, porque no hay un juego sobre exploración espacial que te transmita la dureza de lo que supone planificar una exploración en ese ámbito, al tiempo que te muestra la grandeza y los detalles de Sistema Solar. El segundo sería Pax Porfiriana, porque creo que, de la nueva hornada, ha sido el que ha abierto los ojos a muchos respecto a este diseñador. Es un juego de puñaladas, puro y duro, caótico y cambiante, ideal para grupos con muchas ganas de interactuar, una gozada. Por último, nombraré como tercer juego Neanderthal, porque en la gama de caja pequeña en la que tanto se prodiga últimamente creo que ha sido una sorpresa para muchos también. Un tema atractivo, detalles tácticos interesantes, caos, dados y todo en tan poco espacio. Sinceramente me alegro de que haya gustado tanto, porque ha dado continuidad a otros como Bios Génesis.

@Dvdreamers: ¿Un diseñador sobrevalorado?
@Vilvoh: Ignacy Trzewiczek. Creo que no hace malos juegos, pero sabe venderlos mejor que diseñarlos. Tiende a dar su versión de cosas que ya existen sin hacer nada nuevo y, en bastantes casos, nada bien. Se mueve con soltura en eventos y redes sociales y por eso sigue estando en la cresta de la ola, no alcanzo a entender bien por qué.

@Dvdreamers: Si tuvieras que decirme a los 5 juegos que más has jugado, ¿Cuales serian?
@Vilvoh: Troyes, Neanderthal, Pax Porfiriana, Blox y San Juan

@Dvdreamers: Recomiéndame: Un filler, un Party, Un euro, un juego de mazmorreo, un deckbuilding y uno que tu quieras.
@Vilvoh: Un filler que me gusta mucho es Parade, en la estela de Toma 6, Abluxxen y compañía.
Un party, no suelo probar muchos, pero recientemente jugué a Código Secreto y me pareció un gran juego.
Un euro, de la sección caótica pero controlable que me encanta, es Urban Sprawl
Un juego de mazmorreo… el último que probé, me encantó pero no me metí en el Kickstarter, fue One Deck Dungeon
Un deckbuilding… uno que está por salir en breve, Feudalia, pero si solo valen publicados, diría que Xenoshyft.
y por último voy a recomendar mi favorito, Ambush! … no te puedes morir sin haberlo probado.

pic265524_lg

Por ultimo aquí van las preguntas de nuestro anterior invitado, en este caso @MrPlayforlive, recordemos que él no sabia a quién iban dirigidas estas preguntas:

@MrPlayforlive: ¿Crees que tenemos un exceso de fillers, especialmente de cartas y en plataformas de crowdfunding, en el mercado de juegos de autor nacional?
@Vilvoh: Creo que es el tipo de producto más fácil de publicar, con el menor riesgo. Y eso que, como decía Pedro Soto hace no mucho, hacer un filler no es tan sencillo como parece. Publicarlo o conseguir la financiación puede, pero hacer un buen diseño no es moco de pavo. De hecho el terreno de los fillers de cartas es un ámbito en el que hay que innovar bastante para atraer a la gente, y margen hay de sobra. Como decía Nalekh (autor de Polis) en el podcast de Más Madera, lo que hay que hacer es concentrarte en hacer tu juego, del tipo y condición que sea, y no hacer el juego que otros quieren que hagas. Si el juego es bueno, en todos los sentidos, alguien se interesará. Ahora, si tu interés es publicar desde luego el filler es el formato con más posibilidades ahora mismo, pero la gente entiendo que empiece a estar saturada. Mercado hay para todos, solo falta que editoriales y autores confíen un poco más en el público.

@MrPlayforlive: ¿Consumes canales de YouTube especializados en juegos de mesa? ¿Por qué?
@Vilvoh: Suelo ver canales de YouTube bastante a menudo. Reseñas, charlas y explicaciones, principalmente. Me aportan material visual que solo con la voz no me ayudaría a tomar decisiones de compra, principalmente. Huyo de los vídeos solo de unboxings. En general, diría que mi favorito es Shut Up & Sit Down, a nivel internacional, y los vídeos de Chema Pamundi a nivel nacional. Pero intento seguir a todos, desde Éxito Crítico a MrPlayForLife, 221B, El dado de Jack, Análisis Parálisis, etc… Lo que pasa es que evidentemente, no veo todo el contenido.

@MrPlayforlive: ¿Crees que no se les da voz o el reconocimiento que merecen a las chicas en el mundillo lúdico?
@Vilvoh: Creo que en general se considera menos de lo que se debería a la mujer en el mundillo lúdico. En según que ambientes sospecho que es complicado entrar y encajar si eres mujer. Las temáticas, por suerte, son lo suficientemente variadas como para atraer a cualquiera pero creo que el tema está más en las actitudes.

Espera un momento Vilvoh, viendo las preguntas de MrPlayforlive, vamos a tocar nuestra rama los Podcasts, ¿Te Apuntas?

@Vilvoh: Por supuesto.

@Dvdreamers: ¿Cómo ves el panorama actual en los podcasts?
@Vilvoh: En general creo que se está especializando bastante más que otros “medios” como los canales de Youtube. Me da la sensación de que hay más variedad, más nichos que se van cubriendo, desde juegos en pareja hasta juegos antiguos, pasando por no hablar solo de juegos, sino cosas relacionadas con los mismos (historia, pedagogía, etc..)

@Dvdreamers: ¿Cómo nace la idea de tu podcast? ¿Qué quieres aportarle a tus oyentes?
@Vilvoh: Pues la cosa ha estado a medio camino entre la necesidad de cubrir un tema, los juegos en solitario, al que estoy muy apegado por circunstancias y por gusto, y también en un intento de articular ese tema en todas las vertientes que se me ocurriesen. Ya hay muchos podcast que hablan de juegos, en los que un grupo de amigos o conocidos se reúnen para hablar de sus partidas o comentar sus juegos y yo, al no tener eso, pensé en qué podría ofrecer de diferente. Y gracias, entre otros, a Paco Gurney de “Dias de Juego”, me lancé. Tras colaborar con él en un programa y pasarme por Planeta de Juegos para hablar, cómo no, de Eklund, 20 días y un micro chino después, me lancé, y en ello estamos.

Mi idea es primero hablar de cosas que me interesan, relacionadas con los juegos, mayormente en solitario, pero tampoco me limito en exceso. También me interesa conocer a gente a la que llevo siguiendo o con la que me relaciono de otras maneras, frente a un micro. Lo que tienen que aportar sobre un tema concreto, su análisis, sus opiniones, etc…

Grabando solitarios
Grabando solitarios

@Dvdreamers: Crea el podcast perfecto, con lo que mas te guste de cada podcast, ¿Cómo sería? utiliza los podcast que conozcas

@Vilvoh: Me gusta el ambiente de Vislúdica. Me gusta la producción y variedad de Días de Juego. Me encanta la ligereza contenida de Colina de Avalon. Me gusta la variedad de Planeta de Juegos. Me gusta la retrospectiva de Jugando con los Abuelos. Me gusta la voz de Jugando Solo. Me gusta el contraste de Punto de Victoria. Me gusta la fluidez y profundidad de Más Madera. Me gusta la opinión de El Tablero Podcast. Me gusta el humor de Jugando a Pares. Me gusta la meticulosidad de El Dado Único. Me gusta el punto de vista de otros países de Se viene la Lluvia. Me gustaba mucho la química de Dos de Adobe. Me gustan los debates de Ojo al Dado. Me encantan los especiales de Punta de Lanza (PDL) Me gustaban mucho las reflexiones sobre un juego de Un wargame demasiado lejano. Me gustaban mucho las mil y una secciones de Otro Juego más. Me encantaban los especiales de La voz de su juego.

@Dvdreamers: ¿Qué te gustaría oír en El Dado Único?
@Vilvoh: Una voz femenina.

Bueno Vilvoh ya no te robo más tiempo, lanza tus 3 preguntas al próximo invitado.

@Vilvoh: Aquí van…

– ¿Piensas que hay una saturación de medios informativos sobre los juegos de mesa? Exceso de blogs, podcast, canales de youtube
– ¿Qué opinas del uso de los juegos de mesa en las aulas y en la educación en general? ¿Crees que son un apoyo o se puede enseñar y aprender jugando?
– ¿Apoyas algún medio lúdico económicamente? Si no es así ¿Por qué no? Si es así ¿Qué te ha motivado a ello?

Hasta aquí nuestras preguntas a nuestro compañero Vilvoh, al que le estamos muy agradecidos por dejarnos robarle un poco de su tiempo y lanzamos de nuevo nuestra pregunta…

¿DE QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO TURNO DE JUEGO?

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!