Bienvenidos jugadores a esta nueva entrega de Turno de juego. Hemos cambiado de tercio para ir al otro lado de los juegos de mesa, al lado de la creación, del duro arte de hacernos felices sentados a una mesa.

Para esto, nada mejor que contar con un diseñador de reciente éxito, saldo con gran resultado su presentación de Oilfield en Essen 2016.

COMENZAMOS…

@Dvdreamers: ¿Cuándo empezó tu afición por los juegos de mesa?
@Pacornic: Desde niño ya me gustaban los juegos. Con mi familia nos pasábamos largas horas con el Cluedo, Monopoly, etc. Cuando tenía unos 9 años; me regalaron un pequeño juego que me dejó viciado mucho tiempo. Es un juego que aún conservo. Se vendía en Venezuela en los 80 y venía en un curioso formato con forma de casete. Por aquí os dejo algunas fotos porque sino sería imposible describirlo. Era una pasada. Yo estaba todo el rato buscando a alguien para echar una partida.

Aquellos maravillosos años
Aquellos maravillosos años

@Dvdreamers: ¿Cuál fue el primer juego que te hizo ese clic para engancharte a esto de los juegos?
@Pacornic: He tenido varios clics en distintas etapas. Después del casete-juego, probablemente fue el imperio cobra que hizo clic; y ya el clic definitivo e irreversible probablemente fue Puerto Rico. Y eso que ya conocía los más típicos para entrar en el mundillo como el Catán o el Carcassonne; pero Puerto Rico “me hizo volar… y yo volé de él” =P

@Dvdreamers: ¿Cuál fue tu primera compra?
@Pacornic: No estoy seguro pero la cosa está entre el Coloretto, Kuhhandel o Carcassonne.

@Dvdreamers: ¿A qué juego le tienes un especial cariño?
@Pacornic: Puerto Rico

@Dvdreamers: Valoras al Puerto Rico con un 10, ¿Es el juego perfecto?
@Pacornic: Sí. Disfruto hasta el coñazo del setup con los edificios.

@Dvdreamers: Mójate, ¿Que valoración le darías a Oilfield?
@Pacornic: 8

@Dvdreamers: Hablando del Oilfield, ¿Cómo nace la idea? ¿Cómo es el proceso hasta que nace la criatura?
@Pacornic: Ya tenía algunos protos sin mucha forma entre manos; pero con Oilfield me vino un dia todo muy claro. Quería representar el tema de la industria petrolera que es un tema “campechano” en Venezuela, y quería transformar todo el proceso como tal en un juego. Allí es donde Venezuela no me valía temáticamente hablando; pues necesitaba introducir el asunto de las concesiones que son los preliminares cada vez que se sospecha que hay petróleo en algún lugar. Entonces quise darle un toque surrealista imaginando que el petróleo lo teníamos en casa. Así que no había mejor sitio que Canarias para el asunto. Aunque al final; la criatura nació al otro lado del charco.

@Dvdreamers: ¿Qué opinas de ese salto a Texas?
@Pacornic: Un cambio simplemente estético; puesto que el juego es exactamente el mismo pero con distinta ambientación. De hecho; Texas a principios del siglo XX era la opción temática B, y tenía también una opción C que me la reservo por si saco un juego en aquel lugar 😉

@Dvdreamers: ¿Qué opinas de la critica hacia los juegos de mesa?
@Pacornic: Las hay para todos los gustos. Hay críticos objetivos y algunos más hacedores de polémicas. Afortunadamente creo que es más la gente que aporta verdadero contenido que las que no. En cualquier caso es bueno que haya variedad y cada día vemos que hay críticos que hacen un trabajo cada vez más profesional.

@Dvdreamers: ¿Cómo se lleva la critica a tu propio juego?
@Pacornic: Cuando pones mucho trabajo en algo que te apasiona siempre esperas que la gente aprecie el trabajo que has hecho y, a ser posible, que lo disfrute. La mayoría de críticas que he recibido son positivas y son siempre las que me quedo. Respeto también las críticas negativas si tienen fundamento, por supuesto. Me gusta analizar las distintas percepciones que podemos tener varias personas sobre un mismo objetivo.

@Dvdreamers: Dinos la verdad, ¿Alguna vez pierdes a Oilfield?
@Pacornic: Mucho! Juego en general porque me encanta jugar, ya que suelo perder más que ganar a todo. =)

@Dvdreamers: Cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido durante el proceso de creación
@Pacornic: Justo cuando consideraba que el juego estaba listo para ser mostrado y me dispuse a mover el juego por jornadas etc, salió la noticia de las prospecciones en Canarias y no sabía si esto iba a afectarme para bien o para mal. Al final no pasó de una anécdota tanto por Canarias como por el juego. 😉

Nuestro invitado no es solo un artista en el diseño
Nuestro invitado no es solo un artista en el diseño

@Dvdreamers: ¿Cuál es la parte negativa de la edición de un juego?
@Pacornic: Básicamente que aunque puedes creer saber como comienza, nunca sabrás como acaba.

@Dvdreamers: ¿Qué juego te hubiera gustado haberlo diseñado tu?
@Pacornic: El Catán… así podría estar viviendo de esto ahora. ;P

@Dvdreamers: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
@Pacornic: Tengo 3 juegos ahora mismo en puerta de embarque. Uno para niños, un filler y un Euro.

@Dvdreamers: Como diseñador, ¿quien es un referente en el sector y porqué?
@Pacornic: Difícil pregunta porque creo que hay diseñadores que han creado juegos que me encantan a la par de juegos que no me gustan para nada. Por ejemplo Knizia y Feld. Ahora bien; si tengo que mencionar a un diseñador que tenga una media alta de juegos que considero buenos, entonces diría que Matthias Kramer, Scott Almes (que se lo ha montado bien con sus Tiny Epic XXX) o Alexander Pfister que lleva un tiempo onfire también.

@Dvdreamers: ¿Qué juego no tienes y te encantaría tener?
@Pacornic: Container

@Dvdreamers: Háblanos de Container
@Pacornic: Es un juego que me llama mucho la atención a pesar de no haberlo probado aún. Por lo que sé, combina la gestión de recursos con una interacción constante entre jugadores; cosa que me parece interesante en un euro. Tiene también unos barcos muy chulos y he visto gente que se curra el pintarlos así que este Container me llama. Lo mismo cuando lo pruebe me llevo una decepción tremenda. A ver si alguien lo tiene y me invita a echar una partida. Por cierto… se rumorea que viene reedición en kickstarter en 2017. 😉

Creando Hype para el próximo Essen
Creando Hype para el próximo Essen

@Dvdreamers: ¿Te arrepientes de algún juego de tu colección actual o pasada?
@Pacornic: Estuve arrepentido del Neuland y la Isla Prohibida hasta que consiguieron un hogar mejor.

@Dvdreamers: ¿Cuáles son los juegos más sobrevalorados que conoces?
@Pacornic: No sé; quizás el Galaxy Trucker porque tenía expectativas muy altas cuando lo probé y tampoco me pareció para tanto. Tendría que probarlo otra vez a ver.

@Dvdreamers: ¿Cuánto juegas?
@Pacornic: Juego menos de lo que me gustaría sin duda. Con suerte quedo para jugar un par de veces al mes en algún club o tienda. De resto juego de manera improvisada en casa cuando surge; donde tambien el tiempo que puedo jugar lo invierto en testeo de protos.

@Dvdreamers: ¿Con quien juegas?
@Pacornic: Intento quedar con amigos en clubs o en tiendas. Una ves al mes me reúno con Ludo (la asociación española de creadores de juegos de mesa) y vamos por distintas tiendas cada vez para probar los protos en los que venimos trabajando. En casa juego con familia y amigos despistados que vienen de visita un día que tengo mono de jugar. =P

image2

@Dvdreamers: ¿Qué tipo de jugador eres?
@Pacornic: Eurogamer 100%

@Dvdreamers: ¿Con quién te gustaría sentarte a jugar una partida?
@Pacornic: He tenido la suerte de haber jugado ya con mucha gente que admiro y me apetecía jugar, pero si puedo elegir de algunos que faltan; me gustaría echar una partida con Rahdo o con Ketty.

@Dvdreamers: Si tuvieras que decirme a los 5 juegos que más has jugado, ¿Cuáles serían?

@Pacornic:

1- Puerto Rico
2- The Speicherstadt
3- Samurai
4- Catan
5- Kuhhandel

@Dvdreamers: Recomiéndame: Un filler, un Party, Un euro, un juego de mazmorreo, un deckbuilding y uno que tu quieras.
@Pacornic:
Filler: Te recomiendo dos: Kuhhandel y Coloretto
Party: También te recomiendo dos: Dobble y Camel Up
Euro: Aquí te recomiendo tres: Russian Railroads, Shogun y Puerto Rico (como no)…y venga uno maá… Hansa Teutonica.
Mazmorreo: Conozco muy poco del tema así que te diría sin mucha fe el Mice & Mystics.
Deckbuilding: Race for the Galaxy.
Otro: Como me encantan los juegos “raros” o no tan comunes, te recomendaría el Iki y el Wir Sind Das Volk.

Como es de costumbre en esta sección, nuestro anterior invitado dejo unas preguntas para ti, en este caso Vilvoh. Recordemos que él no sabia a quién se dirigían estas preguntas.

@Vilvoh: ¿Piensas que hay una saturación de medios informativos sobre los juegos de mesa? Exceso de blogs, podcast, canales de youtube.
@Pacornic: Creo que hay cada vez más; pero no lo veo como “saturación” con connotación negativa. Creo que ahora mismo el sector está creciendo y todo lo que contribuya a divulgar este hobby suma.

@Vilvoh: ¿Qué opinas del uso de los juegos de mesa en las aulas y en la educación en general? ¿Crees que son un apoyo o se puede enseñar y aprender jugando?
@Pacornic: Sin duda creo que el juego puede considerarse una herramienta didáctica muy válida. ¿Qué mejor manera de crecer que aprendiendo cosas nuevas mientras te diviertes?

@Vilvoh: ¿Apoyas algún medio lúdico económicamente? Si no es así ¿Por qué no? Si es así ¿Qué te ha motivado a ello?
@Pacornic: Si! Lo veo como mi granito de arena a contribuir con gente que aporta mucho al sector y no tiene medios para financiar el trabajo que hacen o no de manera profesional.

Llega el turno de lanzar tus preguntas al próximo invitado, adelante:

– ¿Crees que España se juzga y se crítica más duramente a los diseñadores y editoriales españolas que a las extranjeras y porque?

– ¿Qué crees que nos hace falta para estar a la altura de Alemania o Francia en el sector?

– ¿Qué temática echas de menos en un juego y que todavía no se ha hecho nada?

Con esto finalizamos nuestra primera entrevista a un diseñador, agradecemos a Paco Yanez su colaboración y le deseamos la mejor de las suertes.

¿Tendremos más diseñadores en Turno de Juego? Dejadnos vuestros comentarios y no olvidéis…

¿DE QUIEN SERA EL PRÓXIMO TURNO DE JUEGO?

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!