Bienvenidos a este nuevo capitulo de Turno de Juego! Para esta ocasión os hemos traído a otra parte del mundillo ludico. Después de traeros a Youtubers, podcasters, diseñadores y blogueros, hoy toca darle voz a los Ilustradores!

Turno de juego para… Natalia Romero, ilustradora de juegos como Capitan Flint o Zoop.

@Dvdreamers:¿ Como llega un ilustrador al mundo de los juegos de mesa?

Natalia Romero: En mi caso fue más bien casualidades de la vida, la típica historia de amigo conoce amigo… con lo que tuve la oportunidad de mostrar mis trabajos a Viravi y que estos gustaran, así realicé a Capitán Flint. Por otro lado Games 4 Gamers me encontró mediante la página arstation, ahí tengo mi actual portfolio y los trabajos que considero más relevantes, nos pusimos en contacto y ahí pude realizar Zoop.

@Dvdreamers: ¿Cual es el proceso a la hora de realizar este tipo de trabajo?

Natalia Romero: Creo que lo principal una vez se ha expuesto el trabajo que se requiere, es encontrar el estilo para poder empezar. A partir de ahí se hacen muestras para ver si encaja con lo que están buscando, es entonces cuando el trabajo resulta más fluido y es cuestión de ir dando forma e ir modificando sobre la marcha.

@Dvdreamers: ¿Cuanto es el tiempo medio para estas creaciones?

Natalia Romero: Eso es muy relativo, pero puedo decir que son muchas horas! jeje hacer los bocetos, modificar, cambiar… rehacer… y así tantas vueltas como sea necesario para que funcione.

@Dvdreamers: ¿Hay cosas especificas de este sector a la hora de ilustrar un juego de mesa?

Natalia Romero: Creo que como en todos los proyectos de equipo, la comunicación sin duda. Siempre hay que encontrar ese punto medio entre las recomendaciones de uno y lo que quiere el otro, y como comentaba, darle tantas vueltas como sea necesario, en estas cosas no se puede ir por libre. A nivel más técnico, saber bien las especificaciones y para ello volvemos a la comunicación pero en este caso con los maquetadores..imprenta… si no, luego hay sorpresas..

@Dvdreamers: En que termino se encuentran los juegos de mesa como sector con respecto a otros, para los ilustradores ¿Esta bien considerado? ¿Es un trabajo que aporta prestigio al curriculum? ¿Esta bien pagado con respecto a otros sectores?

Natalia Romero: Bueno, yo creo que es un sector bien considerado como lo pueden ser el resto, creo que es más bien el interés que tenga el ilustrador en participar en según que tipo de proyectos. A cada uno le tira algo distinto. Creo que si es un buen trabajo indistintamente de qué y para quien sea, es bueno para un currículum (o al menos creo que debería ser así). Se puede hacer un proyecto para una marca conocida y en cambio que alguien lo vea y no sea lo que busqué o simplemente no le llame la atención.
Respecto a si está bien o mal pagado… supongo también depende con quien te encuentres, hay de todo creo, pero si es verdad que hay mucha gente que no acaba de entender el trabajo que hay detrás, el esfuerzo y las horas invertidas, y muchas veces, por desgracia, eso no se refleja en la factura.

@Dvdreamers: ¿Como es la critica en este sector con respecto a otro?

Natalia Romero: La crítica la encontrarás ahí donde vayas, y hoy en día además tenemos cantidad de plataformas para compartirlas con los demás. Creo en las críticas, pero solo cuando estas son constructivas, y es una pena cuando te topas con alguna que es destructiva. Las críticas tienen que servir para a quien va dirigida la analice y se pare a pensar. Es lícito tomar o no un consejo o una recomendación, pero darle un par de vueltas siempre puede ser interesante.

@Dvdreamers: Antes de trabajar en este sector, ¿jugabas a juegos de mesa?¿Y ahora?

Natalia Romero: Siempre me gustaron los juegos de mesa, pero nunca me adentré en el mundo, justamente hace relativamente poco un par de amigos aficionados me introdujeron un poquito más y cuanto más conozco más me gusta. ¡Me flipó mucho jugar a zombicide!

@Dvdreamers: ¿Conocías a algún ilustrador de este sector antes de entrar en el?

Natalia Romero: Antes no, pero a partir del primero si empecé a conocer a varios a través de las redes.

@Dvdreamers: ¿Cuales son tus ilustradores de referencia en general?

Natalia Romero: Es imposible citarlos a todos, y cada día descubro ilustradores increíbles, desde los espacios de molybdenum, personajes y técnica de zeronis, mark ryden.. sakimichan…waldemar von kozak….hay tantísimos…

@Dvdreamers: Con esto finalizamos este capitulo y os emplazamos para el siguiente, no sin antes dejaros la pregunta de siempre, de quien sera el próximo

Turno de juego…

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!