Vuelve la sección más intima de nuestro blog, aquella en la que damos a conocer a las personas que se encuentran detrás de cada uno de los sectores de este mundillo.

Hemos hablado con blogueros, diseñadores, ilustradores, podcasters, twiteros…. y quien nos faltaba. Pues nos faltaban las editoriales y nada mejor para ello que una dama que ha estado en gran parte de los sectores de este mundillo.

Con todos ustedes la mano que lleva Ediciones Primigenio, NANCY YAO.

Comenzamos…

@Dvdreamers: ¿Quien es Nancy?

@Nancy Yao:Es una loca a la que le encanta pasarlo bien. Tiene muchas aficiones: juegos de mesa, videojuegos, arte dramático, dulces, manualidades, los animales… un sinfin de vicios.

@Dvdreamers: ¿Como llegas al mundo de los juegos de mesa?

@Nancy Yao:En el 2008 descubrí junto a Sergio del canal Análisis Parálisis el agrícola, nos enamoramos de los juegos de mesa al instante, era algo nuevo pero conocido, algo diferente, algo que te hacía pensar y pasar tiempo de calidad junto a tus amigos, nos encantó.

@Dvdreamers: ¿Qué juego te engancho?

@Nancy Yao:Comenzamos con Agrícola, un tiempo después me quedé muy enganchada al Descent 2ª edición

@Dvdreamers: ¿Lo consideras un hobby o un trabajo actualmente?

@Nancy Yao:Ambas, puedo decir que soy muy afortunada, cuando un hobby es un trabajo o un trabajo es un hobby puedes decir que eres muy afortunado, yo me considero afortunada.

@Dvdreamers: ¿En qué lugar dentro de tus hobbies lo pondrías?

@Nancy YaoQuizás podría ponerlo en primer lugar junto a los videojuegos, no podría quitarme ninguna de estas 2 aficiones, me lo paso demasiado bien.

@Dvdreamers: ¿Cuales son las grandes diferencias entre los juegos de mesa y los videojuegos?¿Qué nos aportan los juegos de mesa para que sigamos disfrutando de ellos?

@Nancy Yao:Los videojuegos aportan una experiencia muy sensorial y emocional porque controlan en todo momento tus estímulos: música, ambientación, imágenes, jugabilidad… Los juegos de mesa son más creativos y libres, permiten dejar al jugador volar su imaginación o la manera en que resolver los puzzles (Así sui generis, claro está que tenemos también excepciones. Los juegos de mesa nos obligan a recuperar el contacto físico, visual, humano.

@Dvdreamers: ¿Qué genero de juegos de mesa te gusta más?

@Nancy Yao:Soy muy ameritrasher, hateo mucho con los eurogames pero en realidad disfruto mucho jugándolos.

@Dvdreamers: ¿Cuales son tus juegos favoritos?

@Nancy Yao:Pues voy a hablarte de novedades: últimamente me ha encantado Santorini, muy fresco, muy original y bonito. También me ha gustado el Century Spice road, muy sencillo y divertido y de figuritas me ha gustado Mechs vs Minions, muy bien ambientado, he de decir que yo juego a League of legends y todo coge un color diferente pues tengo un cariño especial al tema porque los he manejado ya anteriormente.

@Dvdreamers: ¿Qué no soportas del mundillo?

@Nancy Yao:En realidad no puedo decir que no lo soporto, pero si me molesta un poco que no se da espacio a la crítica de gente joven, parece que quien más tiempo lleva jugando tiene más criterio. No lo veo así, creo que el bagaje es importante, pero la objetividad también lo es.

@Dvdreamers: ¿Que géneros no te gustan?

@Nancy Yao:Casi siempre le digo que no a los abstractos, me cuestan mucho, alguna vez he dicho que sí y alguna vez hasta me lo he pasado pipa :p

@Dvdreamers: ¿Cuales son los 3 juegos más sobrevalorados que conoces?

@Nancy Yao:No es que piense que están sobrevalorados, pero he tenido malas experiencias jugando a: TI REX, Nations y Seven Wonders, al final no me lo pasaba bien, son partidas que suelo rechazar.

@Dvdreamers: ¿Como nace Ediciones Primigenio?

@Nancy Yao:Me gusta que me lo preguntes esto sólo lo saben los apfóbicos a los cuales saludo desde aquí. Esta editorial nace con el primer concurso de prototipos de Análisis Parálisis, al principio sólo queríamos hacer el concurso, tan sólo nos planteamos realizar el concurso y pasar los prototipos a las editoriales, pero nos fuimos animando y pensamos en que sería bonito editar nosotros mismos el juego, llevar el proceso junto al ganador de cómo es editar un juego, hasta hoy seguimos con la misma política, los juegos que editamos nosotros, los editamos junto al autor, damos mucha libertad creativa tanto al autor como al ilustrador, así con mucho cariño, trabajo y paciencia, salen los juegos de Ediciones Primigenio.

@Dvdreamers: ¿Cual es el proyecto de Ediciones Primigenio?

@Nancy Yao:Tenemos unos cuantos proyectos jijiji

@Dvdreamers: ¿Nos adelantarías algo sobre vuestros próximos trabajos?

@Nancy Yao:Claro, a partir de junio nos llegará Rookie Heroes, un poco más adelante nos llegará Timebomb entre estos y los siguientes tendremos presente Circus, y ya después de verano tenemos Saqueadores del mar del norte y quien sabe qué más sorpresas nos depara el futuro…

@Dvdreamers: ¿Como veis el tema de los crowfoundings?¿Haréis alguno?

@Nancy Yao:Se me cruzan muchas ideas, pero por el momento nos centramos en Circus, queremos lanzarlo por Verkami, es el digno ganador del concurso de protos que realiza esta plataforma. Es un honor lanzar el juego por su plataforma.

@Dvdreamers: ¿Cual es la parte mas dura de una editorial?

@Nancy Yao:Creo que la parte más dura es la final, una vez que la imprenta te devuelve los archivos y los lees, los relees, los lees de nuevo, te vuelves un poco loco con tantas lecturas del mismo texto.

@Dvdreamers: ¿Porque las editoriales españolas acaban imprimiendo fuera de España?

@Nancy Yao:LAMENTABLEMENTE las condiciones en España no son tan buenas como en el extranjero, no conozco todas las imprentas pero conozco algún caso y por el momento no he dado con ninguna imprenta española que me pueda ofrecer una calidad, trato y precios que necesito. Eso si, hay gente que imprime en españa, valientes son, un aplauso para ellos.

@Dvdreamers: ¿Cual es la mejor parte?

@Nancy Yao:Ver cómo la gente disfruta de los juegos que traes/haces.

@Dvdreamers: Dime un momento del que te sientas especialmente orgullosa, desde que nació la editorial.

@Nancy Yao:Creo que el momento en que nos llegó Aloha Pioha fue el día más emocionante hasta la fecha, es mi primer parto y creo que siempre hace mucha ilusión.

@Dvdreamers: ¿Qué juego ya editado te encantaría haber editado tu?

@Nancy Yao:Hay demasiados buenos juegos por editar como para detenerme en los que no puedo editar.

@Dvdreamers: ¿Qué tal se lleva la criticas sobre los juegos editados por ti?

@Nancy Yao:Yo lo llevo muy bien, igual que yo tengo mis gustos, el resto del mundo también, sé de gente que los gozan y otros que ignoran nuestros juegos, es natural.

@Dvdreamers: ¿Como es la crítica española?

@Nancy Yao:Es dura, en general con todos los ámbitos, yo soy actriz, gamer de videojuegos, jugona de juegos de mesa y ahora editora, sé de buena tinta, que en todos estos sectores el público español es muy duro y exigente (tampoco digo que sea malo)

Ahora vamos con las preguntas que te ha dejado otro invitado, en esta ocasión Javier Calvo, colaborador de Vis Ludica, recordemos que el no sabia para quien iban las preguntas:

@Javiercalvo: ¿Qué juegos tienes de tu ludoteca que sabes que no valen nada, que nadie quiere jugar, pero que no quieres vender?

@Nancy Yao:Juegos que no valen para nada y que no voy a vender? Imagino que tengo unos cuantos juegos convertidos en protos de Rookie Heroes, Aloha Pioha, Quest Stories… me llega a la mente: Sonríe, creo el primer prototipo de Rookie Heroes estaba dentro de un Sonríe.

@Javiercalvo: En los juegos temáticos, te lees los textos que vienen en cursiva, lo vives? (los de ambientación…)

@Nancy Yao:Esta pregunta está CHUPADA, las leo en voz alta, las interpreto, las vivo y obligo a mis compañeros de juego a entrar en el tema y el universo del juego, es requisito imprescindible para jugar a un temático. De hecho soy de las que hace ruidos mientras otros leen sus textos para ambientar, ruedos de puertas que se abren o cierran, pasos, etc…

@Javiercalvo: ¿Los vasos, en mesa o en el suelo? ¿Los aperitivos, antes/después o durante la partida?

@Nancy Yao:Esto ya lo dije en su día en el podcast que teníamos en Análisis-Parálisis, los vasos de agua lejos de la mesa y los aperitivos después o antes pero jamás durante, pero luego me tocan el juego con manitas de chetos y me da asquito, las enfundo y luego me da rabia sacar el juego y encontrarme las cartas pegadas a causa de una manita con restos de patatas, aceitunas, chuches…

Como es costumbre en esta sección te toca enviar preguntas para el siguiente invitado:

@Nancy Yao:#1. ¿Te comunicas en las redes sociales con gente que te cae mal por el mero hecho de sentirte integrado?

@Nancy Yao:#2. Juegos clásicos reilustrados, ¿Mejoran o empeoran?

@Nancy Yao:#3. ¿Tienes Análisis Parálisis en los juegos de mesa?

Muchas gracias Nancy por acogernos y por dedicarnos este tiempo para contarnos quien esta detrás de Ediciones Primigenio.

Con esto dejamos este nuevo capitulo, no sin antes invitaros a resolver la pregunta. De quien sera el próximo…

Turno de juego.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!