Bienvenidos jugadores a esta nueva entrega de Turno de juego. En esta ocasión le toca mover ficha al batin mas famoso del mundo de los podcaster. El nos intentara demostrar que se puede jugar a 18XX a la par que ejercer de padre responsable.

Amante de Netrunner y eurogamer de combate, este caballero lidia cada episodio de Vis Ludica con sus irreverentes compañeros.

COMENZAMOS…

@Dvdreamers: ¿Cómo empezó tu afición por los juegos de mesa?

@Cartesius78: Sigo un muy patrón muy repetido en el resto de aficionados: desde pequeño ya jugaba mucho a juegos de mesa (los clásicos Imperio Cobra, Alerta Roja, Cluedo, ajedrez, etc.). En el instituto fueron Trivial y Risk. Y en la universidad llegué a los juegos de mesa modernos, como tanta gente, con Catan. ¡Flipé pepinillos! Gestión de recursos, bonito, sin eliminación de jugadores, un azar controlado, una duración contenida… aquello fue todo un descubrimiento para mí.

@Dvdreamers: ¿Cuál fue el juego que te engancho definitivamente?

@Cartesius78: Catan. Catán fue el punto de inflexión. Recuerdo que me hice un P&P cutrísimo para enseñárselo a mis amigos antes de comprarlo, por si no les gustaba. Acabamos jugando todas las semanas y hasta creamos una liga de Catan 😀

@Dvdreamers: ¿Cuál fue tu primera compra?

@Cartesius78: Catán y su expansión Ciudades & Caballeros. Me compré los dos del tirón. Le siguieron Carcassonne, Agricola, Ciudadelas… ¡y Through the Ages!, uno de mis juegos preferidos.

Un clásico que inicio a muchos en el mundo ludico
Un clásico que inicio a muchos en el mundo ludico

@Dvdreamers: Parémonos en las compras, tienes fama de comprar poco, pero tu colección tiene 224 juegos. ¿Porque esta fama?

@Cartesius78: ¡Me alegra que me hagas esa pregunta! 😀 Pues porque tengo unos compañeros muy trolls en Vis Lúdica 🙂 Realmente compro juegos con cierta regularidad, lo que pasa es que comparado con su nivel enfermizo de compras, parece que tengo “cocodrilos” en los bolsillos 🙂

@Dvdreamers: Al hilo de las compras, no hace mucho en el Dado único, un servidor, diferencio a la gente de nuestro mundillo entre: Jugadores, Jugadores/coleccionistas y coleccionistas puros. ¿Te sientes identificado con alguno? ¿Que opinión tienes de esto?

@Cartesius78: Me considero principalmente jugador y algo coleccionista por los 18XX y Android: Netrunner. Mi opinión es que mientras la gente sea feliz y no cometa imprudencias, que cada uno camele como quiera con su espacio y dinero 🙂

@Dvdreamers: Como dato curioso, tienes 157 Expansiones. ¿Cuál es la mejor y peor expansión que has visto/jugado?

@Cartesius78: Realmente son unas 80 y ese dato tiene trampa. La mitad son datapacks de Android: Netrunner, uno de mis juegos preferidos, y muchas otras son mini-expansiones. Realmente no soy muy de expansiones salvo que el juego me encante, como es el caso de Guerra del Anillo. Ciudades & Caballeros me parece la mejor expansión ya que convierte un juego de por sí excelente, como es Catan (lo siento, haters :-P), en otro más profundo, apto para jugones. La peor, o al menos la más decepcionante, los Atlantes de Colonos del Imperio. No he jugado muchas partidas para afirmarlo con rotundidad pero me parece una raza descompensada que hace más tedioso el juego con combos eternos.

@Dvdreamers: ¿Volverías a comprarte todos esos data pack de Netrunner? ¿Tienes la sensación de que alguno de ellos es simplemente placebo para sacar dinero?

@Cartesius78: Digamos que no me arrepiento de haberme metido en Android: Netrunner. Me he dejado un auténtico dineral pero es seguramente el juego que más he amortizado con más de 450 partidas sólo físicas; si contase todas las que he jugado (y sigo jugando) en online, serían varios miles. En ese sentido, no tengo remordimientos. Ahora bien, tengo decidido que es el último LCG de juego organizado en el que me meto. Ya sabéis que soy fan absoluto de este juego pero si no tienes un entorno de jugadores con los que jugarlo físicamente, la cosa pierde gracia, y es lo que me lleva ocurriendo desde hace ya más de un año 🙁

El universo Netrunner es una religión para nuestro invitado
El universo Netrunner es una religión para nuestro invitado

@Dvdreamers: ¿Qué valoras en un juego a la hora de tomar la decisión de comprarlo?

@Cartesius78: En general, lo que más valoro es que el juego pueda ver mesa y para ello ayuda que su explicación no sea muy tediosa. También ayuda que ocupe poco espacio y que sea portable. Y luego están las excepciones: p.ej. si es un 18XX es un “auto-buy”. Es lo que tiene el coleccionismo absurdo 🙂

@Dvdreamers: ¿Qué juego te costó más decidirte a la hora de la compra?

@Cartesius78: Suelo pensarme las compras. Este año estoy siendo algo más desprendido. Dudé con North American Railways porque es bastante caro, y con Sekigahara, una de mis últimas adquisiciones, porque ya tengo wargames de ese peso que no ven mucha mesa y no sé si a éste le pasara lo mismo.

@Dvdreamers: ¿De qué compra te arrepientes?

@Cartesius78: Por decir algo polémico, de Great Western Trail. Es un buen juego pero cada vez me aburren más este tipo de eurogames y abrazo más fuertemente la religión “Eklundiana” 🙂 Cada día estoy más convencido de que cuando pase el oleaje de Essen, caerá en el olvido como tantas otras novedades.

@Dvdreamers: Al hilo de Eklund, ¿Cual es el mejor juego para iniciarse con el? ¿Cual es su obra maestra?

@Cartesius78: Vaya por delante que no soy ningún experto en Eklund en absoluto. Es el diseñador que más me llama actualmente con mucha diferencia. Sólo he jugado 1 partida a High Frontier, varias a Pax Porfiriana, muchas a Neanderthal y unas cuantas a Pax Reinassance. A falta de probar Bios: Genesis, que dicen que es una maravilla, de momento me quedo con Pax Reinassance, una absoluta delicia que ahora mismo me tiene totalmente enamorado y con ganas de jugarlo todos los días. No creo que ningún Eklund sea fácil para iniciarse, quizás Neanderthal sea el más asequible.

Un juego para abrazar la religión Eklundiana
Un juego para abrazar la religión Eklundiana

@Dvdreamers: Hablemos de tus preferencias, sabemos que tu juego favorito es Twilight Struggle y que tienes amor incodicional por Netrunner, pero hay otros 10 en tu BGG. ¿Que tienen Brass, Blood Bowl, los 18XX y Crokinole? ¿Porque son juegos 10?

@Cartesius78: Es interesante porque son juegos muy diferentes entre sí, todos magníficos. Brass es un euro económico con una toma de decisión brutal, muy tenso y con muchas opciones; en partidas online por turnos he llegado a usar Excels para planificar mis próximos movimientos 😀 Blood Bowl es el mejor juego “deportivo” con diferencia, un juego divertidísimo si eres capaz de soportar su caos, con mucha estrategia; orcos, no-muertos, goblins, elfos jugando a fútbol americano… ¿hace falta decir más? Los 18XX son juegos económicos de libro, capaces de abstraerme durante horas y de levantarme de la mesa para escrudiñar el mapa, olfatear cuál será la compañía más rentable, y cómo parar los pies a la competencia. Crokinole es el mejor juego de destreza, una obra artesanal en sí, capaz de divertir a jugadores de todas las edades, donde nadie es capaz de jugar una sola partida, uno siempre quiere la revancha. Y no nos olvidemos de otro de mis 10s, Through the Ages, un juegazo de civilizaciones, sin mapa, sí, pero de civilizaciones, que funciona como un reloj suizo; he jugado decenas y decenas de partidas y siempre dudo de qué acciones hacer dada su profundidad y posibilidades.

@Dvdreamers: Ordenanos tus juegos 10 ¿Cual es más 10 y cual menos 10?

@Cartesius78: De menor a mayor: Brass, Blood Bowl, Through the Ages, Crokinole, Android: Netrunner, los 18XX y Twilight Struggle.

@Dvdreamers: Entre expansiones y juegos base tienes 25 cajas de 18XX, te podemos considerar un experto. Vendenos uno para empezar, el mejor y el que supone un mayor reto.

@Cartesius78: El mejor introductorio es Steam over Holland, por su duración (unas 3h) y porque su reglamento es medio decente, algo poco frecuente en los 18XX. Otro que recomiendo para empezar es 1830. Mi preferido es el 1844, de mi querido Helmut Ohley. Todos sus 18XX tienen un sabor muy diferente a los clásicos basados en 1830. Tiene una gran diversidad de compañías y es muy exigente.

Solo aptos para valientes
Solo aptos para valientes

@Dvdreamers: Bueno, no todo van a ser grandes juegos, tienes dos suspensos en tu colección ¿Son tus peores compras Jenga y Cafe Race?

@Cartesius78: Realmente no fueron compras. El Jenga fue un regalo en una promoción de otro producto y el Café Race otro regalo al comprar en una tienda online. De hecho, la mayoría de mis juegos con peor valoración siguen este patrón.

@Dvdreamers: ¿Son los peores juegos a los que has jugado? (si no lo son, cuéntanos cuáles son los peores juegos a los que has jugado?

@Cartesius78: Desgraciadamente no fueron los peores. Tuve peores sensaciones con Caravelas, One more barrell, Maharani, Ajo y Agua, Silverton, Age of Mithology, Los Aprendices, y MIL. En estos cuatro últimos no llegue a terminar la partida por el sopor.

@Dvdreamers: Pregunta obligada en nuestra sección ¿Cuáles son los juegos más sobrevalorados?

@Cartesius78: Scythe, un juego correcto, entretenido, muy bonito, e inmensamente sobrevalorado; si no fuera por su producción y marketing de su diseñador Stegmeier, pasaría mucho más desapercibido. A Die Macher le daría otra oportunidad pero me pareció un juego con mecánicas viejunas y con un caos absurdo para lo larguísimo que es; creo que hay mucho esnobismo a su alrededor. Mombasa está muy chulo pero no parece la obra de arte que algunos venden.

@Dvdreamers: La pregunta del millón. ¿Hay juegos malos?

@Cartesius78: ¡Claro! Es algo objetivamente innegable de lo que no me cabe la menor duda. Hay canciones malas, cuadros malos, fotografías malas… ¿por qué no va a haber juegos malos?

@Dvdreamers: Hasta que probaste el Campaign Manager 2008, decías que te gustaban todos los juegos. ¿Cuéntanos la experiencia de ese juego?

@Cartesius78: Realmente me gustan todo TIPO de juegos, que no es lo mismo que me gusten TODOS los juegos 🙂 Mi experiencia con este juego fue negativa porque jugué una partida donde comprobé que estaba roto porque el otro jugador en el draft se dedicó a robar cartas que daban más robo y hacía turnos brutales.

¿No te querrás enfrentar a el?
¿No te querrás enfrentar a el?

@Dvdreamers: ¿Qué tipo de jugador eres?

@Cartesius78: Me denomino jugón de culo duro porque mis juegos preferidos son los duros, exigentes, y con mucha curva de aprendizaje. También me gustan más los juegos económicos, donde se gana por pasta, que las ensaladas de puntos de victoria. Hace años era más competitivo, ahora primo más la diversión.

@Dvdreamers: ¿Cual ha sido esa maratoniana sesión de una única partida que mas has disfrutado? ¿Cuanto duro?

@Cartesius78: El estreno del 18OE (18XX Orient Express). Cinco jugadores duchos en 18XX quedamos a las 9am y terminamos pasada la 1am 🙂 Las piernas nos dolían literalmente de estar todo el día de pie de un lado a otro de las dos mesas que utilizamos para que cupiesen todos los componentes de este monster. Fue toda una experiencia, sí 🙂

@Dvdreamers: ¿Con quién te gustaría sentarte a jugar una partida?

@Cartesius78: Como fan de Faemino y Cansado, me encantaría compartir mesa con Javier Cansado, que me consta que es jugador de wargames y otros juegos de mesa. Jugar con tamaño cachondo mental tiene que ser toda una experiencia 🙂

@Dvdreamers: ¿Con qué tipo de jugador evitas sentarte en una mesa?

@Cartesius78: No soporto al mal ganador. Puedo tolerar el AP, al empanao que no se entera, al llorica, al manipulador… pero un mal ganador… ¡ufff!! Los malos perdedores tampoco me agradan nada pero lo llevo peor con el mal ganador.

@Dvdreamers: Recomiéndame: Un filler, un party, un euro, un juego de mazmorreo, un deckbuilding y uno que tu quieras.

@Cartesius78:

Filler: For Sale. No hay juego que dé más en menos tiempo. Me encanta este este filler.

Party: Strike. Me he reído mucho con Time’s Up, con Dixit pero ninguno tanto como en Strike. ¡Brutal!

Euro: Through the Ages. Infinitas tomas de decisiones en un juego absolutamente redondo.

Mazmorreo: Descent 2ª edición. Me he divertido mucho con este juego, de gran producción.

Deckbuilding: ¿Vale Mage Knight? 🙂

El que yo quiera: Twilight Struggle, ¿hay algún otro juego mejor? 😉 Juegazo

El top de los top para nuestro invitado
El top de los top para nuestro invitado

Como es habitual en nuestra sección, el anterior invitado te ha dejado algunas preguntas, en esta ocasión fue el diseñador Paco Yanez. Recordemos que el no sabia a quien iban dirigidas sus preguntas.

@Pacornic: ¿Crees que en España se juzga y se crítica más duramente a los diseñadores y editoriales españolas que a las extranjeras y por qué?

@Cartesius78: En España, como buen país mediterráneo, somos muy temperamentales y por ende practicamos poco el in medio virtus. A veces somos muy cainitas con el producto patrio y lo despellejamos a la primera de cambio, y otras veces lo alzamos a los altares por el mero hecho de ser español. Hace falta más espíritu crítico en los reseñadores y que la industria encaje mejor las críticas. No conozco el clima en otros países para poder comparar y responder a la pregunta pero mi sensación es que aquí en España se combinan ambos ingredientes: crítica polarizada y profesionales hipocondríacos.

@Pacornic: ¿Qué crees que nos hace falta para estar a la altura de Alemania o Francia en el sector?

@Cartesius78: ¿A altura con respecto a… popularidad, masa de mercado, volumen de publicaciones, calidad, tejido industrial…? Estamos hablando de países con muchísima más población que España y con más tradición en esta afición. Al final todo se traduce a masa crítica: si hay suficiente masa de mercado saldrán más editoriales, publicaciones, diseñadores, etc. y cuanta más masa, debería haber también más calidad. Para alcanzar esa masa yo impulsaría la promoción y publicidad de la afición en diferentes ámbitos. En los últimos años cada vez se ven más movimientos en esta línea.

@Pacornic: ¿Qué temática echas de menos en un juego y que todavía no se ha hecho nada?

@Cartesius78: Juraría que no existe ningún juego sobre el sector en el que trabajo: las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación). Habiendo como hay tanto informático en este mundillo y lo que puede dar de sí esta temática, creo que tendría mucho gancho. Yo mismo empecé el diseño de un juego donde el jugador desempeñaba una consultora informática pero se quedó en el cajón de las ideas sin acabar 🙁
Llega el momento clave, dinos tus preguntas para el próximo invitado:

  • ¿Es esta afición tan sociable o realmente lo que buscamos son otros jugadores con los que jugar?
  • ¿Te aterra pensar que de repente un día dejen de gustarte los juegos de mesa?
  • ¿Has perdido contacto con amigos porque no comparten esta afición o tus gustos lúdicos?

Con esta tanda de preguntas que quedan sin respuesta hasta el próximo capitulo, finalizamos. Agradecemos a Carte su colaboración y esperemos que retome ese diseño de un juego sobre las TIC, aquí nos ofrecemos como testers.

Os invitamos a proponernos presas para nuestro próximo episodio.

¿DE QUIEN SERA EL PRÓXIMO TURNO DE JUEGO?

1 Comentario

  1. 3/4 de entrevista para leerte la palabra Twilight Struggle, tanto trenecito te hace olvidar el buen caviar, :))

    Ahora ya en serio, buena entrevista David, un abrazo.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!