Plantilla by Pixartprinting

Introducción
En 1916 la gran guerra está asolando Europa, ciudades enteras han sido arrasadas, el silencio precede al estallido de las bombas que destruyen los edificios sin compasión.
En medio de toda esta batalla, un campo verde y floreciente se muestra intacto a estos horrores….
De un hueco en la tierra, asoma un valiente, viste uniforme militar y en sus mangas asoman galones de capitán… Pero ¡¡¡Es un Topo!!!.
Mira al horizonte y consigue cruzar su mirada con otro topo, sonríen victoriosos, han conseguido establecer su primera comunicación. Han ganado esta batpic2770993_lgalla, pero la guerra no ha hecho mas que empezar.

Ficha Técnica
Autor: Perepau Llistosella
Diseño gráfico: Pedro Soto
Año de publicación: 2016
Editorial: Looping Games
Duración: 60 minutos
Nº de jugadores: 2 a 4 jugadores

Componentes
16 Topomeeples de Madera en 4 Colores
56 Fichas de Cartón en 4 Colores
8 Fichas de Puntuación (4 de ellas para indicar los cambios a 50 y 100 puntos)
110 cartas
Tablero de Juego
Reglamento en castellano e ingles

De que va

En Topoum nuestra labor es establecer lineas de visión entre nuestros topos, siguiendo una premisa clara, cada vez que terminemos nuestro turno puntuaremos aquellas lineas de visión que se hayan generado durante la consecución del mismo.

Para ello, en nuestro turno podemos realizar dos tipos de acciones:

Entrar en combate: Añadiremos una topera y un topo en la misma casilla (siempre adyacente a las toperas ya existentes en el terreno), a continuación jugaremos una carta de nuestra mano o del pull general que se encuentra en el tablero, tomando como referencia el topo que ha entrado en combate.

Mover topos: Moveremos uno o varios de nuestros topos (1 casilla cada uno de los que movamos). A continuación por cada topo que hemos movido podemos hacer una de las siguientes acciones:

  • Jugar carta, siempre tomando como referencia el topo que hemos movido.
  • Modificar la topera a la que ha accedido nuestro topo. Si es propia la cambiaremos a neutral y si es neutral o del color de un rival, la cambiaremos a nuestro color.

Cada vez que un jugador termina su turno repone las cartas utilizadas ya sea de su mano o del pull común del tablero.

Las cartas que juguemos nos las quedaremos en un mazo de descartes, ya que al final de la partida se generaran puntos por sets de cartas o por mayorías (hay 4 tipos diferentes de cartas: combate, movimiento, explosión y especial).

verkami_18e81a2fb1c2d513b60ee77cd7129a8b

Esta reposición de cartas es la que desencadenara el final de partida, esto esverkami_14c31966eb7dab30e135ec27ea629d74 debido a que en el mazo hay una carta de paz, que cuando sea descubierta generara una ronda final.

Expansiones
La primera expansión del Topoum se llama “Bratatatata” incluye una baraja de cartas con 55 cartas divididas en 7 tipos diferentes.

Opinión

Lo primero a destacar de este juego son las ilustraciones. Cuando nos encontramos ante un juego abstracto, suele ser difícil encontrar una lógica entre la temática y el juego en si, pero no es este el caso.
Pedro Soto con sus ilustraciones de estos topillos “mala leches” ha conseguido que haya sentido y coherencia entre lo que vemos y lo que hacemos.

824
Estamos inmersos en una batalla paralela en tiempos de la primera guerra mundial y esto se ve reflejado en el campo. Arrasamos con otros topos, destruimos tierras enemigas, envolvemos a nuestro enemigo o nos vemos encerrados sin posibilidad de escapatoria, más allá de realizar una maniobra kamikaze.

En lo que concierne estrictamente a sus mecánicas, este Topoum esta muy bien parido. Cada turno se realiza de manera muy rápida, haces acción y bajas carta, sin respiro y a un ritmo que le da viveza al juego (Nota importante: abstenerse jugadores con AP, son capaces de cargárselo).

Si hay algo que le vas a pedir a un juego ambientado en la guerra es confrontación y aquí la vas a tener de la buena. En todos los turnos, los jugadores tendrán que interactuar con los otros, ya sea eliminando topos enemigos, tapando sus escapatorias, eliminando sus toperas y un sin fin de posibilidades. Este tipo de situaciones provocaran las risas entre los contrincantes, no hay nada como montar a tu topo en una moto y llevarte por delante a algún topo enemigo.

En definitiva, Topoum es uno de esos saltos de calidad en la producción española, que se agradecen y de que manera. Cuando oigáis que España no puede hacer juego de calidad, sera el momento para ponerle encima de la mesa este Topoum y disfrutar machacando a esos críticos insaciables.

Valoración: 7.9

Lo Mejor
La gran cantidad de cartas ofrece mucha rejugabilidad.
Un juego muy táctico que ofrece mucho en 60 minutos de partida.
El reglamento es muy intuitivo y rápido, en 10 minutos estas jugando.

Lo Peor
Un 5º jugador habría sido de cum laude.
Es un juego rápido y táctico, pero en algunos momento puede producir AP.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!