Los viajes de Marco Polo

Autor: Simone Luciani y Daniele Tascini
Diseño: Denis Lohausen
Publicado por: Hans im Gluck
Año de publicación: 2015
Duración: 90 minutos
Numero de jugadores: 2-4
Editado en español: Si
Dependencia del idioma: Ninguna, solo reglas.

Introducción
Venecia, Siglo XIII. Nuestro joven aventurero Marco Polo ha estado preparando su aventura durante mucho tiempo, le acompañan su padre Niccolo y su tío Maffeo. Quiere conocer el cristianismo en profundidad y para ello, busca conocimiento en Oriente. Zarpa en barco realizando una primera parada en Jerusalen, donde aprende todo lo que puede de los antiguos manuscritos, pero su viaje no ha hecho mas que empezar.

Traza su ruta por Ormuz, Kashgar y Chantu; viaja a lomos de camellos e incluso elefantes y descubre la famosa ruta de las especies. Tras un largo viaje llega a Beijing donde vivirá en la corte del emperador Kublai Khan llegando a ser embajador.

Pero lejos de saciar su apetito de aventuras, emprende el camino de regreso para compartir sus conocimientos con los suyos.

Esta es la aventura de Marco Polo ¿Quieres ser alguno de sus compañeros de viaje?

Componentes

• Marcador inicial
• 4 Tableros de Jugador
• 6 Losetas de Bonificación de Ciudad Pequeña
• 10 Losetas de Bonificación de Ciudad Grande
• 10 Losetas de Personaje
• 40 Monedas
• 44 Losetas de Contrato
• 53 Cartas (43×68 mm.)
• 15 Lingotes de Oro
• 15 Rollos de Seda
• 15 Sacos de Especias
• 28 Camellos
• 12 Figuras de Jugador
• 26 Dados
• 38 Puestos Comerciales (de madera)

Los componentes son de gran calidad; tenemos cartón, madera y cartas en gran cantidad y con un buen acabado. Se echa de menos que la madera que representa los recursos y los camellos, este mejor diferenciada, ya que es prácticamente imperceptible la diferencia entre los de valor 3 y los de valor 1.

Expansiones
Existe una expansión que incluye nuevos personajes, nuevos contratos y una nueva loseta de regalos. Por el coste de esta expansión (4,99 € pvp recomendado), merece la pena su compra. Los nuevos personajes aportan mas variedad al juego y las losetas regalo aportan mas posibilidades de juego sin ser un cambio muy sustancial.

Opinión

Marco Polo es un imprescindible en toda colección de euros que se precie.

Cada partida es un mundo diferente, donde cada personaje tiene una habilidad, que lejos de ser sutil, marca mucho nuestra estrategia de juego, obligándonos a no jugar siempre de la misma forma. Por otra parte los bonus de las ciudades grandes van a ser diferentes cada partida y es muy habitual que pasemos de una partida donde tener nuestro puesto comercial en una ciudad sea vital para el uso de este bonus, a que pasemos por alto todas y cada una de las cartas que hay en el mapa, porque no nos ayuden a nuestra estrategia.

La interacción es bastante sutil, pero lo bastante odiosa, para que, no podamos jugar con el piloto automático puesto. Las acciones se pisan y esto nos hace tener que replantearnos nuestra hoja de ruta con bastante asiduidad.

“Podemos jugarlo perfectamente tras una explicación de 20 minutos y acabar la partida sin haberte dejado en el tintero ninguna regla y hacer una puntuación mas que decente”

Aunque la mecánica esta muy bien compensada, en este juego vamos a tirar dados. Esto no quiere decir que haya mucho azar, no lo hay, mas bien poco, pero lo suficiente como para que nos obligue a tener la mente ágil todo la partida.

Que no nos engañe la primera partida, Marco Polo es un euro medio-duro, que después de varias partidas, nos va a ir pidiendo mas y mas. Podemos jugarlo perfectamente tras una explicación de 20 minutos y acabar la partida sin haberte dejado en el tintero ninguna regla y hacer una puntuación mas que decente, pero después de varias partidas es cuando realmente le vas a sacar el jugo.

Esta enmarcado dentro de esta nueva tendencia de juegos de 90 minutos máximo, una vez que todos los jugadores saben jugar te puedes despachar una partida en poco mas de una hora (maldita vida esta que no nos deja tiempo para jugar) y esto hoy en día es un punto a favor.

En definitiva, Marco Polo es un gran juego, muy fácil de sacar a mesa y que nos va a dar sobre todo partidas diferentes cada vez que nos sentemos.

Valoración: 8,9

1 Comentario

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!