Introducción

En 1914 los habitantes de un pueblo francés son llamados a combatir en la guerra, entre ellos un grupo de 6 amigos no dan crédito a lo que ocurre. Estos amigos se reúnen, asustados, prometen no separarse pase lo que pase e intentar superar juntos esta desgracia. Aun desconocen los horrores que les esperan: las balas enemigas, las inclemencias meteorológicas, las heridas de guerra, el miedo a que te encuentren, las noches sin poder descansar…
Juntos estos amigos afrontaran los traumas de la guerra, pero desde un punto nada militar, desde el punto, de la amistad.

La vida en las trincheras no fue fácil... Soldados alemanes durante la 1ª Guerra Mundial
La vida en las trincheras no fue fácil… Soldados alemanes durante la 1ª Guerra Mundial

Ficha Técnica
Autor: Fabbien Riffaud y Juan Rodríguez
Diseño gráfico:Tignous
Año de publicación: 2015
Editorial: Cool mini or not, Ludonova.
Duración: 30 minutos
Nº de jugadores: 2 a 5 jugadores
Dependencia del idioma: Moderada, hay texto en las cartas de trauma.

Componentes

6 cartas de Poliu
59 cartas de adversidad
1 carta de paz
1 carta de monumento
16 fichas de apoyo
5 fichas de discurso
1 ficha jefe de misión

De que va:

comprar-a-la-orden-expansion-los-inseparables-barato
Portada de la nueva expansión. Fuente: Ludonova

Los inseparables es un juego totalmente cooperativo en el que los jugadores debendescartarse de todas sus cartas una vez desvelada la carta de la paz.

El juego se divide en misiones, que si las superamos nos permitirán quitarnos heridas de guerra y eliminar las cartas jugadas en dicha misión.

Después de cada misión lograremos un discurso.
Cada misión, tendremos un líder que decidirá cuantas cartas se reparten por jugador. Por orden, los jugadores pueden jugar una carta, utilizar su amuleto, jugar un discurso o replegarse.

Si jugamos una carta debemos asegurarnos que no se repiten 3 veces los iconos de las cartas ya jugadas.

Si decidimos jugar nuestro amuleto eliminaremos una carta que incluya el icono de nuestro amuleto.

Si jugamos un discurso, podremos decir un icono y el resto de jugadores podrán eliminar una carta de su mano que contenga dicho icono.

Si por otro lado decidimos replegarnos, de manera oculta colocaremos una ficha de apoyo delante nuestra, al final de cada misión la desvelaremos y el jugador que mas apoyos tenga podrá quitarse 1 ó 2 heridas dependiendo de si hemos superado o no la misión.

Expansiones

Existe una expansión llamada “A las armas”, que incluye un modo para poder jugar en solitario, mas cartas para las misiones y algunos niveles de dificultad.

Opinión

Pocas veces se consigue tanto con tan poco y esta es una de ellas, Los Inseparables es un imprescindible en una buena colección.

El juego no es simplemente bajar el máximo numero de cartas posible para ir eliminándolas, en mas de una ocasión te sera mas útil guardar una carta en la mano, ya que esto puede permitir que los demás jugadores bajen más o en el caso de ser un trauma, impedir sus efectos momentáneamente.

Nos encontramos ante un gran cooperativo, muy bien diseñado y con un nulo efecto líder (siempre que respetemos las reglas y queramos vivir el juego como es). El juego provoca en cada ronda la sensación de reto, tomas decisiones pensando en ti, pero sobretodo pensando en el equipo ¡¡Y que decisiones!!

Las mecánicas están muy enlazadas, no haces nada aleatoriamente e incluso debes tener cierta perspectiva de futuro si quieres un buen resultado final.
Al terminar una partida apetece jugar otra inmediatamente por el reto que esto supone, pero eso sí, si no quieres pasar angustia, este no es tu juego.

Valoración:8.4

Lo Mejor
-La sensación de reto en toda su expresión.
-La dinámica evita el efecto líder.
-El nivel de implicación que requiere lo hace un cooperativo puro.

Lo Peor
-A 5 jugadores parece un imposible.
-Si no quieres sufrir, este no es tu juego.
-Si tienes un saboteador en la mesa no hay nada que hacer.

Compartir
Artículo anterior¿Qué es un wargame?
Artículo siguienteBlood Rage
David
Becario oficial de El Dado Único.

2 Comentarios

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!