Introducción
El Ragnarok se acerca, el mundo conocido por los vikingos esta a punto de ser destruido, pero lejos de huir o aferrarse a la vida, los feroces combatientes deciden encarnarse en luchas sin tregua que les engrandezcan con honor y gloria, el Valhala aguarda.

Aquellos que salgan victoriosos serán los dominadores de las ultimas trazas de tierra, los que perezcan en la lucha, viajarán al Valhala cubiertos con su propia sangre y las de sus rivales, pero engrandecidos de gloria por las hazañas realizadas.

Los ejércitos desplegaran todas sus fuerzas e invocaran a las mas increíbles criaturas jamas vistas, en una guerra sin fin. No hay paz para los vikingos, solo hay gloria por la sangre derramada.

Ficha Técnica
Autor: Eric M. Lang
Diseño gráfico: Henning Ludvigsen, Mike McVey, Adrian Smit
Año de publicación: 2015
Editorial: Cool Mini or not, Asmodee, Edge (para España).
Duración: 60 a 90 minutos
Nº de jugadores: 2 a 4.
Dependencia del idioma: Alta, incluye cartas con bastante texto.

Componentes

49 Miniaturas:
4 Miniaturas de Barco
4 Miniaturas de Monstruo Grande
5 Miniaturas de Monstruo Pequeño
4 Miniaturas de Líder
32 Miniaturas de Soldado

52 Peanas de Colores:
8 Peanas Grandes
44 Peanas Pequeñas
4 Marcadores de Puntuación

102 Cartas:
34 Cartas de Era I
34 Cartas de Era II
34 Cartas de Era III
Tablero de Juego
9 Discos de Ragnarök
16 Marcadores de Valores de Clan

11 Fichas Cuadradas:
Ficha de Próximo Ragnarök
Ficha de Progreso
9 Fichas de Territorio

4 Hojas de Clan:
Hojas Valhalla
Hoja de Progreso
Marcador de Jugador Inicial
Reglamento

Un despliegue digno de dioses... Fuente: Shut Up and Sit Down
Un despliegue digno de dioses… Fuente: Shut Up and Sit Down

De que va
El juego esta dividido en 3 eras, las cuales estarán divididas en varias fases.
Draft de cartas: Cada jugador recibirá 8 cartas de las cuales seleccionara una y pasara el resto de las cartas al siguiente jugador y así sucesivamente hasta haber seleccionado 6 cartas, en ese momento se descartaran las 2 cartas restantes.
Una vez realizado el draft de cartas los jugadores comenzaran la fase de acciones, alternamente podrán realizar una acción hasta agotar una serie de puntos que tienen disponibles en cada era (6 al comienzo).

1º – Acciones disponibles:
Invasión. Esta acción permite introducir unidades en las provincias exteriores del mapa, normalmente sera una, pagando su coste de fuerza en puntos de furia. Hay algunas cartas que permiten introducir 2 unidades a la vez.
Esta acción también se podrá realizar de manera gratuita al realizar una acción de mejora.

Marcha. Se realiza un movimiento de unidades desde una provincia a otra del mapa, se podrán mover una o varias unidades, pero siempre desde la misma provincia. En todos los casos el coste sera un punto de furia.

Mejora. Hay cartas que permiten mejorar tu ejercito, invocar criaturas o obtener beneficios. Esta acción permite colocar una de estas cartas en tu tablero personal pagando su coste en furia, dicho tablero tiene un número de huecos limitados y no se podrá sobrepasar estos huecos.

Bajar Misión. Estos son objetivos que incluye el juego, constan de dos tipos, objetivos por mayoría en una provincia u objetivos por alcanzar un numero de muertes. En esta acción colocaremos boca abajo una de estas cartas de misión delante de nuestro tablero personal, estas serán las misiones que en caso de realizar puntuaran. Si alguna de las misiones permanecieran en la mano al final de la fase de acciones, no se podría puntuar.

Saqueo. Al realizar esta acción intentas obtener la recompensa disponible en la provincia que indiques, esto sera posible si la provincia esta completamente llena por miniaturas propias, en caso contrario los jugadores presentes en la provincia podrán intentar evitar dicho saqueo mediante un combate.
También los jugadores de las provincias adyacentes podrán intentar evitar el saqueo enviando unidades a los huecos existentes en la provincia.

Algunas de las cartas que usaremos en la partida. Fuente: Shut Up and Sit Down
Algunas de las cartas que usaremos en la partida. Fuente: Shut Up and Sit Down

2º – Descartar cartas:
Una vez que todos los jugadores han gastado todos sus puntos de furia, estos deben descartar todas las cartas que aun le queden en la mano a excepción de una.

3º – Resolver misión:
En esta fase los jugadores desvelan las misiones obteniendo las recompensas indicadas en las misiones que hayan conseguido, el resto se descartan.

4º – Ragnarok y vuelta del Valhalla:
Al comienzo de cada era se desvela una loseta que indica que provincia se destruirá en esta fase, esto es llamado el Ragnarok. Las unidades que estén situadas en esta provincia se eliminan y se obtienen los puntos indicados en la casilla del Ragnarok. A continuación todas las unidades eliminadas durante la era son devueltas a la reserva de cada uno de los jugadores, dando comienzo a una nueva era.

Expansiones

Tres expansiones disponibles:
Expansión para 5 jugadores; que como su propio nombre indica añade un quinto jugador.
Dioses de Asgard. Añade los dioses que ejercen influencia sobre la provincia en la que están presente, cambiando las reglas del juego para dicha provincia.
Místicos de Midgard. Que permite a los diferentes clanes reclutar para sus ejércitos a unos chamanes con poderes especiales.

El trabajo artístico que se le puede dar a algunas miniaturas es sublime. Fuente: Dr. Willett's Workshop - Pinterest
El trabajo artístico que se le puede dar a algunas miniaturas es sublime. Fuente: Dr. Willett’s Workshop – Pinterest

Opinión
Blood Rage entra por los ojos cuando lo ves, pero no lo disfrutas en la primera partida. El primer draft de cartas se convierte en una lotería o una masacre si tienes en frente a contrincantes que ya han jugado.El draft de cartas es una de las bases del juego, marca la estrategia a seguir y define tu manera de actuar en la fase de acciones.

Las estrategias mas claras son: Ir a conseguir misiones, ir a conquista o ir a caer derrotado en el campo de batalla intentando llevarte de por medio a los máximos rivales posibles. Para seguir una de estas 3 estrategias es fundamental el draft de cartas previo a cada una de las eras. Recomiendo echarle un vistazo previo a toda la baraja si es tu primera partida.
Pasada esta primera partida de toma de contacto y conocimiento de las estrategias, el juego gana muchísimo.

Las estrategias son totalmente opuestas y esto permite muchísima interacción. Podemos interferir en los objetivos de nuestros rivales durante el draft de cartas (cortandole las cartas que necesita) o en la fase de acciones; ya sea evitando que consiga sus misiones, evitando el conflicto con los jugadores que buscan la derrota en el campo de batalla o impidiendo las victorias de los jugadores que van a conquistas.

Con todo esto hay que tener en cuenta que Blood Rage es un Eurogame, un juego de mayorías con draft de cartas y victoria por puntos, enmascarado detrás de unas minis espectaculares, pero que son el disfraz a un muy buen Eurogame.
Si tu grupo de juegos es amante de los Dungeon Crawler y quieres llevarlo al terreno de los euros, este juego es un buen camino para ello. Si por el contrario, buscas un juego temático o de mazmorreo, el juego te defraudara (salvo que haya un eurogame escondido en tu interior).

En definitiva, Blood Rage es un gran juego de control de áreas, muy táctico y con grandes dosis de interacción/puteo.

Valoración: 8.1

Lo Mejor
-La superproducción lo hace muy vistoso, las minis son espectaculares
-El draft de cartas, una gran parte del juego para disfrutarla y muy táctica.
-No hay efecto bola de nieve, una era puede destrozar la anterior.

Lo Peor
-La superproducción encarece el precio.
-La primera partida te puede dejar frió, es necesario conocer las cartas.
-La expansión del 5º jugador debería estar en el base.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!