En los últimos tiempos se lee por las redes un grupo de intrépidos que se dedican a la recolección de Olivas y mi curiosidad me llevo a buscar que juego era ese del que jamas había oído hablar.

Tras una larga e infructuosa búsqueda descubro que el juego no esta a la venta ¡Oh dios! es un proto y yo no lo tenia en el radar. Decidido busco a su creador y como no le invito a nuestro rincón mas creativo.

Con todos ustedes, Ruben Muñoz nos presenta, Olivas:

Te damos la bienvenida a este extenso olivar del sur de Andalucía en una mañana de frío invierno donde la niebla empieza a disiparse. Estamos en plena recogida de la aceituna y tú eres el capataz de una cuadrilla de jornaleros. Distribúyelos de forma correcta a través de las hileras de olivas para varear aceitunas y poder así elaborar el mejor aceite de la zona.

Así se nos presenta Olivas. Un filler familiar de colocación de trabajadores donde tendrás que colocar tus jornadados para recoger las más adecuadas aceitunas que tus pedidos de aceite requieran. Eso sí, presta atención pues el resto de cuadrillas intentará hacer lo mismo y, de esa forma, destruirá tus planes en cuanto menos lo esperes.

FICHA TÉCNICA OLIVAS
Número de jugadores: 2 a 4
Tiempo: 30’ – 45’
Edad recomendada: +10
Dificultad: Fácil-Medio
Tipo de público: Todo tipo de jugadores

Contenido:
1 tablero
25 cubitos de colores (3 negros, 4 amarillos, 5 rojos, 6 blancos, 7 verdes y 6 azules)
20 dados de seis caras (distribuidos en cuatro colores)
1 bolsa de tela
5 tokens
27 cartas de elaboración de aceite de oliva

Preparación

1. En primer lugar, sitúa el tablero de juego en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores.

2. Coloca el token de jornalero sobre el número 1 del indicador de rondas, situado en la parte inferior derecha.

3. Reparte a cada jugador un set de 5 dados y un token de su mismo color. Cada jugador colocará este último en el track de puntuación sobre el número 0.

4. Baraja las cartas de elaboración de aceite, crea un mazo bocabajo y entrega 4 a cada jugador.

5. Por último, todos los jugadores lanzan un dado y el jugador con mayor resultado será el jugador inicial.

 

Objetivo

El objetivo del juego es, después de las cuatro rondas de juego, ser el jugador con mayor dinero conseguido a través de la entrega de pedidos de aceite.

Ronda

Olivas está dividido en cuatro rondas y cada ronda, a su vez, se compone de las siguientes fases:

1. Fase de plantación. En esta fase se meten en la bolsa todos los cubos de colores
(representando las diferentes variedades de aceitunas), se agitan y se distribuyen por las
hileras (los círculos marcados en el tablero) para determinar qué tipo de aceituna va a haber en todo el olivar (hileras 1 a 5) y en la almazara (hilera 6). Una vez hecho esto, se entrega a cada jugador, a excepción de la primera ronda donde se entregan cuatro, dos nuevas losetas de pedidos. Por tanto, cada jugador deberá descartarse de una loseta quedándose siempre en cada ronda y de forma secreta con tres en la mano.

2. Fase de cosecha. En esta fase los jugadores van distribuyendo sus trabajadados en las
diferentes hileras para recoger las aceitunas.

3. Fase de entrega de pedido y beneficio. Una vez todos los dados están repartidos por el tablero, cada jugador recogerá sus aceitunas y deberá completar una carta de pedido de
aceite de entre las tres que dispone. Se muestra ese pedido completo y se calcula el beneficio que se recibe calculando el valor de cada aceituna. Esa cantidad se avanza en el track de puntuación.

Después de estas tres fases, comienza la siguiente ronda. Avanza el token en la esquina inferior derecha y, comienza la siguiente ronda el jugador que vaya en último lugar según el track de puntuación o, en el caso de la primera ronda, el jugador que haya sacado el dado más alto.

Turno

En su turno el jugador, lanzará sus dados y, de entre ellos, elegirá uno para colocar en el tablero. El resultado del dado indica la hilera donde podrá recoger aceituna. Por tanto, pondrá ese dado en el espacio del tablero indicado con el número del dado y pasará el turno al jugador de su izquierda que hará exactamente lo mismo. Así hasta que todos los jugadores hayan colocado sus cinco dados en el tablero.

Cuidado, si al lanzar, uno o más dados muestran un 6, ese jugador estará obligado a usarlo con una de estas dos opciones:

1. Puede colocar UN dado como comodín en cualquier de las hileras del olivar del número 1 a 5.

2. Puede usar UN dado como comodín en la almazara (hilera 6) con las reglas que se detallan a continuación. En la almazara el jugador pondrá su dado de la misma manera que en las demás hileras (apilándose uno encima de otro), pero en este caso el jugador cogerá inmediatamente una aceituna de las allí presentes con un coste que se sabrá al final de la ronda basándose en la idea de que el dado colocado en la parte superior pagará 1, el inferior 2, etc. En la almazara no podrá haber más de seis dados.

Colocación de los dados al cosechar y recibir beneficios

Cuando un jugador haya seleccionado un dado, deberá colocarlo, según el número indicado, al inicio de la hilera de olivos en el espacio cuadrado marcado con la figura de un dado. El resto de dados que quieran posicionarse en una hilera en la que ya haya otro dado, se colocarán encima uno de otros formando una pila. Esto determinará el orden de recogida de aceitunas en la fase 3. Es decir, el dado situado en la parte inferior cogerá la primera aceituna, el segundo dado la segunda y así sucesivamente.

Una vez repartidas las cinco aceitunas, cada jugador deberá completar un pedido de elaboración de aceite usando tres de sus cinco aceitunas. Aquellas aceitunas que no se haya podido encajar en una carta no se contabilizarán. Debemos indicar que las aceitunas azules son aceitunas aún no maduras. No dan puntos, pero pueden ser usadas como comodín para cerrar un pedido.

Una vez que todos los jugadores muestren su carta de aceite que han completado, se calcula, según el precio de cada aceituna, su coste y se avance esa cantidad en su track de puntuación. Posteriormente, si un jugador visitó la almazara se le restan los puntos como antes se indicó. Los pedidos completados se devuelven a la caja del juego.

Finalizada esta fase, se avanza una casilla en el contabilizador de ronda y comienza la siguiente el jugador que vaya en último lugar según el track de puntuación.

IMPORTANTE: Cuando hay cinco dados apilados en una misma hilera, se da por CERRADA esa hilera y nadie más podrá poner más trabajadores ahí. Si sale ese número en un dado, el jugador deberá elegir otro dado o, si ya solo le quedara uno, volver a lanzarlo.
Variante de reglas especiales para dos jugadores Se añade un tercer jugador automa con su correspondiente set de dados. En su turno, cualquiera de los dos jugadores lanzará un dado del automa y lo pondrá en la hilera correspondiente. Si saliera un 6, se volverá a lanzar el dado.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!