Introducción
Esta técnica de confección que se ha puesto de moda en los últimos años cuenta con una extensa historia ya que las primeras evidencias de retales de telas cosidas entre sí ¡datan de la era egipcia!
El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles… e incluso prendas de vestir. Ante todo el patchwork es creatividad.
Con esta definición nos encontraremos si buscamos lo que significa Patchwork y como bien dice el texto, en este juego vamos a necesitar mucho de lo último… mucha creatividad.pic2480605

Ficha Técnica
Autor: Uwe Rosenberg
Diseño gráfico: Klemens Franz
Año de publicación: 2014
Editorial: Mayfair Games, Maldito Games
Duración: 20 a 30 minutos.
Nº de jugadores: 2

 

Componentes

1 peón de madera
2 Marcadores (1 para cada jugador)
2 Tableros de juego
Tablero de Tiempo a doble cara
33 Parches de distintos tamaños y formas
5 Parches especiales
50 Fichas de botón
Reglamento

Fuente BGG
Fuente BGG

De que va

Patchwork es un juego con una mecánica muy sencilla. Se forma un circulo con todos los retales alrededor del tablero del reloj de tiempo, una vez hecho esto se coloca el peón delante de un retal especifico que indica el juego y ya estamos listos para comenzar.
En tu turno, debes coger uno de los 3 retales a continuación del peón, colocas dicho retal en tu tablero pagando los botones necesarios para ello y avanzas tu marcador en el mapa del tiempo.

Fuente BGG
Fuente BGG

Si no pudieras comprar ningún retal, avanzas el numero de casillas necesarias para adelantar a tu oponente y cobras ese numero de casillas en botones.
Siempre jugara el jugador que vaya más retrasado en el mapa del tiempo.
Una vez que los dos jugadores hayan rebasado la casilla final se acaba la partida y a puntuar.

Expansiones

No existen expansiones para Patchwork, aunque si se ha editado Cottage Garden re-implementación de Patchwork a 4 jugadores y con una temática basada en la confección de jardines.

Opinión

Patchwork es un juego para dos rápido, sencillo de reglas y agil de jugar. No hay que perder de vista que nos vamos a enfrentar a un juego abstracto, si bien es cierto que el tema del juego esta mas o menos bien instalado y que podemos llegar a creernos, que estamos haciendo una mantita.
Mas allá de esto, a lo que nos enfrentamos es a una doble carrera. La primera por llegar a conseguir una loseta que nos da 7 puntos por alcanzar un cuadrado de 7×7 en nuestro tablero, este bonus nos obliga a cuadrar muy bien los retales que vamos colocando.
La segunda carrera nos enfrenta al tiempo, tenemos 54 casillas de tiempo para conseguir llenar nuestro tablero lo máximo posible, ya que al final de la partida restaremos 2 puntos por cada casilla vacía y en ese proceso debemos conseguir un buen puñado de botones que nos permitan puntuar.

Fuente BGG
Fuente BGG

En definitiva, si te gustan los juegos para dos, rápidos, con sensación de carrera, con tensión y que sean faciles de jugar, este es tu juego y si en tu infancia amaste el tetris, compra segura.

Valoración 7,6

Lo Mejor

Lo rápido que se juega invita al “una más”
Una mecánica muy sencilla pero con mucho que pensar
Su relación calidad/precio

Lo Peor

Que no se pueda jugar a 4 jugadores
El azar de los parches puede embarrar alguna partida

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!