Por fin en esta semana santa he tenido la oportunidad de disfrutar de las novedades que me faltaban. Aquí vienen unas primeras impresiones calentitas calentitas.  Además, otros juegos que no se relacionan tanto con Essen, pero quería transmitir esas sensaciones.

ps: primeras impresiones para mí significa que no me voy a lanzar a saco para bien o para mal. Una partida con el grupo equivocado o la hora errónea enturbia la realidad.

 

8. Wendake

Sensaciones parecidas al BoraBora, considerando que tiene el tema mejor pegado. Se trata de 7 rondas buscando subir cuatro tracks mediante, básicamente, varios minijuegos, como si de un Trajan se tratase. Sustituye los dados del BoraBora con una mecánica de losetas tres en raya, las cuales van cambiando cada turno según nuestras decisiones y un poco de azar. Esta mecánica es muy entretenida y refrescante. Mucho más que el tibio Ulm del essen 2016.

Va a la wishlist.

7. Heaven and Ale

Este juego me parece menos un euro con el tema pegado y más un abstracto de Knizia. Me ha encantado. Elegante, rápido y de  explicación sencilla, aunque es un juego con profundidad. Tremendamente táctico. Habrá que esperar que alguna editorial cometa el acierto de traerlo.
Me ha gustado más este H&A que el riverboat, del mismo autor, y similar en mecánica de colocación de losetas. Riverboat es más complicadillo. H&A es más elegante, un juego de mecánica en estado puro. Para los que dicen que es un euro seco… creo que se acerca más a abstracto puro y duro.
Va a la wishlist directo.

6. Anachrony

Guau.

Un juego duro de explicar aunque en realidad no es difícil. Tiene varios iconos, particularidades en los sitios donde colocar trabajadores, y la mecánica del viaje en el tiempo es novedosa. Y temática. Es un euro duro pero temático. Como decía, la mecánica de viajar atrás en el tiempo para devolverte lo que necesitabas y así arreglar las paradojas es sensacional: lógico y temático.

Me ha encantado y estoy esperando a la edición de Maldito Games para este año, y sin embargo…

Va a aparecer un gran debate. Scythe está bien producido, pero muchos le acusan de obligarte a pagar miniaturas. Este Anachrony tiene un juego base de 65 euros cargado hasta los topes de cartón. Sin embargo, por 45 euros más tendrás 30 miniaturas que llenarán de inmersión el juego, además de dos módulos de expansión muy atractivos: uno de aventuras y otro de contratación de mecas.

¿Vale la pena esa sobre producción?
¿Ojalá Anachrony hubiera venido con minis y los módulos todo junto con quizás un precio en conjunto más accesible, pero caro de todas maneras?

A la wishilist, y creo que con las miniaturas… ¡Aunque el precio madre mía! Hay que pensarlo.

5. Deadman Doubloons

Todo el mundo decepcionadillo con éste, menos yo. Se trata de un euro familiar, cuya explicación no es tan sencilla como uno quisiera. Producción genial. Hasta 6 jugadores. Duración menor a una hora.

A mí me ha gustado bastante. resuelve bien los movimientos, ataques y acciones en el barco, con el ascenso por la isla. No es un juegazo, es familiar, un euro ligero con el que reventar el barco de los demás pero sin eliminación. Mecánica de programación de acciones entretenida.

Me ha gustado, no es un juegazo, pero tiene su hueco en mi tiempo y con el grupo adecuado. Quiero echarle más partidas.

4. Dragon Castle

Abstracto estratégico (valoras donde colocar tus fichas con vistas a cómo vas a construir tu castillo) y táctico (debes controlar qué fichas te pueden robar, o qué fichas no te importa coger y fastidiar así a los demás).

todo el mundo lo compara con Azul, lógicamente, puesto que son los dos abstractos del momento y nuestras casas disponeneespacio limitado. Azul es más elegante, más vistoso y tiene un set up minúsculo. Dragon Castle me parece más estratégico sin complicarse. Mi impresión es que Dragon Castle será más rejugable a larga distancia, pero azul es más inmediato. En el fondo, acertarás igualmente.

3. Ponzi Scheme

Ponzi está majo, es un juego de negociación muy bien parido, con un punto de tensión (apurar hasta q uno se arruine, detonando el fin de la partida y eliminando a dicho jugador) que le sienta fenomenal. Creo que es bastante redondo en lo que pretende. Se lo recomiendo a todo el mundo si te atrae esta mecánica.
Sin embargo, el debate está en otro sitio.
Este juego, con un coste de 65 euros, no invita a evitar comparaciones puramente económicas. Sigue teniendo una mecánica de nicho que, por 35 euros  podrías sugerir a cualquiera. Por 65 euros la opinión se separa de «este juego está muy bien» a «merece lo que cuesta».
Ignorando el coste, es un juego de compra de acciones entre jugadores, con tensión muy redondo. Grupo dependiente también.
Muy recomendable por las mecánicas tan bien pulidas.

2. Cthulhu Wars

Aunque las masivas tiradas de dados puedan hacer que parezca que estamos ante un Risk, nos encontramos con un juego diferente. Tenemos facciones tremendamente diferentes. Las zonas que generan puntos, los portales, las vamos forjando nosotros por el mapa. Por ello el movimiento de unidades variará entre partidas.

Muy sorprendido para bien. Creo que en otro contexto, en el que no hubiese tantísimos juegos, este destacaría.

No he nombrado las minis, que están bien y hacen gracia por su tamaño. Pero si ocuparan la mitad estaría hasta mejor. Vamos, que yo vengo a jugar, y que el Rey Amarillo mida 5 o 20 cm no me parece muy relevante.

1. Conclusiones

De este Essen me quedo con Heaven & Ale y Azul como abstractos, aunque si a alguien le tira más el ambiente japonés o busca mayor variabilidad, el Dragon Castle es la otra opción.

Wendake me parece humanizar a Feld, con una mecánica fresca y original. De lo que más me ha gustado de este Essen. Anachrony me ha parecido una maravilla: duro pero claro, y con una mecánica de viajes en el tiempo que es una genialidad

Riverboat es un gran juego para este 2018, aunque no creo que pase del notable al sobresaliente con más partidas. Noria es estupendo si te gustan los euros más secos, tipo Goa, con una mecánica también original. Pero seco que te gusta lamer lija y comer mojama.

Gaia Project sencillamente es para el que ama Terra Mystica. Sí, es la segunda parte. Sí ha cambiado cosas. ¿Pero acaso no vemos Guardianes de la Galaxia dos? Yo veo lógico que 5 años después del lanzamiento del original, salga la secuela de un juego de mesa. Si no te gustó Terra Mystica, no creo que este te haga cambiar de idea.

Ponzi Scheme mola bastante y es redondo en lo que hace. Sólo que no le digas a nadie lo que te ha costado o te mirarán como a un loco. Aunque una entrada de fútbol te salga 100 euros.

Deadman’s Doubloons tengo que echarle más partidas. Pero me ha gustado lo que he visto. Ligero, de relleno entre dos euros más duros. Interacción controlable y sin eliminación de jugadores. Pero no es más que eso. Creo que los que reciban el Kickstarter se pueden decepcionar esperando un Skull Tales o un Archipiélago.

¡Un saludo!

2 Comments

  1. Hola Doctor,

    De todos los nombrados, me interesan únicamente Wendake y H&A, los cuáles se quedaron en Essen porque ya la cartera no me daba para más…

    ¡Un saludo!

  2. Sí, es curioso cómo los juegos que más me han destacado no han salido al castellano. Solo me falta por probar el Santa María

Deja un comentario