Atención este articulo puede contener algunos Spoilers

Jamey Stegmaier y Legacy en un mismo juego, como dirían algunos… No comprarlo es perder dinero!

Con estos ingredientes casi era una obligación enfrentarse a este título del creador de Scythe y que ha traído a España la editorial Maldito Games.

Al ser un juego Legacy, no podemos hacer un Barómetro de los habituales, lo que haremos sera dar nuestras sensaciones conforme avance esta campaña. Para este primer articulo hemos jugado 3 partidas.

Primera experiencia: abrir la caja de Charterstone es una experiencia diferente a las habituales cuando abres una caja de cualquier otro tipo de juego de mesa. No sabes con lo que te vas a encontrar y la información que ha fluido es poca, evitando Spoilers. En Charterstone los componentes están a la altura, por lo menos de momento, destacando un elegante archivo de cartas con cierre imantado donde se guardaran todos los secretos del juego, un robusto tablero y monedas de metal!!

Nada mas abrir la caja te encuentras las crónicas: un pequeño manual que te advierte de como proceder al inicio y que se ira convirtiendo en el reglamento que evolucionara partida a partida.

La estética tiende al dibujo infantil, se nota un aire de cuento que te mete en la pequeña historia que te van a contar y al no contar una historia de héroes y monstruos resulta muy atractiva, similar a la sensación de los juegos de granjas que disfrutábamos en Facebook.

Ansiosos por saber del juego? No seáis impacientes, ya vamos…

La primera partida: Charterstone se inicia como un eurogame familiar, extremadamente sencillo al inicio de nuestra primera partida. Un colocación de trabajadores en el que dispondremos de una acción por jugador en cada turno: colocar un trabajador o recoger todos los trabajadores, no hay rondas, los jugadores alternan sus acciones hasta que se desencadena un final de partida, único momento en el que debemos de tener en cuenta quien inicio la misma.

Contaremos con un personaje principal, que es como el alcalde de nuestro distrito y que ganara habilidades conforme avancemos en el juego.

En la primera partida el propio juego te invita a desarrollar tu parte de la aldea, construyendo edificios que te permitirán conseguir puntos, aunque sin saber muy bien si es beneficioso o no que los edificios estén en tu distrito, en ese momento, solo sabes que al final de la campaña los edificios construidos en tu distrito te darán puntos, pero hasta ahora, todos los jugadores pueden utilizar todos los edificios del tablero, ya sean construidos por ti o no.

Casí sin darte cuenta y cuando empiezas a ver un poquito de crecimiento, se acabo la primera partida…

La 2º y 3º partida van a alimentar bastante mas tus ansias por saber, por conocer lo que viene. Es en este momento cuando empiezan a aparecer reglas que van dando profundidad al juego, elementos a tener en cuenta. Aparecerá la posibilidad de conseguir mas trabajadores con habilidades especiales, nuevas maneras de puntuar y empezaran a descubrirse los elementos mas atractivos del juego “Las Cajas”.

Las cajas son una metáfora en el juego para definir los nuevos descubrimientos que vamos a ir haciendo, son estas cajas las que integran nuevas acciones, nuevas construcciones, nuevas reglas y todas las modificaciones del juego.

Durante estas partidas ves como el juego crece a un ritmo fluido, creciendo poco a poco, con modificaciones que a primera vista parecen sutiles, pero que luego se van tornando importantes. Pero sobretodo, un elemento interesante, ves como van apareciendo cosas que parecen inservibles, pero que en muy poco turnos descubres su uso, esta parte de primero descubrir el objeto y luego descubrir el uso, es en estos momentos la parte mas llamativa del juego.

No da para mucho mas, estas 3 primeras partidas. El juego crece a un ritmo suave y constante, sin cambios drásticos, como si quisiera que cada nuevo concepto te tomaras tu tiempo para asimilarlo. Hasta la fecha, sigue dejando con ganas de más partidas, con curiosidad por descubrir que vendrá después mientras luchas con tus compañeros por ganar cada una de las partidas.

Como último detalle decir, que el propio juego alimenta no solo el conseguir mas puntos para ganar la partida. Añade un componente interesante, porque los puntos que ganes cada partida te permitirán ir consiguiendo bonificaciones futuras.

Nos mata la curiosidad de saber…

  • ¿Porque hay trabajadores de dos tamaños?
  • Si nuestro territorio es limitado ¿Donde construiremos cuando no quede sitio?
  • ¿Para que más cosas son los peligros?

Pero esto es otra historia, que seguiremos contando en las próximas partidas…

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!