Sushi Go Party (Partidas – 6)

 Se mantiene con las partidas.
  • 15 minutos.
  • Las partidas han sido a 2, 6, 7 y 8 jugadores.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Moderada dependencia del idioma, algunas cartas tienen texto (editado en España)

En el restaurante japones express hay que preparar los menús mas ricos y rápidos de toda la ciudad ganara el que prepare los mejores platos.

 

En esta ocasión venimos con una reedicion/revisión de un filler que añade algunos cambios con respecto al anterior. La mecánica es muy sencilla, se determina el menú que se va a jugar (el menú son los diferentes tipos de cartas), se barajan todas las cartas del menú y se reparten un numero de ellas que va a depender del numero de jugadores y a partir de aquí se realiza un draft de cartas en el que nos quedaremos con una carta que pondremos boca arriba frente a nosotros y pasaremos el resto de las cartas, esto lo haremos sucesivamente hasta que no nos queden cartas.

Esto lo haremos en 3 rondas, puntuando cada una de ellas por separado y una puntuación final en la que puntuaremos los postres.

Se parece a:

Seven Wonders
Sushi Go

A favor:

Viene con un tablero muy útil para puntuar y para explicar las cartas.
Gran variedad de cartas que aporta rejugabilidad.

Contra:

Si ya tienes el Sushi Go, este no es tan diferente.
Esta sobreproducido y esto encarece el precio con respecto al anterior.

Opinión:

Sushi go Party es un buen ejemplo de lo que se debe tocar cuando reeditamos un juego, si nos vamos a la primera edición este juego, adolecía de dos cosas:

  • Rejugabilidad por la variedad de cartas, ya que en la versión anterior, en cada partida se jugaban todas las cartas.
  • Un tablero para puntuar cada una de las 3 rondas.

Pues esto es lo que han tocado este juego para mejorarlo, un tablero, más variedad de cartas y a jugar, que este juego ya funcionaba.

Para los que no probaron la primera edición, Sushi go es un juego sencillo rapidísimo y divertido que ofrece con muy poco, mucha diversión. Valido para grandes, pequeños, jugones y no jugones, con una mecánica que se explica en 15 segundos y que se juega en 15 minutos.

Si a esto le añadimos más variedad en la 2º edición, pues tenemos un buen juego, para multitud de posibles escenarios (finales de jornada, entrepartidas, para jugar con niños, con no jugones…..)

Nota con 6 partidas: 6,9

Parade (Partidas – 4)

 Se mantiene con las partidas.
  • 30 minutos.
  • Las partidas han sido a 3 y 4 jugadores.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Sin dependencia del idioma (editado en España)

En el viaje de Alicia por el pais de las maravillas los números se vuelven locos y en este juego de cartas trataremos de luchar contra ellos.

Al inicio del juego se colocaran boca arriba en la mesa 6 cartas y se repartirán 5 a cada jugador. Por orden los jugadores irán colocando una carta al final de la fila, se contaran tantas cartas como el valor de la carta que hemos colocado y a partir de esa carta en adelante nos llevamos para nuestra zona las que sean de igual o menor valor y las que sean del mismo color.

Todo esto parece un pelin enrevesado pero es bastante sencillo, lo difícil viene cuando, el objetivo del juego es puntuar lo menos posible.

Para puntuar lo primero que debemos hacer cuando se desenlace el final de partida es coger  dos cartas de nuestra mano y añadirlas a nuestros mazos, después veremos las mayorías de cada color, los jugadores pondrán boca abalo las cartas de los colores que tengan mayoría en la partida, estas puntuaran 1 punto por carta.

Por ultimo se sumaran los valores del resto de las cartas, el jugador que con la suma total tenga menos puntos, gana.

Se parece a:

Toma 6
No gracias.

A favor:

Original en sus mecánicas.
Apto para jugones y no jugones, hay táctica pero no en grandes dosis.

Contra:

La rejugabilidad se puede resentir con las partidas.
El azar esta muy presente como en cualquier juego de este tipo.

Opinión:

Parade nos ofrece un juego transversal, que se pueda jugar de manera azarosa con los peques o con no jugones. Pero también se puede jugar de manera táctica, analizando las cartas jugadas, las no jugadas y sobre todo, por donde andan las mayorías.

En una partida de Parade siempre vas a acabar quedándote con cartas, pero la dificultad esta en saber cuales te van a suponer la menor cantidad de puntos posibles.

Un divertido juego, con interacción, ciertas dosis de puteo y facilón de jugar.

Nota con 4 partidas: 6,2

Lorenzo il Magnifico (Partidas – 5)

 Mejora con las partidas.
  • 90 minutos.
  • Las partidas han sido a 3 y 4 jugadores
  • Nivel de complejidad: Medio/Alto
  • Sin dependencia del idioma, solo reglas.

Lorenzo il Magnifico fue uno de los grandes cerebros italianos del renacimiento, un grande no solo por su talento sino por su capacidad para manejar económicamente su entorno, participaba activamente en la política
militar, ejercía influencia sobre la iglesia y sobretodo era uno de los hombres que mayor cantidad de tierras manejaba en esa época y de manera mas prospera.

Este juego intenta ser un fiel reflejo de esto, siendo un eurogame y consciente de lo pegado que van los temas, este no es mejor ni peor en ese sentido, se mantiene en la linea.

Cada jugador dispondrá de 4 peones para realizar sus acciones por ronda, 3 de ellos de color propio y uno de color neutral, los de color propio tendrán una fuerza de uso que vendrá determinada por unos dados comunes a todos los jugadores que se tiraran al inicio de cada ronda, esta fuerza se puede ver mejorada por potenciadores de cartas o por unos sirvientes que se pueden conseguir durante la partida.
El peón neutral tendrá fuerza 0 y solo la podrá incrementar con los potenciadores o sirvientes.
Las acciones que se podrán realizar, siempre con una fuerza mínima impresa en la acción, serán las siguientes:
  • Acciones de la torre: En la torre se pueden adquirir cartas que hagan crecer nuestro tablero, son de 4 colores. Verdes: cartas de cosecha; azules: cartas de beneficio; amarillas: cartas de mercado; violetas: cartas de final de partida. Adicionalmente todas las cartas pueden tener un beneficio instantáneo.
  • La Cosecha: Nuestro tablero crecerá con las cartas verdes y amarillas que compremos, estas cartas tienen un efecto de cosecha que al ir a hacer esta acción nos permite principalmente recolectar recursos en el caso de las verdes, o realizar acciones de mercado en el caso de las amarillas.
  • Acción de orden de turno: Esta acción nos permite variar el orden de turno y conseguir unos pequeños beneficios.
  • Acciones de efecto instantáneo: Dependiendo del numero de jugadores estarán habilitadas de 2 a 4 casillas que nos permitirán obtener un beneficio instantáneo.

Se jugaran 3 eras divididas en dos rondas cada era y al final de la ultima era habitualmente el jugador que mas haya desarrollado su tablero sera el ganador de la partida, ya que la mayor cantidad de puntos se consiguen por el desarrollo de cartas, verdes, azules y por los puntos directos de las cartas violetas.

Esta es la base principal de un juego de colocación de trabajadores, que principalmente se basa en un componente de combos cortos, acción reacción.

 Se parece a

Los Viajes de Marco Polo
Gran Austria Hotel (Sin parecerse, te aporta sensaciones parecidas).

A favor

La sensación de que se puede ganar de diferentes formas.
La constante interacción pisando acciones, se agradece en los euros.

Contra:

Las cartas de era siempre se juegan todas, minimiza la rejugabilidad.
A 2 jugadores es injugable, a 3 cojea.

Opinión:

Advertencia: esta critica viene condicionada por mi admiración con el autor de grandes títulos como Marco Polo o Gran Austria hotel, si una vez leído esto sigues por aquí, allá vamos.

Lorenzo il Magnifico es un juego de colocación de trabajadores que no tiene ninguna novedad, pero que funciona como un reloj y de los buenos. El autor vuelve a utilizar los dados, de una manera diferente a los anteriormente mencionados, pero siempre añadiendo ese pequeño factor azar, que en los euros nos obliga a ser rápidos y a adaptarnos a las circunstancias de cada momento.

Siempre vamos a ir escasos de todo: dinero, recursos, acciones, track de la iglesia… todo son impedimentos en este juego, que te mantiene tenso toda la partida. En cada turno, vamos a ir muy justos para poder mantener contenta a la iglesia a la vez que intentamos crecer. Si a esto añadimos, que en todas y cada una de las acciones nos pueden pisar o como mal menor perjudicar gravemente, estamos hablando de un juego de optimización máxima.

Todo esto no impide que jugar sea muy fácil, el problema esta en dominarlo. Nos enfrentamos a un juego de combos cortos, acción y reacción; lo importante es saber que combos nos van a venir mejor.

En definitiva, un gran juego con tensión, dosis justas de azar y optimización máxima. A fecha de publicación de esta reseña, posiblemente sea, de los grandes juegos de Essen 2016, el único que todavía falta por tener publicación en España… Aviso a navegantes.

Nota con 5 partidas: 7,5

1 Comentario

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!