Aventureros al Tren: Europa (Partidas – 13)

 Se mantiene con las partidas.
  • 90 minutos.
  • Las partidas han sido a 4 y 5 jugadores.
  • Nivel de complejidad: Bajo/Medio
  • Sin dependencia del idioma (editado en España)

Juego de construcción de rutas de trenes, en el que encarnamos a los presidentes de unas compañías que deben extender sus rutas por toda Europa.

Al comienzo de la partida los jugadores robaran de un mazo diferentes rutas a completar y se quedaran con un numero de ellas dependiendo de el modo de juego. Para completar sus rutas contaran con unos vagones y un mazo de cartas del que irán robando para poder colocar dichos vagones.

En su turno un jugador puede robar cartas o colocar vagones en un tramo, para poder colocarlos debe descartar el mismo numero de cartas que vagones tenga el tramo, siempre respetando el color impreso en el tablero, al colocarlos puntuara siguiendo una tabla.

Al final del juego se puntuaran las rutas completadas y se restaran las incompletas, añadido a esto existe un bonus adicional por el que tenga sobre el mapa el mayor numero de vagones colocados de forma continua.

Se parece a:

Aventureros al tren: América
Aventureros al tren: La vuelta al mundo

A favor:

Tenso y divertido a 4 y 5 jugadores.
Equilibra mucho una partida entre jugones y no jugones.

Contra:

Escala mal a 2 y 3 jugadores.
Si quieres un juego de complejidad alta y sin azar este no lo es.

Opinión:

Aventureros al tren es el clásico por excelencia en la iniciación a los juegos de mesa modernos, es un juego sencillo en sus mecánicas pero que añade las dosis justas de dificultad como para enganchar a este mundillo.

Si hay algo en lo que sobresalga este juego es la tensión constante en cada turno, cada entreturno nos mantiene expectantes viendo si el resto de jugadores tapa las rutas que teníamos pensado hacer e intentando que nuestra cara no nos delate.

Perfecto en su dinámica a 4 y 5 jugadores, pero sobretodo su mayor virtud esta en encajar perfectamente a jugones y no jugones, mayores y pequeños, en una partida de igual a igual.

Conseguir diluir el efecto experiencia sin convertir el juego en un filler es uno de los mayores atractivos de este titulo.

Nota con 13 partidas: 8,5

Aventureros al Tren: Países Nórdicos (Partidas – 7)

 Se mantiene con las partidas.
  • 75 minutos.
  • Las partidas han sido a 2 jugadores.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Sin dependencia del idioma (editado en España)

En esta versión nos vamos a encontrar un juego enfocado a 2 y 3 jugadores, para esto han hecho una implementación en un mapa de los Países Nórdicos mas corto y con bastantes menos estaciones.

Las principales diferencias las vamos a encontrar en el enfoque del juego, en este la dinámica del juego va dirigida a hacer una mayor cantidad de rutas con respecto a las otras versiones. Por otro lado también cambia el bonus final, donde los 10 puntos adicionales se los lleva el que mas rutas hace y no el que hace la ruta mas larga como en sus predecesores.

Se parece a:

Aventureros al tren: Países Bajos.
Aventureros al tren: India y Suiza

A favor:

Perfecto para 2 y 3 jugadores
Estéticamente de los mas bonitos de la serie.

Contra:

Pierde intensidad con respecto a los demás.
Su precio algo desorbitado en comparación con los otros de la serie.

Opinión:

Dentro de la colección de Aventureros al tren este titulo es uno de los más enfocado a 2 jugadores y consigue adaptar la esencia de la saga con bastante éxito.

En esencia el juego es el mismo, varia un poco la estrategia al estar mas enfocada hacia la consecución de rutas, por lo que el posicionamiento inicial es más importante si cabe que en los juegos base. Por contra pierde algo la tensión habitual del juego base, ya que no te encuentras con esa angustia de que te cierren cuando tienes pocas rutas, pero si gana en la sensación de carrera.

En este juego el bonus final se basa en el que ha hecho la mayor cantidad de rutas, esto implica que cuando la partida esta igualada asumes mas riesgos a la hora de intentar conseguir mas tickets que el contrario.

Con una sensación algo diferente, pero con la esencia del juego base. Perfecto para 2 jugadores.

Nota con 7 partidas: 7,5

Aventureros al Tren: La Vuelta al mundo (Partidas – 4)

 Mejora con las partidas.
  • 150 minutos.
  • Las partidas han sido a 3 y 5 jugadores
  • Nivel de complejidad: Medio
  • Sin dependencia del idioma (editado en España)

La última apuesta de la colección es un juego que gana en complejidad con respecto a los anteriores, algo más duro y que añade más interacción. El cambio más significativo nos llega a la hora de añadir barcos y por consiguiente rutas marítimas, esto influye también en el mazo de robo de cartas que ahora se divide en dos: uno de trenes y otro de barcos.

Esta apuesta por los barcos y por hacer un mapamundi influye en el tamaño del tablero y del despliegue, donde ya pasamos a un tablero de 8 alas, todo un gigante visual.

En cuanto a las normas de juego hay diferentes cambios realmente interesantes: una mecánica diferente en el robo de cartas, rutas diferentes que incluyen varias paradas y varias formas de completarlas, una selección de vagones y barcos previa al comienzo de la partida y un ultimo añadido que son los puertos, que nos permiten un bonus de puntuación o una penalización en caso de que no los coloquemos.

Todo esto influye en la complejidad añadiendo un punto más a los anteriores títulos y unas partidas más largas.

Se parece a

Aventureros al tren: Europa
Aventureros al tren: América

A favor

Mas táctico y duro que sus predecesores.
Una estética y componentes maravillosos.

Contra:

La duración crece exponencialmente.
A 2 jugadores es injugable, a 3 cojea.

Opinión:

Cuando se anuncio la edición de este titulo muchos eramos escépticos en cuanto a lo que podía aportar, la colección de aventureros al tren casi nunca había fallado y cada titulo siempre había aportado algo diferente e interesante a la serie, pero un proyecto tan grande como este creaba ciertas dudas.

Pero nos equivocábamos, este nuevo titulo de la saga es una evolución natural hacia un juego más complejo, más táctico y mas estratégico. Esto puede ser positivo y negativo, la esencia de aventureros al tren esta ahí, pero ya no es un juego para iniciarse, ahora es un juego algo más duro y que añade un punto mas. Este titulo es perfecto si eres un amante de la saga que ya le pedía al juego un siguiente nivel.

Por contra si quieres un titulo para iniciar en el mundillo, este no es, mejor irse a otros de la saga.

Nota con 4 partidas: 8

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!