Capitán Sonar (Partidas – 8)

 Empeora con las partidas.
  • 45 minutos.
  • Las partidas han sido a 6 y 8 jugadores.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Sin dependencia del idioma, solo reglas (editado en España)

Juego de batallas navales en las que dos equipos se enfrentan para intentar hundir el submarino del contrario. Cada uno de los jugadores asumirá el rol de una parte de la tripulación del submarino. En la que intentaran dar con la localización del submarino contrario e intentaran derribarlo con las diferentes armas de que disponen.

El juego se puede jugar en tiempo real o por turnos, aunque la mecánica por turnos pierde todo el sentido del juego.

La mecánica es relativamente sencilla, el capitán indicara los movimientos que realizara su submarino a su equipo, mientras consigue cargar sus diferentes armas y tecnologías. Mientras el operador de radio debe intentar captar lo que transmite el capitán contrario y averiguar en que punto del mapa están situados, para así poder intentar derribarlo.

Con esto y un desparrame de locura, nos enfrentaremos a esta “Reimplementación” del hundir la flota de toda la vida.

Se parece a:

Hundir la flota

A favor:

Risas y descontrol.
Buen party para grupos grandes, 8 es su número.

Contra:

El despliegue, necesitas casi 2 mesas para poder montarlo.
El descontrol puede llegar a cotas de jaqueca.

Opinión:

Capitán Sonar es un juego de contrapuntos no apto para todos los públicos. Es un party con cosas muy interesantes, pero también con pegas importantes. A favor tiene que es un juego que va a generar diversión, risas y carcajadas. Es un juego que no te puedes tomar en serio, porque el control sobre el es inexistente, pero que distrae y sube el nivel de desinhibición. Tener a 8 personas gritando sin parar cada uno de ellos intentando cumplir su función, no tiene precio.

En contra tiene justo esto, que es un juego incontrolable y si eso no te gusta, no lo mires ni de lejos. Si aparte de esto, no eres  de los de perder un poco la cordura y tampoco tienes un grupo proclive a esto, no va a funcionar, te aburrirá. También es importante decir que es un juego casi exclusivamente para 8 jugadores, a menos un jugador debe asumir varios roles a la vez y eso es casi inviable.

Nota con 8 partidas: 5,5

Not Alone (Partidas – 4)

 Se mantiene con las partidas.
  • 45 minutos.
  • Las partidas han sido ente 4, 5 y 6 jugadores.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Dependiente del idioma, las cartas tienen texto moderado (editado en España)

En Not Alone vamos a ponernos en la piel de dos enemigos enfrentados. Por un lado los componentes de una nave que se ha estrellado en un planeta desconocido, por el otro un ser extraño con pocas ganas de paz y muchas ganas de zampar humanos.

Con esta temática vamos a encontrar un juego asimétrico donde un jugador dará vida al ser extraño y el resto a los tripulantes de la nave. La idea es que los tripulantes intentaran llegar a un punto de extracción donde puedan escapar, mientras el ser intenta atraparlos y eliminarlos.

Todo esto se desarrollara con una mecánica de bajar cartas con ciertas habilidades, estas permitirán a los jugadores comprar más cartas, acercarse a su meta, recuperar cartas ya jugadas y otras posibilidades. Por parte del ser/cosa/ente este dispondrá de una baraja en la que utilizara sus habilidades para atrapar a los humanos.

Se parece a:

Sombras sobre Londres (En ese rol de jugar al escondite entre unos y otro, aunque con muchas diferencias)

A favor:

El juego del escondite pero con variaciones interesantes.

El concepto asimétrico de este juego plantea cosas muy divertidas.

Contra:

En algún momento se puede tornar repetitivo por la poca variedad de cartas.
Se desbalancea a pocos jugadores.

Opinión:

 

Uno de los grandes beneficiados de Essen 2016, ya que en dicha feria consiguió un éxito importante y sobretodo una critica muy positiva. Salia como tapado en las quinielas y conforme fue avanzando la feria fue generando adeptos.

Not Alone es un juego que plantea cosas muy interesantes y diferentes con unas mecánicas muy sencillas. Se juega de manera rápida, sencilla y va a generar mucho pique a la hora de encontrarse o escapar unos de otros. Quizás se desbalancee con pocos jugadores, pero todavía es una opinión muy subjetiva basada en pocas partidas, ya que con pocos jugadores los que encarnan a los tripulantes reducen bastante sus posibilidades, mientras que el ser por su parte mantiene prácticamente las mismas.

Por otro lado, dado el éxito que ha tenido el juego, pide a gritos una expansión con más variedad de cartas, esperemos que la gente de GDM escuche nuestras plegarias.

En definitiva, un juego divertido, rápido, ágil, con muchísima interacción y que se juega en poco tiempo, quien da más.

Nota con 4 partidas: 7,2

7 Wonders Duel (Partidas – 6)

 Mejora con las partidas.
  • 30 minutos.
  • 2 jugadores
  • Nivel de complejidad: Bajo/medio
  • No tiene dependencia del idioma, solo reglas (Editado en España)

Juego de desarrollo de civilizaciones con unas mecánicas muy sencillas. Cada jugador en su turno puede adquirir cartas para mejorar su civilización, vender cartas o  construir maravillas que le den grandeza. Esto nos permitirá obtener recursos para poder adquirir mas cartas, obtener dinero, obtener puntos de victoria o luchar por las victorias automáticas que se encuentran en el desarrollo tecnológico o en las batallas militares.

El juego se dividirá en 3 eras en las que cada vez irán apareciendo mejores cartas para adquirir y que nos den beneficios mas potentes. Con estas mecánicas se plantea un juego que se parece muy poco a su hermano mayor, pero que ha obtenido criticas muy positivas, muchas de ellas incluso superando al 7 Wonders.

Se parece a

7 Wonders
Colony

A favor

En 30 minutos pocos o ningún juego te van a aportar tanta táctica/estrategia y sufrimiento para tus neuronas.
Muy fluido en cada partida, siempre se repite.

Contra:

Aunque muy bajo y controlado, tiene algo de azar.
Se echan de menos, mas cartas.

Opinión:

 

7 Wonders Duel es posiblemente uno de los mejores juegos para 2 que haya ahora mismos en el mercado. Pocos juegos van a ofrecer tanta chicha en tan poco tiempo, es agil, rapido, se monta en muy poco tiempo y se juega en otro poco.

Una de las grandes ventajas de este juego es que no necesita espacio, ni requiere de mucho tiempo para ser jugado, pero en cambio te ofrece altas dosis de confrontación, interacción, estrategia y táctica.

Las 3 posibles victorias del juego te mantienen en tensión constante, ya que, no es simplemente un baja cartas para ver quien hace más puntos, si no que tendrás que controlar los campos que permitan las victorias instantáneas.

Un juego en el que difícilmente jugaras una única partida cuando lo saques a mesa y que te otorgara muchas horas de diversión.

Nota con 6 partidas: 8,5

1 Comentario

  1. Excelentes reseñas. Tengo el Not alone y el 7 wonders duel y coincido bastante. El 7 wonders es un juegazo. El not alone, no está mal pero me decepcionó un poco. Voy a darle más partidas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!